El máximo responsable de la lucha contra el lavado tiene su dinero en un paraíso fiscal

El Disenso

Hoy, en El Disenso, te contamos que Mariano Federici, nombrado por Macri al frente de la UIF, el organismo encargado del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el Lavado de Activos, consignó en su DDJJ de 2015 que posee $1,8 millones en un paraíso fiscal.

El jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF) que al ser entrevistado por la Revista Noticias aseguró que entre sus prioridades “No está la evasión“, presentó su DDJJ con algunos detalles que dado su cargo resultaron llamativos.

Federici declaró poseer el 50% de una LAND ROVER DEFENDER 2,4 por valor de $0,01, dinero en el país por $1200 y el 50% de una casa de 205m2 en Estados Unidos por un valor de $1.159.950,00 (U$S 72.500).

Dentro del apartado “Títulos y acciones en el Exterior” declaró tenencias en “CASTLERIGG INTERNATIONAL LIMITED” por $1.796.317,60, pero dijo que ese fondo opera en Estados Unidos, cuando en realidad el funcionario volcó sus inversiones a un paraíso fiscal dependiente de los Países Bajos. 

El Disenso

El Disenso

El fondo “Castlerigg International Limited” tiene sede en la calle Kaya Flamboyan 9 en la isla de Curazao, en la misma dirección donde opera el fondo Citco cuya principal inversión es el petróleo crudo y el gas natural “SEC SIC CODE: 1311-CRUDE PETROLEUM & NATURAL GAS”. La isla de Curazao formó parte hasta el año 2010 de lo que se conocía como Antillas Holandesas. El paraíso fiscal ahora es un país autónomo dentro del Reino de los Países Bajos cuyo rey es Guillermo de Holanda y su reina es Maxima Zorreguieta.

¿Argentina nuevo paraíso fiscal?

De acuerdo a una nota de Tomás Lukin publicada en Pagina/12, la UIF y la AFIP “están promoviendo una serie de flexibilizaciones en los controles del sector financiero que pueden terminar transformando a la Argentina en una plaza atractiva para lavadores de activos“.

El fiscal federal Federico Delgado remitió a mediados de febrero un informe a la procuradora Alejandra Gils Carbó donde advertía sobre las demoras en la entrega de información solicitada a la UIF así como las diferencias de profundidad y extensión entre los informes referidos a personajes vinculados al kirchnerismo y aquellos referidos a los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.

La UIF muestra una actitud contraria a compartir información necesaria para la investigación de los delitos de lavado de dinero. Su presidente señala todo el tiempo que quiere poner a la UIF a tono con los estándares internacionales. Pero lo cierto es que esos estándares se oponen completamente a lo que la UIF está haciendo aquí”, afirmó Gabriel Pérez Barberá, titular de la Procuración de Criminalidad Económica.

En el caso Arribas la UIF de Federici dio una respuesta tan parcial como acotada a lo solicitado y se excusó de enviar los informes completos “en virtud del secreto establecido en la ley de sinceramiento fiscal“, por lo que el juez no pudo tener acceso a los documentos que avalarían la información requerida. En cambio, en la causa denominada “La ruta del dinero K” y la investigación contra el ex secretario de Obras Públicas, José López, la UIF por iniciativa propia, sin esperar siquiera el requerimiento, presentó un informe de 35 páginas sobre un supuesto testaferro del ex funcionario. El contraste entre ambas situaciones muestra que el secretismo para los amigos contrasta con la actitud persecutoria característica del doble discurso del cambio.

Para el Diputado Nacional Rodolfo Tailhade, el dato de que Federici posea inversiones en un paraíso fiscal explica su actitud en el caso Arribas y Panamá Papers, donde la información que la UIF envió a los juzgados no fue la solicitada.¿Por qué miente Federici en su declaración jurada diciendo que tiene la plata en Estados Unidos si la tiene en un lugar donde se lava dinero? Curazao es el mismo lugar en donde Odebrecht opera el Bank Willemstad, banco a través del cual pagaba las coimas para conseguir obra pública” explica el diputado.

El imaginario popular que se plasma en la frase “otro lobo cuidando el gallinero” encuentra en Federici una referencia muy concreta. Si el director de la UIF, que reivindica su reticencia a compartir información con la PROCELAC y con los tribunales ordinarios, ha declarado que su Land Rover vale un centavo y ha falseado el domicilio del fondo de inversiones con el que opera para que no se note que tiene su dinero en un paraíso fiscal, el saqueo está garantizado.

 


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *