Vidal Miente: anunció un aumento de luz del 58,1% que resultó ser del 113% al 131%

El Disenso

Fiel al estilo surrealista de Cambiemos, la gobernadora informó un aumento del 58,1% que luego de ser analizado por Deuco se conoció que en realidad oscilará entre un 113% y un 131% según el tipo de usuario afectado. Mientras el Secretario General de la Gobernación y ex Director de EDELAP celebra el ajuste tarifario, desde las organizaciones de defensa al consumidor solicitan la anulación del ajuste por atentar contra el principio de “razonabilidad y progresividad” establecido en 2016 por la CSJ.

El aumento del 58,1% anunciado por la gobernadora Vidal se compone del incremento del 39,2% autorizado por el gobierno nacional a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), al que se le suma un aumento del 18,9% que la administración de Vidal autorizó a las cuatro empresas distribuidoras (EDELAP, EDEN, EDEA y EDES) y también a las cooperativas eléctricas del interior bonaerense.

Deuco, la organización de Defensa de Usuarios y Consumidores encabezada por Pedro Bussetti, analizó la información que se desprende del cuadro tarifario oficial publicado y denunció que los aumentos reales no son los informados sino que se trata de más del doble de lo anunciado por la gobernadora.

La entidad Deuco analizó con detenimiento el cuadro tarifario publicado por la provincia y encontró que las subas son superiores a las informadas. De acuerdo a los números elaborados por Deudo, donde el cargo fijo aumenta entre el 80% y el 120% sumado al cargo variable que aumenta entre el 122% y el 141%, este aumento se reflejará en las boletas de Edelap de la siguiente manera:

Consumo Mensual Incremento Tarifario Precio Final
150 Kw/h 115% de $95,9 a $206,11
301 Kw/h 127% de $176 a $400
401 Kw/h 127% de $265 a $603
501 Kw/h 119% de $434 a $953

Desde Deuco solicitan la “suspensión del aumento del servicio eléctrico en la región” alegando que muchos usuarios no podrán afrontar estos aumentos que atentan contra el criterio de “razonabilidad y progresividad” establecido por la Corte Suprema de Justicia en el año 2016 para el caso del aumento de la tarifa del gas.

Mientras las organizaciones de defensa al consumidor intentan frenar este aumento, desde los despachos de la gobernación se festeja. El secretario general de la Gobernación de Maria Eugenia Vidal, Fabián Perechodnik, fue el Director de EDELAP desde el año 2012 hasta el 10 de diciembre de 2015, fecha en la que abandono a la compañía eléctrica para acompañar a la gobernadora en su gestión al frente de la provincia. Perechodnik no es el único representante de la beneficiada EDELAP en el gobierno, Mauro Becerra, ex vocero de EDELAP, dejó la eléctrica y se sumó al Ministerio de Economía de Vidal donde trabaja codo a codo junto a Hernán Lacunza, ministro de Economía bonaerense y artífice necesario de este aumento. El 27 de febrero de 2017 Alejandro McFarlane confirmó la venta de EDELAP al empresario Rogelio Pagano.

El viernes pasado Pampa Energía, de Marcelo Mindlin y el magnate Joe Lewis, hizo públicos los “Resultados del trimestre finalizado el 31 de marzo de 2017” en el que informó ganancias por $ 2.295 millones, principalmente explicado por los mayores ingresos reportados en el segmento de generación de energía (AR$1.017 millones) a raíz de la suba de tarifas implementada por el gobierno. Los beneficios de la empresa del amigo de Macri se triplicaron cómodamente a comparación del primer trimestre de 2016 en el obtuvo ganancias por 673 millones. El mismo camino sigue EDELAP en Provincia de Buenos Aires de la mano de Vidal, y ante el silencio negligente del OCEBA.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *