Los secretos del Senador Kueider

Edgardo Kueider Departamentos Tortul - El Disenso

El senador por Entre Ríos Edgardo Kueider es propietario de una empresa que tendría a su nombre varias unidades en un edificio de lujo vinculado a empresarios detenidos por corrupción tras revelarse un esquema de sobornos multimillonarios a funcionarios, destinado a asegurar contratos para las empresas de los implicados.

Edgardo Kueider es un político argentino y actual senador nacional por la provincia de Entre Ríos, representando al Frente de Todos. Nacido en Concordia, Kueider se desempeñó como Secretario General de la gobernación bajo la administración de Gustavo Bordet.

Si bien Kueider ingresó al Senado en diciembre de 2019, hasta el momento, en la Oficina Anticorrupción solo hay disponible una Declaración Jurada rectificativa del año 2021. En la misma, el legislador, que declaraba bienes por 5.4 millones de pesos, hace referencia a una participación en la empresa Betail SA, a la que evita nombrar y solo referencia por su CUIT.

 

DDJJ Kueider 2021 - El Disenso
DDJJ Kueider 2021 – El Disenso

 

Betail SA, fundada en 2018 con un capital social de $100.000, se dedica a la venta al por mayor de ganado bovino en pie y producción de semillas de cultivos agrícolas. Kueider ingresó al directorio en enero de 2020, junto a su amigo Javier Rubel, un monotributista categoría C con IVA exento.

 

Betail SA del Senador Kueider - El Disenso
Betail SA del Senador Kueider – El Disenso

 

El Senador Kueider y Javier Rubel - El Disenso
El Senador Kueider y Javier Rubel – El Disenso

De acuerdo a documentación exclusiva a la que tuvo acceso El Disenso, la empresa Betail SA sería la propietaria de varias unidades en el Departamento VIP “LIVE” ubicado en la calle Santiago del Estero 511, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Se trataría de las cocheras 12 y 14, de los departamentos 46 (piso 6, departamento D) y 47 (piso 6, departamento E) y del semipiso 72 (piso 13, departamento B).

Expensas Edificio LIVE - Betail SA - El Disenso
Expensas Edificio LIVE (P1) – Betail SA – El Disenso
Expensas Edificio LIVE - Betail SA - El Disenso
Expensas Edificio LIVE (P2) – Betail SA – El Disenso

A dos cuadras del río, la torre cuenta con gimnasio, piscina, quincho y solarium. En las publicaciones originales de la inmobiliaria que comercializa este complejo VIP se puede constatar que las unidades salieron a la venta con un precio base de USD 320.000 (sin cochera), por lo que el lector puede estimar con facilidad el monto total de la inversión de Betail SA en dicho edificio.

Semipiso en venta por USD 320.000 - El Disenso
Semipiso en venta por USD 320.000 – El Disenso

Un dato relevante del documento analizado es que el vecino del semipiso del piso 13, que figura a nombre de la empresa de Kueider, sería el contador y empresario Claudio Tortul, quien aparece como propietario en cinco unidades más del mismo edificio.

El grupo desarrollador de este emprendimiento inmobiliario está conformado por socios de los hermanos Claudio y Marcelo Tortul, quienes actualmente se encuentran presos en el Penal de Ezeiza.

La jueza Sandra Arroyo Salgado lidera una investigación que reveló un presunto esquema de corrupción en el que los hermanos Claudio Tortul y Marcelo Tortul, propietarios de Tornell SA, pagaban sobornos a políticos y miembros de ENERSA (Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima) a cambio de contratos irregulares. El procesamiento, emitido el 3 de mayo, detalla un complejo entramado de sobornos y favores que involucraría a altos funcionarios y directivos de la empresa estatal, mostrando prácticas de corrupción sistemática en la adjudicación de proyectos energéticos en Entre Ríos.

 

Auto de Procesamiento - Tortul ENERSA - El Disenso
Auto de Procesamiento – Tortul ENERSA – El Disenso

 

En octubre de 2023, a pedido de la jueza Arroyo Salgado, se detuvo a los hermanos Tortul tras la recopilación de pruebas que los vinculaban directamente con este esquema de corrupción destinado a beneficiar sus intereses empresariales. Estas pruebas revelaban cómo los sobornos facilitaban la obtención de contratos para empresas de los Tortul, comprometiendo a figuras clave dentro de ENERSA.

Además de la detención, se dictaron embargos por 30 mil millones de pesos para cada uno de los hermanos Tortul. La investigación continúa, tratando ahora de determinar el alcance total del esquema de corrupción a fin de identificar a todos los cómplices implicados en los sobornos que facilitaban la obtención de contratos en la empresa estatal de energía.

Entre los casi 400.000 emails analizados por el juzgado, se detectó uno entre los hermanos Tortul donde hacen mención a que “la semana que viene tenemos que pagar la parte de Bordet“, entonces Gobernador de la provincia.

"la semana que viene tenemos que pagar la parte de Bordet" - El Disenso
“la semana que viene tenemos que pagar la parte de Bordet” – El Disenso

Durante su gestión, Gustavo Bordet nombró a su Secretario General de la gobernación, Edgardo Kueider, el vecino de Claudio Tortul, como Director de ENERSA en representación del Estado.

En la última declaración jurada presentada por el senador, no se mencionan las unidades a nombre de Betail SA, empresa que declara con un valor de 50.000 pesos. Mientras tanto, la justicia aún no ha identificado a los funcionarios de Entre Ríos y autoridades de ENERSA que recibieron las millonarias coimas.

Seguí las investigaciones de
El Disenso en 👉WhatsApp👈

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉Colaborar con El Disenso👈


3 comentarios

  1. Para que existan estos personajes, debe haber una importante complicidad (judicial, politica y periodistica) cualquier pata de la estrucura que falte, esa, se cae….

  2. Como todos lo de ” todo por la plata” son chorros que aprovechan la política para hacerse ricos

  3. Otra muy buena investigacion de elDisenso! Muy prolija y comprensible. Felicitaciones chicos.

    En estos dias se vio en torno al “Congreso”, el tradicional enfrentamiento entre la policia (trabajadores estatales) defendiendo la ley del Excmo. Sr. Pte – Milei, para quitarle la guita al pueblo y darsela a los acredores extranjeros, lo que el actual oficialismo llama “Libertad”; Contra los tradicionales agitadores y activistas opositores que dicen ser “trabajadores”, y arreados por el Kirchnerismo, pretenden seguir quitandole la guita al pueblo y darsela a sus castas familiares y socios empresarios, y lo que queda a los acredores extranjeros y por ultimo a los planeros para que los sigan votando. Modus operandi que ellos llaman “Democracia”.

    El ausente en ese shown es como siempre el pueblo que es el que realmente lo esta pagando con su hambre.
    Viendo ese espectaculo grotesco de palos y piedrazos entre gobierno y oposicion agarrandose de los mechas por la nuestra, me formule la pregunta de que pasaria si les cortamos a todos la canilla de los impuestos y que gobierno, policias, acredores, orgas de credito, oposicion y activistas vayan por fin a laburar si quieren guita?

    8
    7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *