El Disenso

Una mano lava la otra: Santa María, Larreta y un fabuloso negocio en la Triple Frontera

por
en Investigaciones

Hoy, en otra investigación exclusiva de El Disenso, te mostramos los estrechos vínculos que mantiene el presidente del PJ porteño, el sindicalista Víctor Santa María, con el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, a cuya hermana le entregó la administración hotelera del gremio en la triple frontera, en un esquema de negocios ideal para el blanqueo de dinero.

Lejos quedaron los tiempos en los que Víctor Santa María, presidente del PJ porteño, dueño de Página 12 y Secretario General del FATERYH y el SUTERH, era hostigado por los jueces y el periodismo oficialista. Toda aquella saña desapareció cuando Horacio Verbitsky se embarcó en el Cohete a la Luna, dejando del viejo Página no mucho más que la pantomima del medio crítico que supo ser. Desde entonces la relación entre Horacio Rodríguez Larreta, y su sparring opositor, Víctor Santa María, no hizo más que estrecharse, hasta el punto en que la hermana del alcalde porteño administre propiedades del sindicato.

Ximena Vallarino Alfaro Diaz Alberdi es la hermana de Horacio Antonio Rodríguez Larreta y Díaz Alberdi. Los apellidos distintos le permitían a Ximena pasar discretamente como proveedora de plantines que el GCBA adquiría a precios exhorbitantes. Esto fue expuesto por El Disenso en 2017. A partir de ese momento cesaron las compras y la emprendedora desapareció del radar, hasta ahora, que reaparece como empresaria hotelera de la mano de Víctor Santa María.

El 19 de abril de 2018 Ximena Vallarino creó la empresa “Midas Hotel Management SA“.

El Disenso
Midas Hotel Management SA

Un par de semanas después, el FATERYH abrió una licitación para la concesión de su Hotel “Octubre 2” próximo a estrenarse en la ciudad de Puerto Iguazú en la provincia de Misiones. El 19 de abril de 2018, a través del Boletín Oficial, Santa María formalizó la entrega del hotel gremial a la hermana de Larreta por los próximos 5 años (hasta el final del próximo mandato larretista).

El Disenso
La adjudicación fue formalmente anunciada a través del Boletín Oficial del 25 de septiembre de 2018.

Se trata de un hotel de 7.000 m2 construido en 9 plantas, que cuenta con un restaurant de 92 cubiertos, SPA, SUM, sala de conferencias, 3 salas de usos múltiples, gimnasio, sauna, sala de masajes, sala de hidromasajes, piscina al aire libre en el noveno piso con vista a la triple frontera, bar mirador, etc.

 

El Octubre 2 cuenta con 88 habitaciones con estadía a partir de 150 dolares la noche. Completo, y considerando solo el precio de la suite más barata, el hotel puede facturar USD 13.200 ($580.800/noche completa). Considerando suites más caras, alquiler de salones y amenities, el edificio tiene potencial para facturar más de un millón de pesos diarios y constituirse en un lugar ideal para lavar dinero, si fuera administrado por manos inescrupulosas.

El Disenso
La hermana de Larreta en la inauguración del Hotel realizada por Santa María

Un mes antes de la inauguración del hotel que mira la triple frontera, Midas reforzó su directorio incorporando a Agustina Olivero Majdalani, hija de Silvia Majdalani, subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia.

Perjudicar a los afiliados para enriquecer a los Larreta

Gracias al esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de edificios“, reza la placa colocada en la inauguración del Hotel Octubre 2. En efecto, trabajadores y trabajadoras del sindicato aportaron 250 millones de pesos para construir el edificio que Víctor Santa María le concesionó a la hermana de Larreta.

El Disenso
Placa Octubre 2

El irrisorio canon establecido por el inmueble es de 150 mil pesos, de modo tal que el sindicato tardaría 139 años en recuperar la inversión. Si esta relación no fuera suficiente para establecer la vileza del precio, hay que remarcar que los 250 millones fueron invertidos entre 2014 y 2017 y con un dolar máximo de $17, mientras el canon fue colocado con dolar a $45, por lo que se estiran a 367 los años que tardarán los esforzados trabajadores en recuperar su capital. Y para empeorar las cosas, el canon locativo no prevé adecuaciones de precio hasta 2023, cuando 150 mil pesos quizás no cubran una canasta básica familiar.



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

13 Comentarios

  1. hola,releyendo la nota sobre la sociedad larreta-santamaría ,comencé a verificar las cuentas que exponen,y no llego a las mismas ,a saber,150.mil por año,150.mil por mes y luego por 139 años,que uds dicen tardaran en recuperar la inversión,de buena onda ,salute a todos/as

  2. Hola. Hacía mucho tiempo que no ingresaba a este espacio. Diría desde la época de la desaparición y posterior asesinato-porque lo fue-del infortunado Santiago Maldonado.
    Lo que denuncia esta información ¡es deplorable! Y pensar que “Página 12” solicita, para ¿subsistir? colaboración de los lectores. Y lo más lamentable: no permite comentar si no se pone guita. Así de simple y escandaloso.
    Saludos a todxs

  3. hola,Mariana y Agustín,recién leo la nota e investigación previa de la misma,me podrán decir si la misma fue comentada por los programas de am 750 particularmente por victor hugo y ernestina país,gracias a vuestro trabajo minucioso e implacable sobre “el otro lado de las cosas” y sobre las relaciones entre hombres y mujeres del que hacer político,que se juntan para hacer negocios con los aportes de los trabajadores salute y gracias

    • Hola Jorge, hasta el momento no tenemos conocimiento de que en algún programa que se emita en los medios que integran el Grupo Octubre (Víctor Santamaría) se hayan referido a la nota o bien hayan emitido algún comentario al respecto. Abrazo!

  4. Horacio Verbitsky es un operador que cae siempre parado (Recibiendo guita de Soros, Ford, y compañia. Y no lo oculta el muy cara rota). Pagina 12 es un pastiche progre, una porquería importante.

  5. ES POSIBLE QUE EL APELLIDO DISTINTO PUEDA HABER FAVORECIDO UN “NEGOCIADO” “NON SANCTO”… CREO QUE HORACIO ES ADICTO A ESTOS MENESTERES… RECUERDO A FAVALORO… Y A LAS AUTORIDADES EN EL AÑO 2000..!!! QUE DILEMA…!!! ADEMAS EL PRECIO DEL ALQUILER MENSUAL DEL COMPLEJO $. 150.000.- ME INSINUA QUE HAY FAVORECIDOS Y “CORTEJO” BENEFICIADO… INTERPRETENLO A SU MANERA…!!!

  6. Lamens, Marziotta, Santa María, un desastre la expresión política de Todos Juntos en CABA….políticos de peso específico fueron dejados atrás x esta gente. Merecemos mejores políticos , y políticos, no gente q no tiene idea de lo que gestionar una ciudad. Un verdadero desastre. Página 12 no es lo que era

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*