Vidal da marcha atrás y anula hasta después de las elecciones la resolución que permitía fumigar con agrotóxicos cerca de las escuelas de provincia

El Disenso

La gobernadora cedió ante el reclamo popular y suspendió por un año la aplicación de la resolución 246 en la que su Ministro de Agroindustria, y ex Gerente de Monsanto, permitía la aplicación de agrotóxicos cerca de escuelas. 

Leonardo Jorge Sarquis, ex Gerente de Ventas y Country Manager de Monsanto en Argentina, es el actual Ministro de Agroindustria de la Gobernadora Vidal en la Provincia de Buenos Aires. La elección no es naif, Sarquis fue quien firmó el pasado 18 de diciembre la Resolución 246 a través de la cual daba vía libre para la aplicación de fitosanitarios (Glifosato) en los lotes que linden con establecimientos educativos, campos de bombeo o baterías de pozos para el abastecimiento público, cuerpos y cursos de agua emplazados en el área rural. La única salvedad que el hombre de Monsanto dejó por escrito fue que de fumigar cerca de los establecimientos educativos, “la aplicación deberá efectuarse fuera de horario escolar“.

En marzo de 2018, la escuela 54 de Perucho de San José en la provincia de Entre Ríos, fue fumigada con agrotóxicos mientras los niños estaban en clase, lo que provocó que los alumnos se intoxicaran y se debiera realizar una evacuación de emergencia en el área. Ante esta situación, y a fin de proteger a quienes estudian en escuelas cercanas a zonas de cultivos, el Foro Ecologista de Paraná presentó un amparo y el Juez Oscar Benedetto falló prohibiendo la aplicación de fitosanitarios a 1000 metros de las escuelas, y a 3000 en caso de que la aplicación sea aérea.

Con este precedente, diversas organizaciones expresaron su repudio a la resolución 246 y solicitaron a la gobernadora su inmediata derogación. Con el escenario electoral de provincia centrado en las paritarias docentes, se decidió aplazar “temporalmente” la resolución de Sarquis.

Por esta razón, ayer se publicó en el Boletín Oficial una nueva norma que suspende la vigencia de la Resolución 246/18 por el término de 1 año, al tiempo que intima a “Abstenerse en forma total de realizar aplicaciones y pulverizaciones de fitosanitarios, en los lotes que linden con establecimientos educativos, campos de bombeo o baterías de pozos para el abastecimiento público, cuerpos y cursos de agua emplazados en el área rural“. Es que en año electoral, no está bien visto fumigar niños.

El Disenso
suspension de la Resolución 246

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


1 comentario

  1. A “MARY EUGE” VIDAL… NO LE INTERESA LA MUERTE DE PEONES DE CAMPO Y POBLADORES DE LAS CERCANIAS DE LOS CAMPOS FUMIGADOS INTOXICADOS Y CANCEROSOS POR LOS AGROTOXICOS… PERO NO HAY TESTIGOS… EL DOCTOR FAVALORO DIJO LA VERDAD EN UNA NOTA A DE LA RUA Y SE SUICIDO…!!! HAY QUE AVERIGUAR EL POR QUE… PERO TUVO QUE VER CON UNA DEUDA QUE EL P.A.M.I. NEGABA PAGAR A SU FUNDACION QUIENES ERAN AUTORIDADES EN EL 2000…???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *