Mayra Mendoza y sus funcionarios fueron denunciados por posible malversación y lavado de dinero

Mayra Mendoza Cooperativas Quilmes - El Disenso

El Juez Ariel Lijo investigará a la intendenta Mayra Mendoza y a algunos de sus funcionarios por la posible comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, peculado, negociaciones incompatibles con la función pública, omisión maliciosa, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lavado de dinero.

Tras la publicación realizada por El Disenso en la que expusimos que la intendenta Mayra Mendoza le había adjudicado contratos por 535 millones a un grupo de 3 cooperativas relacionadas a su Subsecretario de Hábitat, el abogado Santiago Dupuy de Lome presentó una denuncia penal en Comodoro Py que recayó en el juzgado del Dr. Ariel Lijo, por lo que la investigación estará a cargo del fiscal Ramiro González.

El escrito pone el foco en las 14 contrataciones y 2 ampliaciones realizadas desde la municipalidad de Quilmes a tres cooperativas que integran la “Federación de Cooperativas de Trabajo 1ro de Mayo Ltda“. Se trata de “La Unión de Azul“, “Progreso” y “La Estrella“, esta última, de acuerdo al registro de proveedores oficial de Nación, es presidida por el Subsecretario de Hábitat Sebastián Raspa, y el apoderado es el ex funcionario quilmeño y socio de Raspa, el abogado Martín Bordalejo.

La justicia investigará cual fue el destino de los 535 millones, y si existe alguna relación con las empresas offshore que fueron creadas por Bordalejo en mayo 2020. Se trata de “Raspa Investments LLC” y “Borda Investments LLC“.

El abogado solicita investigar si los trabajos contratados fueron realizados en tiempo y forma, y si la mano de obra utilizada correspondió a los asociados de las cooperativas, o se trató de vecinos que reciben planes sociales; en este último caso, confirmar si los trabajadores percibieron el correspondiente pago por sus servicios.

Esta no es la primera vez que Raspa queda expuesto en este tipo de maniobras. Una publicación de La Tecla que data de 2012, menciona el expediente Nº 4.095.0/09 del Honorable Tribunal de Cuentas bonaerense en el que se denunció que la comuna quilmeña, entonces a cargo de Francisco “Barba” Gutiérrez, contrataba cooperativas presididas por agentes municipales para llevar a cabo tareas incomprobables.

En esa oportunidad el HTC concluyó que los agentes eran quienes cobraban el dinero que destinaba el ejecutivo, y todo quedaba dentro de sus arcas. Así, observaron que del pago en concepto de haberes resultaron beneficiarios algunos agentes municipales que, paralelamente, son autoridades o integrantes de las cooperativas de Trabajo en Quilmes. Una de ellas fue la cooperativa Barrio Unido Limitada, cuyo presidente, Sebastián Raspa, formaba parte de la planta permanente del municipio.

De acuerdo al registro oficial de proveedores de Nación, la Cooperativa de Trabajo Barrio Unido Limitada es actualmente presidida por Sebastián Raspa y la secretaria es su pareja y funcionaria quilmeña, Romina Belén Cangelosi. La relación de Raspa con Barrio Unido es confirmada por la central de deudores del sistema financiero (BCRA) donde figura que Raspa emitió un cheque sin fondos por un monto de $144.761 bajo la denominación de “Cooperativa de Trabajo Barrio Unido Limitada“. En la denuncia de Dupuy Lome también se solicita investigar a Cangelosi y su posible vinculación al entramado del resto de cooperativas que confluyen en la Federación 1 de Mayo.

La presentación realizada en Comodoro Py tomó por sorpresa a Mendoza quien tras la renuncia presentada por Raspa el fin de semana había instruido realizar una autodenuncia en el juzgado federal de Quilmes. La causa quedó radicada ante el juez federal Luis Armella, que es quien investigó en 2013 la denuncia derivada del expediente realizado por el Honorable Tribunal de Cuentas. Recientemente la Cámara Federal de La Plata confirmó los procesamientos de cinco ex funcionarios del ex intendente Francisco “Barba” Gutiérrez.

Por la mañana, el Concejo Deliberante aprobó un pedido de informes sobre las contrataciones municipales realizadas a las tres cooperativas señaladas por la investigación de El Disenso. Todas las contrataciones señaladas por este medio fueron publicadas en el Boletín Oficial municipal.

 

Recaudación de las Cooperativas – Fuente: Boletín Oficial Municipio de Quilmes – El Disenso
Recaudación de las Cooperativas – Fuente: Boletín Oficial Municipio de Quilmes – El Disenso

 

De acuerdo a un informe presentado hoy en TN, el periodista Nicolas Wiñasky remarcó que los cooperativistas en Quilmes tienen miedo de hablar y que ellos “cobraron solamente el plan social” entonces, ¿Qué pasó con los $535.265.793,58 que el municipio a cargo de Mayra Mendoza le bajó a las tres cooperativas ligadas al Subsecretario Raspa? Poder rastrear la ruta del dinero es clave, pues de acuerdo a la auto denuncia presentada por Mendoza en los tribunales quilmeños, el 12,3% del dinero girado a las cooperativas corresponde a fondos enviados al municipio desde Nación, lo que asegura que de unificarse las causas, la prioridad la tendría Comodoro Py.

 


Las investigaciones de El Disenso sobre el escándalo en Quilmes:

 

De Quilmes a Miami, la multimillonaria caja militante de Mayra Mendoza

 

Mayra Mendoza le bajó $535 millones a las cooperativas de su funcionario

 

Renuncia, Disenso y tensión en las cooperativas de Quilmes

 


[ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias! ]

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈


5 comentarios

  1. Genial El Disenso!! Muy buen trabajo periodístico!!

    Gracias a medios como el de Uds. la Argentina puede conocera estas bandas de ladrones que saquean al país.

    FELICITACIONES. SIGAN ASI!!!

  2. Bárbara la investigación pero esto no es nada en plata. Me gustaría ver una investigación sobre el movimiento debita y todos esos movimientos piqueteros que se la llevan en pala mes a mes. No debe ser tan dificil investigar a ese heladero piquetero y al otro gordo lleno de grasa.

  3. milagros mendoza, ladri, chorra nac y pop. ESCORIA, NO TENES FUEROS, SALVO QUE LLAME TU MAMI POLITICA. ESPERO VERTE TRAS REJAS, PATA SUCIA CON PLATA DEL PUEBLO ¡¡¡ Yo los conozco, son ocho los monos. Son todos chorros, troskos, morochos, gronchos. Bochornoso. Yo no los voto, no los soporto, stop. stop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *