El Estado comienza a pagar la multimillonaria deuda de gas con las productoras

El Disenso

Exactamente 1 año atrás, desde El Disenso adelantamos en exclusiva que el Estado argentino se haría cargo de la multimillonaria deuda que las empresas gasíferas contrajeron con las empresas productoras. Esta semana se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 466/2019 del Ente Nacional Regulador del Gas en la que se resuelve la implementación del pago de los veinte mil millones de pesos.

Año 2018

En octubre de 2018, luego de que el gobierno anunciara que los usuarios deberían compensar con un adicional en sus facturación mensual a las empresas gasíferas por las pérdidas ocasionadas a raíz de la devaluación, el ejecutivo finalmente dio marcha atrás con la medida y resolvió estatizar la deuda reclamada. El gobierno le pagaría a las empresas productoras $20 mil millones de pesos, en 30 cuotas que comenzarían a cobrar a partir de octubre de 2019. 

Virtual GasNet, GEA Energy y Green Oil Services (ex OAS) 

El 22 de mayo de 2015 la empresa de los Macri constituyó “Gea Drilling Services SA“. Conformada por Sideco Americana SA (propiedad de SOCMA y Sideco) e Inversid SA (cuyo 99,61% pertenece a SOCMA). Con un capital inicial de medio millón de pesos, la empresa fue modificando su objeto y cambiando su nombre a los largo de los años en, al menos, 3 oportunidades.

El Disenso
gea drilling services

El 10 de junio de 2016 Gea Drilling Services SA pasó a ser “GEA SOLAR I SA”, y luego en marzo de 2017, se resolvió por asamblea un nuevo cambio de denominación, esta vez a GEA Energy SA, quedando su directorio siempre conformado por históricos de SOCMA como es el caso de Roberto Leonardo Maffioli (Presidente), Pablo Alberto Orlandi (Vicepresidente) y Concepción Lioi.

GEA Energy no es la única empresa del grupo que provee servicios de GAS, el 90% de Virtual Gasnet International S.A., constituida el 21 de junio de 2007, también está en manos de los Macri y el 11 de junio de 2018 elevó su capital de los 100.000 originales a $ 94.100.000, reformando de paso el artículo cuarto del Estatuto referido a la importación y exportación de energía.

La última empresa en sumarse al Grupo Macri en el rubro gas fue Oil Addper Service SRL, mas conocida por OAS, homónima de la que supo llegar a la primera plana de los diarios internacionales cuando su presidente fue encarcelado en el marco de la causa conocida como LavaJato, y también cuando la revista Veja publicó que desde OAS se habría financiado ilegalmente la campaña de Bachelet en 2013.

Para evitar malos entendidos y alejarse de los escándalos, luego de que Martín Diez y Marcelo Daniel Adolfo Viaggio cedieran a Virtual Gasnet International S.A. su participación en Oil Addper Service SRL el pasado 26 de enero de 2017, la empresa de la familia Macri designó al frente a Pablo Alberto Orlandi, Director de la Unidad de Negocios de “Energía” de Sideco Americana SA y que también conforma el directorio de todas las empresas del Grupo Macri que se dedican al petroleo y el gas. Como es costumbre en el manejo de empresas de la familia, el nombre de OAS también fue modificado, pasando a llamarse “Green Oil Services”.

Año 2019

El Disenso reveló esta información el día 15 de octubre de 2018, cuando el dolar aún no llegaba a $37. Exactamente 1 año después, el día 15 de octubre de 2019, y ya con el dolar camino a los $60, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 466/2019 del Ente Nacional Regulador del Gas en la que se resuelve la implementación del pago de esta deuda multimillonaria.

En argentina, las empresas productoras de gas poseen sus costos dolarizados y las tarifas cuentan con una recomposición semestral. Al finalizar cada semestre se actualizan por Ley, calculando la diferencia diaria entre lo que paga el productor vs lo que el distribuidor le cobra al usuario final, y si el tipo de cambio sufre un aumento mayor al 20% el ENARGAS debe recomponer de inmediato (sin esperar al término del semestre). El precio del gas se había fijado con un dolar a $20,75 y a octubre 2018 había llegado a $37, por lo que la diferencia diaria entre lo cobrado por los distribuidores y los productores ascendía a $ 20.000 millones.

Entrevistado en octubre de 2018 en Olavarria por una radio local, Macri explicó “Soy el primero en saber lo que está costando, pero es el camino correcto. Era grave lo que había pasado en la energía. De nuevo, soy el primero en asumir que cuesta, y que hay que pagarla, y que cuesta pagar lo que no pagábamos y cambiar de hábito. No podemos mentir más, tenemos que saber como funcionan las cosas; aquello que te regalan a la larga te va  a costar y un país sin energía no tiene futuro“.

Mientras esta resolución queda firmada, el sector petrolero cae en crisis por una ruinosa pesificación de tarifas.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


14 comentarios

  1. Así es, tal cual. Por otra parte me pregunto para que pretenden de hacerse de semejante fortuna a toda costa postergando a los demás a la gran mayoría tan solo en beneficio propio y de su selecto grupo de secuaces. No les va a alcanzar ni todas las vidas del mundo ni a ellos ni a su descendencia para gastársela y vivir en el más completo de los lujos un lujo que hasta resulta obsceno y vergonzante ya. Se la van a terminar llevando al cajón y todo en pos tan solo de cagar al prójimo. Se nota tienen ansias exacerbadas de poder, muy cínicos por cierto.

  2. EL FELON PICHETTO anda diciendo que si gana Alberto la propiedad privada estará en peligro y el que tenga dos viviendas deberá devolver una y pavadas por el estilo tratando de asustar al votante. La verdad es que quienes perderán, o lo han perdido, su departamento son los que sacaron el crédito UVA promocionado por este corrupto gobierno y que ahora no pueden pagar porque las cuotas son siderales. Esto sí que es confiscación de propiedad y estafa.

    1. Así es, tal cual. Por otra parte me pregunto para que pretenden de hacerse de semejante fortuna a toda costa postergando a los demás a la gran mayoría tan solo en beneficio propio y de su selecto grupo de secuaces. No les va a alcanzar ni todas las vidas del mundo ni a ellos ni a su descendencia para gastársela y vivir en el más completo de los lujos un lujo que hasta resulta obsceno y vergonzante ya. Se la van a terminar llevando al cajón y todo en pos tan solo de cagar al prójimo. Se nota tienen ansias exacerbadas de poder, muy cínicos por cierto.

  3. PESE A QUE MACRI había prometido que no haría campaña pues se dedicaría solo a gobernar, terminó inaugurando en Tucumán un jardincito infantil construido con fondos provenientes de la “valija” de Antonini Wilson. Viendo la fotos de la escuelita y suponiendo que el terreno lo donó la municipalidad, se puede estimar que la construcción no puede haber costado más de 25.000 dólares. Como se construyó otro en Oberá, Misiones, de los 800.000 dólares originales de la “valija”, sobran unos 750.000. ¿Adónde están, Mauricio?

  4. Ha destruido la industria, el comercio, nos ha endeudados por varias generaciones, ha multiplicado su patrimonio él, sus socios, sus amigos y sus parientes… Deja al país en una de las peores crisis económicas de su historia… Y aún así, hay imbéciles ignorantes que lo defienden. Las decenas de miles de millones de dólares que este gobierno de delincuentes pidió prestado (dinero que no está en el país) deberían devolverse con la confiscación y embargo de todos los bienes que posean los miembros de esta pandilla de delincuentes, que nos saqueo durante 4 años…
    #MMLPQTP
    #MacriFracasado

    1. Dejen de investigar pelotudeces .y si investigan investiguen a todo no solo a Macri

  5. El próximo gobierno, deberá de nacionalizar las empresas de gas y electricidad de grupo macri

  6. No entendemos nunca que ambas administraciones tienen y tuvieron sus pro y sus contra. Y hasta que los argentinos no nos unamos POR EL BIEN COMUN, NO CAMOS A SALIR ADELANTE. SIGAN INSULTANDOSE DE LOS DOS LADOS QUE VAMOS A.MORIR TODOS EN LA INDIGENCIA.

  7. Hijo re mil recontra puta y puta que los pario. Conchudo de mierda

  8. Hece cuatro años expresé en Fb que: venían a capitalizar sus Empresas, que nosotros los “Contribuyentes” seríamos los que aportaríamos el capital, pero no compartiríamos las ganancias. Que seríamos los aportantes sin participación en las gananacias, que…

    1. Decilo Enzo decilo… ¡Yo lo banco! (a lo que usted venia diciendo digo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *