Gualeguaychu prohibió el Glifosato

El Disenso

Cumpliendo con su promesa de campaña, el intendente Esteban Martín Piaggio del Frente para la Victoria ya tiene aprobada por el Concejo Deliberante la ordenanza que prohíbe el uso de agrotóxicos en Gualeguaychu.

En noviembre, durante la presentación del Informe Epidemiológico sobre cáncer en la ciudad de Gualeguaychu, el ejecutivo anunció la elaboración de dos ordenanzas: una que prohibiría las aplicaciones aéreas y reglamentara el uso de agroquímicos y, otra, que prohibiría el almacenamiento, la comercialización y el uso de glifosato dentro del ejido local.

El estudio permitió observar que, en términos generales, el comportamiento en el tiempo de las tasas de mortalidad por cáncer en Gualeguaychú para las principales localizaciones tumorales en comparación con otras jurisdicciones, muestra que hay un riesgo relativamente aumentado en este Departamento.

Anoche, en una sesión colmada de vecinos, agrupaciones ambientalistas, y diferentes grupos que promueven la agroecología, se aprobó en la quinta sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante, la ordenanza que prohíbe en todo el ejido de Gualeguaychú, así como su aplicación, expendio, almacenamiento, transporte, comercialización y venta.

Con 9 votos a favor de los bloques del Frente para la Victoria y UNA, y con 3 votos en contra del bloque de Cambiemos, quedó aprobada la ordenanza presentada por el Ejecutivo Municipal el pasado mes de diciembre.

La ordenanza en su primer artículo prohíbe en todo el ejido de la localidad de San José de Gualeguaychú el uso, aplicación, expendio, almacenamiento, transporte, comercialización y venta del producto llamado en forma general “Glifosato” y aquellas formulaciones que lo contengan.

En su segundo artículo establece que la Dirección de Ambiente, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud, la Dirección de Inspección General y la Dirección de Tránsito, dependientes de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de San José de Gualeguaychú, serán los órganos de aplicación y control.

La prohibición no admite ningún tipo de excepciones posteriores de ninguna índole y establece sanciones económicas específicas para quien incumpla con lo establecido en la ordenanza, al tiempo que invita al resto de los Concejos Deliberantes de la ciudades y comunas de la Provincia de Entre Ríos a llevar adelante medidas semejantes a la que se establece en la presente Ordenanza.

Durante el debate el edil Pablo Echandi no tuvo problemas en mostrar la hilacha asegurando que “nos quieren poner como asesinos y como los malos de la película, pero la realidad es que yo no quiero ver productores agropecuarios fundidos”. Es que los empresarios no gobiernan ni deliberan si no es a través de sus representantes.

 

Luego de confirmarse la muerte de 72 millones de abejas por agrotóxicos Etchevehere anunció: “El modelo de agroquímicos no va a cambiar”


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *