Represión en Formosa: Niños Wichis baleados por la policía

El Disenso

Ahora | La policía de Formosa está reprimiendo a la comunidad Wichi del barrio 50 Viviendas. Hay niños y mujeres heridas, uno de los menores fue hospitalizado y se encuentra grave, las mujeres aún no recibieron atención médica.

A 12 días de la brutal represión policial a la comunidad Wichi de 50 Viviendas, desde la Gremial de Abogados solicitan la difusión de una nueva represión que está teniendo lugar en estos momentos en el barrio, en Ingeniero Juárez, Formosa. Esta vez, más de 100 efectivos ingresaron fuertemente armados, disparando a mansalva contra los integrantes de la comunidad.

Nos llaman los compañeros desde Formosa, no se los escucha de los tiros” relatan los abogados.

Se confirmó la existencia de niños y mujeres heridas, y de detenciones por parte de las fuerzas.

Facundo Agüero, de trece años, fue baleado en la cabeza. En medio de la represión, su hermano pudo socorrerlo y trasladarlo primero a otro barrio, y de allí se dirigieron a la sala y posteriormente al Hospital de Ingeniero Juárez“. El menor se encuentra grave y lo acompaña uno de sus hermanos y su cuñada.

Las fotos a continuación dan muestra de la brutalidad policial desplegada sobre los menores [imágenes sensibles]:



Otro de los mensajes recibidos desde 50 Viviendas relata los hechos ocurridos a medianoche:

Más de cien policías rodeando el barrio. Vigilan la entrada del mismo y evitan que los wichi salgan siquiera al patio de sus casas. Los compañeros se están comunicando por celular. Algunos no tienen crédito o usan celulares sin cámara. Las cuatro mujeres baleadas están en una casa adelante del barrio, sin celular con cámara, y muy cercanas a la vigilancia policial. No hay nadie que pueda ir a asistirlas todavía“.

El problema entre el gobierno de Insfrán y la comunidad Wichi de 50 Viviendas data de más de 10 años. El barrio se erigió en tierras comunitarias donde antes funcionaba el ICA – Instituto de Comunidades Aborígenes de Formosa. La provincia firmó un acuerdo para trasladar el ICA a la capital, y el gobierno prometió construir allí viviendas para efectivos municipales y de las fuerzas policiales. Al conocerse que se serían desalojados, la comunidad Wichi organizó una toma pacífica y le ofreció al gobierno de Insfrán retirarse a cambio de una sesión de tierras o viviendas en algún otro lugar de la provincia, donde pudieran establecerse con sus familias.

Los Wichis explican que durante estos años, el gobierno local mantuvo una actitud tendiente a criminalizar a la comunidad, especialmente a los más jóvenes, quienes denuncian armado de causas y judicialización de sus referentes.

La decisión del gobierno de Insfrán de militarizar el barrio y desalojar a los wichis cuenta con la completa colaboración de los efectivos de la policía local, futuros beneficiarios de las casas a construirse en las tierras del barrio 50 Viviendas.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


15 comentarios

  1. Amo a la Argentina la tierra donde nací pero contento de no vivir ahí país corrupto donde no se respeta los derechos humanos un país muy racista y muy inseguro pero esto es el colmo se aprovechan del pobre o del indio o del negro villero cómo les dicen allá en ves de ayúdalos o educarlos no se olviden que las tierras Argentinas fueron robadas de los indios antes de hacer algo piensen con el corazón

  2. Me da tanta tristeza ver que como son lastimada brutalmente esto inocenente son nuestros hermano

  3. Lamentablemente.no creo que haya cambiado mucho…que gente ignorante….no saben reconocer sus raices….yo estoy orgullosa de ser colla ….orgullosa de ser jujeña….y de mis raices

  4. Es un atropello a la humanidad señor gobernador Ud es in oligarca no puede mandar a hacer eso estamos en DEMOCRACIA Ud es o se hace el pelotudo yo creo que así no se gobierna por favor tenga dos dedos de frente

    1. Isfrán, policía provincial. Lea con atención. La comentan ahora porque Macri no abrazaba a Isfrán, y Fernández sí. Se entiende claramente la intencionalidad, tanto del que reflotó la noticia como la de los que se abrazan. Y la suya, claro…

    2. Con una grandísima argentina, que ha dado abrigo al mundo, es muy triste que por un pedazo de tierra maten lastimen y quién sabe que más a personas mujeres y niños , dios mira todo y el nos regaló este mundo que pronto nos quitará por ser tan malvados

  5. Una nota del 2018 y la comentan ahora… raro no? Eran Ordenes de Macri. Pero le echan la culpa a Fernandez…

  6. Que opina el presidente de esto? De los pueblos olvidados

  7. Y de donde son los wichis debe de haber una ley que los proteja, son niños y jóvenes , no los pisoteen

  8. Es un acto de bàrbara agresividad gobernador Insfràn. Dialogue, de soluciones, no actùe a lo bestia reprimiendo a esos argentinos que merecen vivir dignamente, ¿ o usted los considera infreriores por pertenecer a la comunidad wichi ?. Sancione a los responsables de esta grave represiòn si no quiere ser imputado usted de este acto vandàlico.

  9. Eso no se hace más con niños la policía está para cuidar no para matar ay sacarlos de sus cargos a todos

    1. Y SIGUEN SAQUEANDO TIERRAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y NO TIENEN LOS HUEVOS BIEN PUESTOS PARA IR A SACARLOS LAS MISMAS AUTORIDADES POLÍTICAS Y MANDAN A LA POLICÍA ESTÁN HACIENDO UN EXTERMINIO DE RAZA HUMANA X FAVOR DIOS VE Y A PESAR DEL VIRUS NO APRENDEN QUE SOCIEDAD HEMOS CREADOS QUE NOS DESTRUIMOS ENTRE NOSOTROS MISMOS

  10. Esto es Aberrante que mal hicieron los Wichis para merecer semejante Acto de Crueldad Repudio toda acto de Violencia hacia las Comunidades Aborígenes ellos son humildes no son Agresivos quisiera Saber quien envio a la Policia a Reprimirlos quiero los Nombres y Fotos de los Responsables haber si tambien tienen los pantalones puestos para dar la cara que pasa si Nuestro Presidente se entera porque no hacen las cosas como corresponde Encarcelen a los Chorros,Violadores ,Asesinos,Estafadores,Corruptos Politicos en toda su Gama,Matratadores de Adultos Mayores y Niños??????Repudio todo Acto de Violencia?✌✌✌✌✌✌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *