El Disenso

Macri lo hizo: En enero se contabilizaron 6.639 despidos y suspensiones

Durante Enero de 2018, en nuestro país, se registraron 6.639 despidos y suspensiones entre el sector público y el privado. Hoy desde El Disenso te mostramos el informe del CEPA que analiza cuales fueron los rubros que más sufrieron.

En diálogo exclusivo con El Disenso, la Licenciada Eva Sacco, economista de CEPA, se refirió al contexto laboral vigente “Nuevamente el estado lidera los despidos. Lejos del discurso de marketing donde se habla de racionalización del empleo publico y los ñoquis, responde claramente a un posicionamiento frente a las próximas paritarias. Se repite la misma estrategia del 2016: proponer aumentos salariales por debajo de la inflación en un contexto de inestabilidad laboral.”

Despidos del mes

En el mes de enero de 2018 se contabilizaron 6.639 despidos y suspensiones. Si se compara con el mismo mes del año anterior se percibe un sensible incremento (3.692 casos se produjeron en enero de 2017). Lo mismo sucede en la comparación respecto del mes anterior (3.346 casos en diciembre de 2017). El incremento de los despidos en el mes de enero ha sido impulsado por las cesantías en el sector público, que representan casi el 60% de los casos del mes (3.878 casos incluyendo empresas de capital estatal).

Sector público: liderazgo en la expulsión del empleo

Los despidos estuvieron motorizados por organismos descentralizados de la administración y en las Municipalidades, junto con cesantías en empresas de capital estatal. Los despidos en organismos descentralizados se concentran en el INTI, Radio Nacional, TV Pública, Hospital Posadas, SENASA y los casos de Coros y Orquestas, junto al Ballet Nacional. Llama la atención la cantidad de despidos relacionados con medios de comunicación: alcanzan 425 casos aproximadamente, entre los de TV Pública, Radio Nacional y el Canal de la Ciudad. Complementariamente, se produjeron 1700 despidos en Municipalidades y 695 casos de empresas de capital estatal.

El Disenso

CEPA

Sector privado: el motor sigue siendo la industria

Si se considera los despidos y suspensiones brutos en enero de 2018, se percibe que el impulso proviene de la industria. De los 2.761 casos, 2.253 corresponden al sector industrial (82%). La cantidad de despidos en el sector privado resulta levemente menor a los de enero de 2017, tanto en cantidad total como en lo referido al sector industrial. Asimismo, respecto del mes anterior, es posible percibir que prácticamente se han duplicado el total de despidos en el sector industrial.

La industria y los servicios: casos

Al igual que en diciembre, dentro de la industria, el rubro alimentos y bebidas encabezó los despidos, con casos como los de Ingenio San Isidro, Tabacal y en Ledesma, además de los 70 casos en Ilolay. Los casos de autopartes refieren a Itec, en San Juan. En el rubro textil, sobresalen los 300 casos de Dass y los despidos refieren a Coteminas. Finalmente, en petroquímica los casos computados corresponden a la empresa Bunge y los referidos al sector metalúrgico a las empresas Envases del Plata y Stockl.En el sector servicios, el rubro Comercio encabeza los despidos con los casos de Disco, Winery y Brunos. Asimismo, los 63 despidos en medios de comunicación muestran continuidad en el rubro, con los casos de Continental, Diario Hoy y El Gráfico.

Cierres

Los despidos relacionados con cierres alcanzan los 1.425 casos. Esto representa casi el 22,5% de los despidos del mes

Echale la culpa al FMI

El 30 de octubre pasado, desde El Disenso publicamos un informe titulado: Macri cumple… los mandatos del FMI” desde donde explicamos que a través del reporte 16/346, el fondo realizó una serie de recomendaciones para que Argentina cumpla con las metas propuestas, solicitando una reducción estructural del empleo público a nivel federal y provincial, que aconsejaron realizar mediante un censo de agentes que permita rastrear y controlar a los empleados públicos, identificando a los trabajadores fantasmas y estableciendo una reducción basada en el desgaste.

El método de reducción de personal propuesto por el fondo se basa en apelar a que los mismos empleados renuncien o se retiren voluntariamente para prescindir de las indemnizaciones, mientras que se evita la toma de nuevos empleados logrando de esa manera una reducción drástica de la planta al menor costo económico. Los empleados que estén cerca de jubilarse serán persuadidos para presentar los papeles ya que “de todos modos los van a despedir“.

El Disenso

Indicaciones del FMI

En linea con lo solicitado por el FMI, la Licenciada Sacco remarca que “El único plan anti-inflacionario que tiene el gobierno es enfriar la economía con bajas de salarios. El objetivo no es frenar la inflación para cuidar el poder adquisitivo del salario, como se enuncia, ya que entonces las medidas son un contrasentido. El objetivo es convalidar una distribución del ingreso cada vez mas regresiva y tener las cuentas ordenadas o aparentemente ordenadas con la finalidad de seguir endeudándose como vienen haciéndolo”.

Hoy a través de la Resolución 16-E/2018, el Ministro Caputo continúa endeudándonos, mediante la ampliación de la emisión de las “LETRAS DEL TESORO EN DÓLARES ESTADOUNIDENSES CON VENCIMIENTO 24 DE AGOSTO DE 2018” por un monto de quinientos millones de dolares (U$S 500.000.000), la emisión de las “LETRAS DEL TESORO EN DÓLARES ESTADOUNIDENSES CON VENCIMIENTO 8 DE FEBRERO DE 2019” también por un monto de quinientos millones de dolares (U$S 500.000.000) y finalmente la emisión de los “BONOS DE LA NACIÓN ARGENTINA EN PESOS VENCIMIENTO 2019” por un monto de cien mil millones de pesos ($ 100.000.000.000).

 

Macri cumple… los mandatos del FMI



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

Dejá tu comentario!

nulled wordpress themes