Vidal no recibió a los pacientes oncológicos que le reclamaban la entrega de medicamentos en provincia

El Disenso

La gobernadora no accedió a recibir a los pacientes que ayer se acercaron a la gobernación a reclamar la entrega de medicamentos oncológicos en provincia, pero desde Desarrollo Social les prometieron acortar el período de espera para recibir las drogas. ¿Estamos ante un error de logística o todo es parte del perverso recorte en salud exigido al gobierno por el FMI?

Ayer un contingente de pacientes del Hospital Oncológico de Lanús se acercó a la Gobernación para plantearle a Vidal un reclamo formal por los retrasos en la provisión de medicamentos para los tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades. Si bien la gobernadora no accedió a recibirlos, la representante del grupo, Marisa Ávila, se reunió con María Viniegra, Directora del Plan Provincial del Cáncer, y con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social en La Plata. La Ministra de Salud Zulma Ortiz, responsable directa del área, tampocó se acercó a dialogar con los pacientes. Los representantes del gobierno de Vidal ofrecieron “a través de una vía especial” eximir de realizar una nueva solicitud a los pacientes que recibieron “negativas” o que estaban en vías de recibirlas, a fin de acortar los tiempos entre los trámites burocráticos y la entrega de las drogas.

Respecto a las demoras en la entrega de drogas para tratamientos puntuales, los funcionarios prometieron que, desde Desarrollo Social de Nación, se cubrirán los faltantes de medicamentos de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, incluyendo el envío de los medicamentos no entregados a la fecha, para que los pacientes puedan reanudar sus tratamientos a corto plazo. Los funcionarios no brindaron ningún tipo de explicación sobre las dilaciones que se produjeron en las licitaciones de compra de los medicamentos, pero prometieron que la provincia acortará los plazos de los trámites de acceso a las drogas.Hemos logrado obtener la promesa de obviar estos trámites y que comprendan que los pacientes oncológicos no podemos esperar más. Tenemos el compromiso de las autoridades que los medicamentos comenzarán a llegar en una semana o poco más. Confiamos en que los tiempos se cumplan” declaró Avila al finalizar la reunión.

En el Hospital de Lanús, más de la mitad de los tratamientos están interrumpidos porque la provincia no entrega las medicaciones, lo que en el caso de algunas enfermedades equivale a una sentencia de muerte.

El Disenso
La Diputada Nacional Troiano (PS) acompañó el reclamo

El viacrucis

Cuando la Provincia de Buenos Aires no tiene un medicamento, el paciente recibe lo que se denomina una “negativa”, que es una nota derivando el pedido al Banco de drogas de Nación. El grupo de pacientes que realizó el reclamo informó que hasta el momento recibieron 400 negativas por parte de provincia. En Nación se trabaja con un listado de drogas reducido, por lo que muchas veces la droga solicitada no está en existencia y el paciente debe reiniciar la solicitud, esta vez en el Ministerio de Desarrollo Social donde luego de abrir el expediente se toman entre 2 y 3 meses para la entrega de los medicamentos. Los tiempos que se manejan entre el inicio del trámite y la entrega de los medicamentos, cuando esto ocurre, supera ampliamente el lapso entre ronda y ronda de tratamiento.

Medicamentos solo para ricos

El costo de los medicamentos, inmenso negocio para los laboratorios, los hace inaccesibles para la mayoría de los pacientes, quienes tomaron la decisión de organizarse y a través del grupo de Facebook “Drogas Oncológicas Ya!” quienes poseen medicamentos van intercambiando con quienes aún no los recibieron, a fin de ayudarse entre ellos a completar tratamientos.

Si un solo medicamento, como es el caso del Herceptim (Trastuzumab 600) de Roche, está en $74.438,94 ¿Cuánto se ahorra por mes el Gobierno de la Provincia retrasando la compra de, por ejemplo, 400 órdenes de medicación oncológica?

El pasado 20 de febrero, en nuestra investigación “Remedios solo para ricos: El INPI puentea al Congreso y da vía libre a patentes farmacológicas norteamericanas” expusimos como el gobierno de Cambiemos, a través del INPI, firmó un acuerdo bilateral que no requiere aprobación del Congreso y que hizo inaplicable nuestra Ley de Patentes frente a las patentes de las corporaciones norteamericanas. En ese momento advertimos que esa decisión haría que el precio de los medicamentos se dispare, lo que ocurrió apenas unos meses después.

Opinión calificada

De acuerdo al Dr Felix Leonardo Wul, médico del Hospital Oncológico de Lanús y dirigente del Partido Obrero, la situación se agravó como parte del descalabro sanitario y actualmente los pacientes oncológicos tienen graves problemas para acceder a la salud pública, atenderse y estudiarse en tiempo y forma. “La falta de provision de drogas es solo uno de los aspectos de todo este problema” explicó el doctor Wul en una entrevista realizada por “Desde el Sur” – Universidad de Lanus, agregando que la pronta atención no se está cumpliendo debido a la falta de equipos, personal e infraestructura.

El gobierno de Vidal estableció el presupuesto de Salud más bajo de los 35 años q tengo de carrera

Wul explicó la compleja situación que atraviesan los pacientes: Hay muchas drogas de alto costo que están faltando en provincia y ante la negativa, los derivan al Ministerio de Desarrollo Social de Nación donde finalmente proveen, pero la perversidad radica en que demoran un mes en la negativa más otro mes para llegar a Desarrollo Social, y eso conspira contra la curación y/o el control de la enfermedad. Hace 3 años eran 3 mil pacientes, hoy son muchos más, y esta situación de riesgo ocurre para todos ellos. En zonas de provincia que aún no son conurbano, la situación es peor porque directamente no reciben drogas y en ocasiones deben trasladarse mas de 100 km para acceder a algún tipo de medicación. Sólo en Lanús, el 50% de los pacientes oncológicos tiene problemas en la recepción de drogas. Los tratamientos son cada 21 días y desde el vamos la provincia establece retrasos que van en detrimento de la práctica oncológica. La disminución en las dosis produce una disminución en la curación. Estas cosas no son una casualidad, es un objetivo buscado. 

Solo están cumpliendo con el FMI

En noviembre de 2016 el FMI a través del reporte 16/346 realizó una serie de “recomendaciones” para que Argentina cumpla con las metas propuestas por el fondo. Uno de los pedidos específicos fue ajustar los gastos correspondientes a Salud y Educación. El gasto de salud pública en Argentina ascendió al 32% del gasto público total (..) lo que sugiere que puede haber espacio para optimizaciones”.

El Disenso
Donde ajustar en Salud y Educación según el FMI

Imposible dejar de relacionar los pedidos del Fondo Monetario Internacional para “optimizar” los gastos de Salud Pública, con estas “demoras” en la compra y entrega de medicamentos oncológicos que el Gobierno de Vidal no puede explicar.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *