Aves de rapiña sobrevuelan aerolíneas

El Disenso

El nombramiento de Astolfi en la vicepresidencia de Aerolíneas Argentinas descubre la operación que parte de la familia Macri para que Avianca se haga, sin ninguna sutileza, de las rutas que opera la aerolínea de bandera.

Hoy se conoció el nombramiento de Siro Astolfi en la vicepresidencia de Aerolíneas Argentinas. Se trata de un abogado especialista en asesoramiento corporativo, fusiones y adquisiciones de empresas, que trabajó desde 2003 en el estudio “Bruchón, Fernandez Madero & Lombardi”, reconocido por haber defendido a Marsans frente a la adquisición de la aerolínea por parte del estado nacional, y también por haber formado parte de la UTE beneficiada por una contratación irregular de medio millón de dólares por parte de María Julia Alsogaray, que efectivamente le valió a la funcionaria una condena de cuatro años de prisión.

Jaime Fernández Madero, uno de los dueños del estudio, es muy cercano a Macri, y el nombramiento de su empleado al frente de Aerolíneas Argentinas es una de las primeras medidas tomadas por el presidente luego de pasar las fiestas y sus últimas vacaciones en Villa La Angostura alojándose, precisamente, en la casa de Fernández Madero.

El buffete de Fernández Madero, quien también tuvo el honor de que se festeje en su casa el primer añito de Antonia allá por 2012, tiene asociados estratégicos en diversos países de mundo. En Colombia, su socio es Gomez Pinzón Zuleta, estudio también especializado en adquisiciones y fusiones de empresas, que tiene como cliente permanente a AVIANCA HOLDING.

El Disenso
avianca-estudio

AVIANCA es la empresa aeronáutica colombiana que compró MacAir Jet, la firma aérea del grupo Macri que fue vendida luego de que las contrataciones para transportar a su dueño, que encontraba más beneficioso el servicio privado que la utilización del Tango 01, tomaran escandaloso estado público.

Luego de la transacción, MacAir Jet pasó a llamarse Avian Líneas Aereas SA y a operar como Avianca Argentina, aunque existen razones para sospechar que la venta pudo ser simulada y la empresa continúa en manos de la familia Macri. Los diputados Tailhade y Cabandié presentaron una denuncia a los fines de informarse respecto a las condiciones, el monto y la forma de pago de la venta de la aerolínea. El pedido de informes solicitado a la Dirección General de Logística del Ministerio de Transporte de la Nación, fue contestado fuera de plazo y sin especificar respuesta alguna por parte de Carlos Cobas, director del organismo y persona que difícilmente pueda desconocer el tema, puesto que antes de ocupar su actual cargo se desempeñó como gerente en MacAir Jet.

Además de la falta de información sobre la operación, los diputados consideran que la venta es simulada porque el presidente ha conservado en la empresa a sus hombres de mayor confianza, dándole continuidad a su dirección. Por ejemplo, conservó en su vicepresidencia a Carlos Benjamín Colunga Lopez, quien por 34 años dirigió la empresa para Macri y que reconoce asesorar al presidente en diversos asuntos aeronáuticos “sin cobrar un peso”.

Otro hombre de confianza del presidente en Mac Air que encontró continuidad en Avianca es su apoderado legal, Pablo Clusellas; amigo de Mauricio desde los 6 años, cursaron juntos en el Cardenal Newman y fue durante 10 años representante en Argentina de la panameña “Mossak y Fonseca”, líder mundial en la creación de empresas off shore. Hoy Clusellas se desempeña como Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, cargo que antes ocupó Zaninni. Desde ese lugar se monitorea toda la actividad normativa que pasa por el ejecutivo, incluyendo aquella que afecta directamente a la aerolínea de bandera.

A poco de fundarse Avian Argentina la inesperada cancelación del acuerdo de cooperación de Aerolíneas Argentina con la empresa “Sol”, condujo a la quiebra de la última y abrió muchas oportunidades para las aerolíneas emergentes. Aprovechando la oportunidad, Avianca Argentina fue beneficiada con numerosas rutas de cabotaje en las que puede competir con Aerolíneas Argentinas. Aún así, el crecimiento de la empresa continúa, y recientemente solicitó la habilitación de nuevos destinos. A efectos de tratar esa solicitud se celebrará en el mes de marzo una audiencia pública cuya naturaleza, según se ha ocupado en aclarar el propio CEO de la empresa Colunga Lopez, “no es vinculante”.

La ANAC, Agencia Nacional de Aviación Civil, es la autoridad de aplicación de la actividad, está presidido por un empresario altamente especializado en diálisis, Juan Pedro Irigoin, que no posee ni experiencia ni conocimiento en cuestiones aeronáuticas pero es hermano de Jorge Irigoin, Presidente del Correo Argentino en la época que éste pertenecía a los Macri. Este organismo, luego de la audiencia prevista para Marzo, será el encargado de acercar su dictamen respecto a la solicitud de nuevos destinos realizada por la ex MacAir Jet al ministerio de transporte, cuya dirección de logística encabeza Cobas, el ex gerente de MacAir Jet.

Una vez desplazada la disidente Constantini y ya con el nombramiento de Astolfi, todos los hombres claves están ocupando los lugares clave para desguazar Aerolíneas Argentinas y poner los vuelos de cabotaje en manos privadas, ya sea eliminando los vuelos de aerolíneas, o firmando acuerdos de código compartido para brindar con sus aviones los vuelos ofrecidos por la aerolínea de bandera.

En eso consiste el plan de expansión de Avianca Argentina, y en ese sentido se expresó su CEO Carlos Benjamín Colunga Lopez en una reciente entrevista con Perfil:

Imaginate destinos como Paraná, donde van aviones de cien plazas para traer 14 pasajeros. Así, Aerolíneas cuanto más vuela más pierde. Lo mismo pasa en los vuelos a San Juan, con aviones de cien pasajeros y viajan seis personas. Las rutas no rentables (Isela Constantini) tenía que licitarlas o entregarlas, y trabajar las más rentables. En San Juan te iban a decir “no viene un 737”. Pero es lo que puden pagar“.

Así, lo que para el CEO de la línea aerea de Macri es una enorme oportunidad de negocios, para los pasajeros argentinos será como para los sanjuaninos, un “es lo que pueden pagar”.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *