El Disenso

FGS: Crónica de un vaciamiento anunciado

por
en Informes/Nación/Política

La calificación de emergentes corona la decisión de Cambiemos de vaciar el FGS. La liquidación, legal a partir de la derogación de la Ley 27.181, fue solicitada en el reporte 16/346 del FMI y acordada en la carta de intención que el gobierno envió esta semana al fondo. Hoy desde El Disenso te contamos como se prepara y que consecuencias tendrá el vaciamiento del FGS.

La semana pasada, se conoció el Memorandum de Entendimiento que el gobierno de Cambiemos le presentó al FMI, firmado por el ex presentador de TN devenido en super ministro y el desplazado Sturzenegger. De acuerdo a lo detallado en el escrito, Argentina se compromete a liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES para cumplir con el pago de pensiones previsionales y la reparación histórica a los jubilados.

El Disenso
Traducción MOU para el FMI
El Disenso
Traducción MOU para el FMI

En realidad el MOU solo expresa formalmente que nuestro país cumplirá con lo “sugerido” por el FMI a través del reporte 16/346, en el que el fondó dejó en claro una serie de “recomendaciones” para que Argentina cumpla con las metas propuestas.

El Disenso
FMI reporte 346/2016

De acuerdo al FMI, Argentina debía vender los paquetes accionarios del FGS a fin de solventar el pago retroactivo de $83 mil millones a jubilados en litigio por más de 4 años, con la mitad del monto pagado en efectivo en el segundo semestre de 2016, y el resto pagado en partes iguales entre 2017 y 2019. También debía aumentar un 45% los haberes de medio millón de jubilados en litigio y en un 35% la jubilación de 2 millones de jubilados, que ascendería a un aumento proyectado en los flujos de jubilaciones de $7 mil millones en 2016 y $60 mil millones en 2017. El último ítem de la lista es la creación de una Pensión Universal para todas las personas mayores de 65 años o más, equivalente al 80% de la jubilación mínima.

El compromiso tomado con el FMI fue la condición determinante para que argentina recuperase la categoría de país emergente otorgado por la calificadora MSCI. A partir de ahora, los $246.089.443.325 que tiene en acciones la Cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad se irán liquidando para cubrir el déficit presupuestario generado por los beneficios sociales y las jubilaciones.

El Disenso
Acciones en Cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad 28/03/2018

A efectos de cubrir el déficit fiscal de gasto social, el gobierno argentino acordó con el FMI liquidar fondos del FGS por una cantidad anual equivalente al 0,4% del PBI. Esto es equiparable a volcar al mercado aproximadamente USD 2.200 millones anuales. De esta manera, se ejecutarían todas las reservas para jubilaciones en tan solo 4 años. Hacia fines de 2022, la cartera accionaria de ANSES quedaría vacía, dejando como única reserva los títulos públicos del tesoro, que ante un eventual default equivalen a papel picado.

Cuando ya no haya mas acciones en el FGS, ni tampoco financiación externa, el gobierno elevará la edad jubilatoria imponiendo un régimen de capitalización, y ahí es donde, a través de las AFJP, cada trabajador pagará una fortuna por las acciones del FGS que hoy se están rematando.

 

Hace exactamente 1 año, te lo adelantábamos así:

La razón de los recortes en salud y educación se llama FMI



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

1 Comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*