En una entrevista reciente el ex senador Kueider, esbozando una torpe de defensa de su caso, admitió que firmaba actas truchas en ENERSA, y expuso documentos que muestran cómo, en la actualidad, la empresa omite información relevante en los informes que remite a la justicia federal.
El 30 de abril, el ex senador Edgardo Kueider dio una entrevista por streaming para un canal de Entre Ríos. En ella, al intentar despegarse de su rol en ENERSA, terminó demostrando distintas falsificaciones de documentos relativos a la causa en la que es investigado por la jueza de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.
La ley penal argentina define el delito de falsificación de documentos como la inserción, en un instrumento público, de declaraciones falsas concernientes a un hecho que el documento deba probar. Kueider, en apenas dos minutos, expuso dos actos de esta naturaleza que podrían agravar su situación procesal.
La empresa Energía de Entre Ríos S.A. (ENERSA) tiene al gobierno provincial como principal accionista y Kueider, que supo ser secretario general de la gobernación, participaba en las asambleas en representación del estado y firmaba las actas que acreditaban esos actos jurídicos. Pero todo eso era mentira.
Según podemos escuchar en el video, Kueider explica: “Yo no sé si se hacían las asambleas o no. Lo que sí te puedo asegurar es que nunca asistí a una asamblea de ENERSA”, para luego afirmar: “A mí las actas me las traía el Negro La Porte para que las suscriba, y las suscribía en mi despacho”.
Jose Gervasio Laporte fue Secretario Legal y Técnico de la provincia hasta su fallecimiento en el año 2020. En los chats que obran en manos de la justicia en la causa de Coimas Securitas ENERSA, Laporte sería referido como “el negro”, a quien le habrían “pagado” su parte con un Toyota Ethios.
En otras palabras, Kueider al aceptar que las actas eran falsas y que nunca supo que se hubieran realizado asambleas, incumplió sus deberes de mandatario y firmó documentos falsos. Por si esto fuera poco, en la misma entrevista el ex senador mostró otro instrumento público en el que se había suprimido información sensible. Nos referimos al informe que ENERSA le hizo llegar a la justicia federal.

Durante la entrevista, Kueider mostró el informe que ENERSA le envió a Sandra Arrollo Salgado. En ese documento se omite información relevante para la investigación.
Como puede verse, el informe menciona las siguientes asambleas:
- 20 de marzo de 2017
- 28 de abril de 2017
- 27 de abril de 2018
- 10 de abril de 2019
Desde El Disenso descubrimos que falta, al menos, una asamblea en esa lista. Hablamos de aquella que fue celebrada el 11 de marzo de 2016. Aunque los abogados de la empresa la omiten en su informe, quedó registrada en el Boletín Oficial de Entre Ríos.

El documento da fé de que Kueider participó activamente de la asamblea siendo el proponente del Dr. Aspillaga para la comisión fiscalizadora de ENERSA. Si la empresa hubiera estado bien fiscalizada, no hubiera quedado envuelta en el escándalo de corrupción que hoy protagoniza, por eso es inquietante que, ya sea por torpeza o encubrimiento, estos datos le sean ocultados a la Doctora Arroyo Salgado.