Observadores internacionales denuncian que Argentina los bloqueó de la cumbre de la OMC y advierten sobre inminente represión

El Disenso

El gobierno argentino bloqueó de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio de la próxima semana en Argentina a 63 delegados sindicales, observadores y representantes de ONGs. El hecho, que no registra precedentes en la historia, motivó a que el director de Global Justice Now solicite públicamente que se mueva la cumbre a otro país y que se reconsidere la ubicación del G20 para el próximo año acusando al presidente Macri de no respetar ni la democracia ni el pluralismo, alertando además sobre una posible represión a manifestantes en el marco de la cumbre.

Global Justice Now condenó enérgicamente la decisión de último minuto tomada por el presidente Macri de bloquear de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio a decenas de expertos y defensores de la sociedad civil. La decisión tomada por el Gobierno argentino no tiene precedentes en la historia reciente de la OMC.

Los observadores de Europa, Asia, África y América Latina que ya tenían su acreditación al evento, fueron retirados ayer de la lista de asistentes. Entre los afectados se encuentran grupos internacionales como Global Justice Now, Friends of the Earth International y Transnational Institute. Altos funcionarios de la OMC aseguraron desconocer el motivo de la decisión tomada por el gobierno de Cambiemos.

El Disenso
Email enviado a quienes fueron bloqueados de la cumbre en Argentina por el gobierno de Macri

Nuestra delegación recibió la acreditación hace dos meses y ayer fue rescindida por el gobierno argentino explicó Nick Dearden, el Director de Global Justice NowA pesar de las repetidas solicitudes de más información, el gobierno no pudo decirnos el por qué de su decisión“. Dearden denunció que el gobierno argentino también revocó las acreditaciones de los activistas comerciales de toda Europa, América Latina y África.

Esta es la primera vez en 15 años que se han tomado medidas draconianas para evitar que la sociedad civil tenga voz en la OMC. No tiene precedentes que un gobierno democrático dé ese paso.”

La OMC es quien establece las reglas comerciales para todo el mundo, y estas reglas tienen un impacto fundamental, y a menudo negativo, en la pobreza, la desigualdad y el medio ambiente.

De acuerdo al presidente de Justice Now, Argentina tomó esta acción porque tiene un gobierno comprometido con la privatización y la austeridad , que quiere usar la OMC para demostrar que América Latina está ‘abierta al mundo’ y esto significa adoptar un enfoque cada vez más autoritario ante las manifestaciones.

En Buenos Aires, miles de personas se opondrán a las políticas del gobierno en las calles. La prohibición a la presencia de los veedores internacionales sugiere que el gobierno argentino adoptará un enfoque de mano dura para estas protestas” advierte Durden.

Si la OMC cree en la importancia de la voz de la sociedad civil, les pedimos que muevan la Cumbre a un país donde las personas puedan participar libremente. También pedimos al G20 que reconsidere la ubicación de su cumbre el próximo año, ya que el presidente Macri ha demostrado claramente que su gobierno no respeta la democracia o el pluralismo“.

Fiona Dove, la Directora Ejecutiva de TNI – Transnational Institute también se expidió respecto a la censura a los veedores y cargó contra la decisión del gobierno argentino “La OMC debe incluir organizaciones de la sociedad civil que amplifiquen las voces de los millones de personas afectadas por sus políticas. Las acciones del gobierno argentino son completamente sordas: personas de todo el mundo están exigiendo una mayor transparencia en el comercio internacional y la OMC. Este movimiento de último minuto es arbitrario y sin precedentes. Sugiere que el G20 debería reconsiderar la ubicación de su cumbre el próximo año, ya que el presidente Macri demostró que su gobierno no respeta la democracia ni el pluralismo“. Dos organizaciones y la misma preocupación.

Hoy Macri asumió la presidencia del G20, y en su primer día violó el acuerdo del país anfitrión bloqueando de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio la participación de docenas de delegados sindicales, observadores y representantes de ONGs que ya se encontraban acreditados. Todo un cambio.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *