El Disenso

En el Boletín Oficial del lunes 22, el Ministro de Hacienda del GCBA dio el visto bueno para que $247.597.380,13 del dinero de los contribuyentes vaya a parar al bolsillo de 10 consultoras que realizarán 67 sondeos en los próximos 6 meses. Dos de esas empresas están íntimamente ligadas a Jaime Durán Barba, el gurú del PRO que nunca responde cuanto cobra por sus servicios. Hoy desde El Disenso te mostramos exactamente cuantos de esos millones se llevarán las consultoras registradas a nombre de los socios del ecuatoriano.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires abrió una Licitación Pública con el fin de adquirir un “Servicio de realización de Estudios de Opinión Pública, en su modalidad Cuantitativa y Cualitativa“, dirigidos a “un determinado grupo de personas” y en relación a “temas específicos” con destino a las reparticiones del GCBA. El pasado 6 de diciembre, María Victoria Berenguer, Directora General de Opinión Pública, firmó el dictamen de adjudicación. Del listado de las 10 consultoras seleccionadas para realizar 67 encuestas/sondeos entre los habitantes de CABA, encontramos a dos que pertenecen a la misma persona, el socio histórico de Jaime Duran Barba. Se trata de Inversora Boroca SA y Green Consult SRL. Juntas, están por llevarse $70.790.825,00 del dinero de tus impuestos.

 

El Disenso
Consultoras del GCBA

 

Inversora Boroca S.A. (OF. 2): Renglones Nro. 1 al 35 (Encuestas Telefónicas con Sistema CATI) y 46 al 61 (Estudios Cuali-Cuantitativos con Informe) en la suma total de hasta PESOS TREINTA Y CUATRO MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y SEIS MIL QUINIENTOS ($ 34.566.500,00.-)

Green Consult S.R.L. (OF. 4): Renglones Nro. 1 al 35 (Encuestas Telefónicas con Sistema CATI), 36 al 40 (Grupos Focales con Informe), 41 al 45 (Grupos Focales sin Informe) y 46 al 61 (Estudios Cuali-Cuantitativos con Informe) en la suma total de hasta PESOS TREINTA Y SEIS MILLONES DOSCIENTOS VEINTICUATRO MIL TRESCIENTOS VEINTICINCO ($ 36.224.325,00.-)

Este lunes 22 de enero, en el Boletín Oficial de GCBA, el Ministro Mura aprobó la licitación y adjudicación de los casi 250 millones de pesos a las 10 firmas, entre ellas Inversora Boroca SA y Green Consult SRL.

 

El Disenso

 

Green Consult SRL

Informe Confidencial es la empresa madre del Grupo Duran Barba, fundada en Ecuador, en el año 1998 por Jaime Duran Barba y su socio Santiago Nieto Montoya. El capítulo argentino de Informe Confidencial es Green Consult SRL, originalmente fundada como Opinión Confidencial SRL el 17 de noviembre de 2008. De acuerdo a las actas, los socios fueron Guillermo José Garat y Rodrigo Lugones. La sede de la consultora fue declarada en Av. del Libertador 2402, 6°C. Luego del procesamiento de Duran Barba y sus socios, en el año 2012, y al quedar expuesto el nombre de la consultora, se decidió el cambio de denominación a Green Consult SRL. En 2016 incorporaron como Socio Gerente a Tomas Eduardo Vidal.

 

El Disenso
Pagina oficial de la ecuatoriana Informe Confidencial con la dirección en Argentina de Green Consult

 

En julio de 2017, la Gobernadora Vidal preocupada por el crecimiento de la figura de CFK en los sondeos, pagó una encuesta especial para cubrir 14.000 casos en toda la provincia a través de 70 preguntas específicamente detalladas para hacerse con el perfil de los votantes. La seleccionada para realizar el trabajo fue la consultora ecuatoriana Informe Confidencial de Jaime Durán Barba. El estudio fue denominado “predictivo” y el Gurú lo combinó con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC y los resultados de las PASO, pudiendo así geolocalizar el perfil de los votantes de cada barrio de la provincia consiguiendo realizar un “microtargetting” que le permitió a Cambiemos bombardear mensajes publicitarios especialmente diseñados a cada grupo de votantes individualizados.

Inversora Boroca SA

En Inversora Boroca volvemos a encontrar a las mismas personas que desfilaron por Green Consult SRL. En el acta de asamblea de marzo de 2017 cesó en su puesto Guillermo José Garat y asumió como presidente Gandhi Jose Espinosa Tinajero y como suplente Álvaro Diego Rivadeneira Huidobro, ambos con domicilio en Córdoba 744 4°G. De acuerdo a lo publicado por Infobae, durante 2017 la empresa Inversora Boroca SA aumentó su capital a $720.000 por “capitalización de resultados” y fijaron honorarios de directorio por $100.000 alegando que las utilidades del ejercicio 2016 de la firma fueron $716.359,55.

Esta información se contrapone a lo declarado por la consultora a la Revista Noticias ese mismo mes, asegurando que “entre el 2016 y el 2017, Inversora Boroca SA le facturó al Gobierno alrededor de 7 millones de pesos“. La IGJ observó los papeles presentados por el aumento de capital y reclamó la presentación del balance adeudado.

Claramente fue un buen año para Rivadaneira Huidobro, quien además de cobrar $100.000 por parte de la consultora, también consiguió una changuita en Brasil, donde fue nombrado con un cargo de “Consultor Interno do Gabinete do Prefeito” con efecto retroactivo al 1 de abril de 2017 en la Prefectura de Caruaru, un destino donde el consultor ecuatoriano también hizo pie el año pasado.

Move Group

Existe una tercera consultora (y aún hay más) que también está adjudicando trabajos de parte del Ministerio de Trabajo, del GCBA y de municipios e intendencias de Cambiemos. Se llama Move Group, un nombre fantasía, ya que a la hora de facturar lo hace a través de Green Consult. De acuerdo a su pagina web, tanto Move Group como Green Consult ahora comparten dirección: Guido 1557 2° piso. Esto que sucede con las consultoras también sucede con los call centers del grupo.

 

El Disenso
Dirección actual de Green Consult

 

El Disenso
Dirección actual de Move Group

Dentro de las tareas que realizó Move Group para el gobierno, estuvieron las encuestas que publicó Infobae el año pasado sosteniendo que “Más de la mitad de los argentinos cree que Cristina Kirchner debería estar presa“, con conclusiones tan parciales como la que aseguraba que “el 61% de los entrevistados considera que la mera presencia de la expresidente entre las opciones electorales representa un factor negativo para el país“. Algo muy similar a la “campaña sucia” que le valió el procesamiento a Duran Barba y sus socios en el año 2012.

 

Uno de los “trabajos” realizados por Move Group, que es Green Consult SRL

 

Duran Barba procesado en Argentina

En 2012, la jueza Maria Romilda Servini de Cubría pocesó a Durán Barba junto a sus socios, Guillermo Garat y Rodrigo Lugones, por haber violado el artículo 140 del Código Electoral, sometiendo a la ciudadanía a un engaño en el marco del proceso electoral de 2011 para perjudicar al gobierno de CFK y al candidato oficialista, Daniel Filmus a través de la denominada “campaña sucia“. Servini de Cubría buscaba extender la investigación hasta llegar a Mauricio Macri y su entorno. El hecho le valió que la Corte Suprema de Justicia la apartara de la causa.

Al momento del procesamiento, Rodrigo Lugones era director ejecutivo de Durán Barba y Asociados, y socio, junto al consultor estrella, de la empresa denominada “Opinión Confidencial SRL“, mientras que Garat era socio de las empresas Call and Contact Center SRL, Tag Continental y Connectic SRL a través de las cuales se realizó el ilícito investigado y que al día de la fecha continúan operando para el grupo con diferentes denominaciones.

Duran Barba también blanquea

A pedido de Macri, en junio de 2017, el gurú ecuatoriano se registró como trabajador autónomo en la categoría T2 con ingresos desde $20.001. En julio el gobierno blanqueó sus pagos al consultor informando que su sueldo mensual durante la campaña sería de $ 40.000, el mismo importe abonado a su socio Santiago Nieto Montoya.

 

El Disenso

 

Una salvedad

De acuerdo al artículo 17 de la licitación por más de 70 millones, entre los “Impedimentos para ser oferentes” se detalla que “No podrán concurrir como oferentes a la presente licitación las personas humanas o jurídicas que participen en más de una oferta dentro de una misma contratación, ya sea por sí solas o como integrante de un grupo, asociación o persona jurídica“.

Durante los próximos 6 meses, $70.790.825,00 del dinero de tus impuestos ingresarán a las arcas de Green Consult SRL e Inversora Boroca SA, con Gandhi José Espinosa Tinajero a la cabeza, y por si te queda alguna duda de que el gurú ecuatoriano dueño de Informe Confidencial es quien está detrás de esta movida, él mismo te lo explica en la pagina de “Agradecimientos” de su último libro:

 

El Disenso

 


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *