🇦🇷 Periodismo de Investigación 🇦🇷 Por Amor A La Patria 🇦🇷

El Disenso

Epidemia de Dengue en la Argentina

por
en Sociedad

El Director de Epidemiología de la Nación afirmó hoy que el dengue dejó de ser un brote para ser una epidemia.

La epidemia de dengue en Brasil y Paraguay alcanzó a la Argentina. El 13 de Enero el ministro de salud dijo que “No vamos a declarar la emergencia en Misiones” pero ante el fallecimiento de una mujer de 60 años presuntamente infectada por dengue, el gobernador Hugo Passalacqua declaro por decreto la Emergencia sanitaria en su provincia.

En Misiones ya hay 36 casos confirmados de dengue y más de 800 sospechosos. Si bien los primeros casos “fueron de personas infectadas fuera del país”, en este momento “la mayoría de los existentes ahora son autóctonos”.

El Ministerio de Salud de Nación envió insumos a las provincias donde se detectaron mosquitos portadores del virus del dengue y reforzó la campaña orientada a que la población adopte medidas preventivas de la enfermedad.

Insecticidas y repelentes para fumigación, kits de determinaciones de reactivos NS1, utilizado para realizar las primeras pruebas de laboratorio de la enfermedad, son los elementos que está distribuyendo las cartera sanitaria en las zonas afectadas.

En la provincia de Buenos Aires, la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, señaló hoy que “tenemos más de 30 casos por dengue, muchos de ellos diagnosticados como autóctonos”.

En la Ciudad de Buenos Aires se registraron 18 casos confirmados de dengue en residentes de la Ciudad de Buenos Aires, todos ellos con antecedentes de viaje a zonas con circulación del virus.

Hasta ayer, las cifras que van adelantando los ministerios provinciales acumulaban por lo menos unos 1100 casos, cuando el año pasado para la misma fecha, sólo había 94 casos notificados y tres confirmados.

La epidemia de dengue del 2009

27.943 casos y cinco muertes fue el saldo del brote de dengue que tuvo lugar en argentina en 2009. La importancia de informar a la población respecto al dengue es esencial para el control del mosquito.

Ante la epidemia de dengue, el biólogo Nicolás Schweigmann, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Grupo de Estudio de Mosquitos nos recuerda que: “Hay que limpiar las casas urgente, podemos generar grandes cambios en dos semanas y puede no haber más dengue: así de simple, parece utópico pero es una medida práctica, gratuita y posible”.

Comentarios

Comentarios

Lo último de Sociedad

Ir a Arriba