Movimiento Evita presentar Declaraciones Juradas

EL Disenso

El Chino Navarro y Emilio Pérsico son las cabezas del Movimiento Evita, desde donde dan la lucha contra la injusticia social al mismo tiempo que suman a familiares, amigos y socios comerciales a la nómina de la Administración Pública, pero omiten cumplir con la ley que obliga a la presentación de sus DDJJ.

De acuerdo a la Ley 25.188 la declaración jurada debe ser presentada por los funcionarios, dentro de los 30 días hábiles siguientes a la asunción del cargo. Pasado este tiempo, la Oficina Anticorrupción debe intimarlos para que presenten la declaración jurada en un plazo de 15 días. Si un funcionario no cumple con la intimación, comete falta grave y se le deben aplicar sanciones que incluyen la suspensión del pago de su sueldo.

Desde diciembre a la fecha, cientos de funcionarios fueron nombrados a través del Boletín Oficial. Lamentablemente la mayoría de las declaraciones juradas no hay sido publicadas de acuerdo a la ley.

Pérsico

Emilio Miguel Ángel Pérsico fue nombrado Secretario de Economía Social el 23 de diciembre de 2019 a través del Decreto 69/2019. A la fecha su DDJJ no se encuentra disponible para consulta desde la web de la Oficina Anticorrupción.

Esta no sería la primera vez que el líder del Movimiento evita cumplir con la Ley. En 2017 la OA denunció penalmente a Pérsico por no haber entregado la información sobre su patrimonio cuando se desempeñaba como Secretario de Agricultura Familiar durante el gobierno de Cristina Fernández. El organismo le solicitó a la justicia que indague si existió una “omisión maliciosa”, hecho que el artículo 268/3 del Código Penal castiga con 15 días a dos años de prisión e inhabilitación especial perpetua.

La técnica legislativa es truculenta. El delito debería consistir en omitir las declaraciones juradas injustificadamente, pero de forma deliberada se incluyó la palabra “maliciosamente”, que anula toda la articulación, ya que la malicia es una disposición de voluntad cuya prueba es imposible. La pena prescripta es de inhabilitación para la función pública y debería proceder en casos de negligencia grave tanto como en casos de dolo.

Ante la persecución penal, Pérsico cedió y presentó su DDJJ de 2015 en la que consignó haber finalizado la primaria, y poseer un Volkswagen Vento por valor de $275.000, depósitos en moneda nacional por $695.702 y bienes en el hogar por $13.750. De acuerdo a su equipo de prensa, hasta su nombramiento en Desarrollo Social el dirigente subsistía gracias a los ingresos de su compañera, la diputada bonaerense Patricia Cubría, cuya última declaración jurada disponible para consulta fue presentada en 2018.

Un cuento Chino

Fernando “Chino” Navarro fue nombrado Secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil el 27 de diciembre de 2019, a través del Decreto 86/2019. Al igual que en el caso de Pérsico, su DDJJ no está disponible para consulta en la web de la OA.

Tampoco está disponible la DDJJ de su esposa Nancy, nombrada Directora de Municipios y Comunidades Saludables por Ginés González García el pasado 28 de febrero a través de la Decisión Administrativa 265/2020.

En su cargo anterior en PBA, Nancy declaró poseer una SRL cuyo valor actual es de $11.400 lo que resulta extraño ya que de acuerdo a los registros oficiales figura como partícipe de dos sociedades anónimas, una de ellas la que regentea el Coffee Shop Le Blé “Cuisine de Tradition” parte del circuito Foodie “Top” de CABA, donde una torta sale $2.200 y cada plato dista bastante de las ollas populares que los Navarro promocionan bajo la bandera del Movimiento Evita.

Otras DDJJ que no figuran en la OA son las de su hijo Martín Fernando, Director de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional dependiente de Cancillería y la de su otro hijo Juan Francisco, ex concejal y ex Secretario de Salud del Intendente Insaurralde en Lomas.

¿Los Navarro se animarán a blanquear todas las empresas que fueron registradas por los miembros de la familia natural y política durante los últimos 20 años? Productora de cine, inversora financiera, gastronomía, supermercados, tecnología, transporte, consultoría y más.

Entre 1993 y 1994, cuando Navarro se desempeñó como concejal en Lomas de Zamora, fue sancionado por su aficción a la lectura luego de que el Tribunal de Cuentas descubriera gastos injustificables como el requerimiento de 7.841.250 fotocopias, esto es, un promedio de 29.700 copias diarias (ni Borges se atrevió a tanto!) que en ese momento le costó al municipio la suma de USD 784.125 como así también gastos exhorbitantes asignados a la reparación de diversos vehículos. Tras veinte años en la justicia, la Suprema Corte de la Provincia confirmó la sanción que en su momento impuso el Tribunal de Cuentas.

En Moreno también

Mariel Fernández, actual intendenta de Moreno, es la esposa de Esteban “El Gringo” Castro. La dama del Evita tampoco publica su DDJJ, ni las erogaciones del municipio con las cooperativas de trabajo como la que dirige su marido, que suma contrataciones y beneficios del Estado, sin dejar huella en los papeles.

Fernández se desempeñó como Coordinadora General del Instituto Municipal de DEsarrollo Local, ente administrador del programa de Cooperativistas Argentina Trabaja, y también como presidenta del Banco Social, la entidad que facilitaba el acceso a microcréditos para el sector denominado “economía popular”.

Durante la gestión de Fernández se entregaron créditos por más de $15 millones. Al mismo tiempo, la CTEP era la encargada de realizar las efectivizaciones de cientos de beneficiarios del Argentina Trabaja.

La CTEP y el Movimiento Evita se destacan por el tendal de cooperativas que van creando a su paso. Solo en Moreno encontramos cooperativas de trabajo, de construcción (Coop. de Trabajo Ayelen Ltda, Coop. 20 de diciembre), educación (Coop. Educativa La Montonera, Coop. Profesorado Nestor Kirchner), medios (Coop. Radio Chicharra) y hasta centros culturales.

En febrero de 2017, se reactivó en Moreno el complejo habitacional perteneciente al Plan Federal de Viviendas. Mariel Fernández era entonces la representante del gobierno de Walter Festa ante la provincia de Buenos Aires, que acordó destinar tres mil millones de pesos para la terminación de la obra.

Para este menester Fernández contrató a dos cooperativas de su movimiento, una de ellas dirigida por su propio marido.

A la Cooperativa de trabajo del Movimiento Evita de Florencio Varela se le asignó un bloque de 36 casas (únicas finalizadas), mientras que a la Cooperativa de trabajo Ayelen Ltda del Movimiento Evita de Moreno dirigida por el Gringo Castro, se le asignó un bloque de 246 viviendas. La cooperativa presidida por Castro no tenía experiencia en este rubro, por lo que debió salir corriendo a crear una bolsa de trabajo en el Barrio La Perla. A la fecha las unidades no fueron finalizadas.

Fernández fue ganando presencia en el distrito como la cara visible del acceso a créditos y trabajo cooperativo. La CTEP supo jugar para Randazzo y en contra de CFK; Fernández se presentó en la lista del otrora Ministro del Interior. Luego de fracasar estrepitosamente en las urnas, Fernández perdió el acceso al manejo de fondos para desarrollo de la Economía Popular y la situación en Moreno se descontroló.

Los reclamos en Moreno se hicieron eternos y las ollas populares lideradas por el matrimonio del Evita tomaron protagonismo. Estaban en juego los contratos multimillonarios por las refacciones de todas las escuelas del distrito, que el entonces intendente Festa evitó entregar a las cooperativas lideradas por los Castro y finalmente otorgó a importantes empresas constructoras.

Esa fue la gota que derramó el vaso y que disparó los infortunados hechos registrados en las escuelas de Moreno que culminaron con el gobierno de Festa denunciando sabotaje político y presentando una denuncia penal en la justicia al comprobarse que los medidores escolares fueron saboteados tras detectarse cuatro conexiones de cobre dañadas y un faltante de seis manivelas de llave de paso de corte de gas que impedían el reinicio de las clases.

Hoy Mariel Fernández reemplazó a Festa en la intendencia, y acaba de municipalizar la recolección de basura, actividad que se lleva un séptimo del presupuesto total de Moreno, y que en breve (aprobación del crédito del Bapro por 200 millones mediante) estará en manos de cooperativas locales. ¡Qué sorpresa..!

Tras asumir la intendencia, Fernández nombró a la Secretaria de una de las cooperativas presidida por su marido como Directora de Género del Municipio de Moreno. Entendemos que durante la gestión de Fernández dicha Cooperativa no recibirá beneficios económicos y tierras de parte del ejecutivo, y que la actual gestión seguramente repudiará las tomas de terrenos en Cuartel V y en la Ruta 23.

Este es un claro ejemplo de por qué todos los funcionarios deberían detallar en sus Declaraciones Juradas su participación en fundaciones, ONGs y Cooperativas; aunque siguiendo las publicaciones de la Oficina Anticorrupción, nada de eso estaría sucediendo.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *