Los Jaimitos, la nueva casta - El Disenso

Santiago Caputo, un asesor sin nombramiento formal en el gobierno, fue reconocido por Javier Milei como “el arquitecto” de la victoria y junto a Karina Milei ostenta el estatus de una de las dos personas de mayor confianza del actual presidente. Caputo está ligado a la consultora política “Move Group”, donde trabaja junto a Diego Hampton, Rodrigo Lugones, Tomas Vidal y Guillermo Garat. Todos ellos tienen algo en comun: aprendieron su oficio de la mano del consultor político Jaime Duran Barba.

Move Group

En 2012, la jueza Maria Romilda Servini de Cubría pocesó a Durán Barba junto a sus socios, Guillermo Garat y Rodrigo Lugones, por haber violado el artículo 140 del Código Electoral, sometiendo a la ciudadanía a un engaño en el marco del proceso electoral de 2011, para perjudicar al gobierno de CFK y al candidato oficialista Daniel Filmus a través de una “campaña sucia”.

Al momento del procesamiento, Rodrigo Lugones era Director Ejecutivo de Durán Barba y Asociados, y socio, junto al ecuatoriano, de la empresa denominada Opinión Confidencial SRL, mientras que Garat era socio de las empresas Call and Contact Center SRL, Tag Continental y Connectic SRL a través de las cuales se realizó el ilícito investigado.

Informe Confidencial, la empresa madre del grupo, fue fundada en Ecuador en el año 1998 por Jaime Duran Barba y su socio Santiago Nieto Montoya. Su capítulo argentino es Opinión Confidencial SRL, fundada el 17 de noviembre de 2008 por Guillermo Garat y Rodrigo Lugones. En 2012, luego del procesamiento de Duran Barba y sus socios, al quedar expuesto el nombre de la consultora, se decidió el cambio de denominación a Green Consult SRL. En 2016 la empresa incorporó como socio gerente a Tomas Eduardo Vidal. En la actualidad, Green Consult es conocida como Move Group, un nombre fantasía, ya que a la hora de facturar lo hace como Green Consult SRL.

Los Jaimitos

Santiago Caputo, referenciado como el “cerebro” de la campaña de Milei (y promotor del concepto anti-casta en clara referencia a los políticos que ponen a su familia, socios y amigos en el Estado mientras cobran del erario público a través de sus empresas) tiene a su mujer cobrando un importante sueldo de la Legislatura de CABA y fue quien acercó el nombre de su tío, Luis “Toto” Caputo, para ocupar el Ministerio de Economía.

Belen Stettler, una empleada de Green Consult SRL, fue ubicada como Secretaria de Medios.

Diego Hampton, consultor de Patricia Bullrich, es desde 2020 empleado del Gobierno de la Ciudad a través de diversos contratos trimestrales renovados desde la Subsecretaria de Gobierno.

Rodrigo Lugones adquirió una segunda consultora llamada Epoge SRL a través de su mujer y su tía. En 2020 las acciones de su esposa fueron transferidas a Federico Falco, un empleado de Move Group. Tanto la tía de Lugones como su empleado cobran sendos contratos de locación del Ministerio de Gobierno del GCBA. Falco por su parte, se presenta en ponencias como asesor de varios legisladores.

Rodrigo y su padre, el Dr. Mario Lugones, fueron firmes candidatos a ocupar lugares de exposición en la actual gestión, pero ambos fueron vetados por “El Jefe”.

A Guillermo Garat, Caputo le reservó la frutilla del postre: el área de Comunicación y Marketing de YPF que tiene a su cargo el manejo de una caja multimillonaria que durante el gobierno anterior, estaba en manos de Santiago “Patucho” Alvarez de La Cámpora.

 

Guillermo Garat - Un Jaimito en YPF
Guillermo Garat – Un Jaimito en YPF

 

Los Jaimitos utilizan los servicios de ambas consultoras en sinergia. En compulsas del Estado es usual que se presenten Green Consult SRL y Epoge SRL, siendo ambas adjudicadas dentro del mismo expediente.

Durante la última campaña, trabajaron para diversos candidatos presidenciales, desde Massa hasta Milei, pasando por Patricia Bullrich y Facundo Manes. A pesar de la afirmación de una “campaña costo cero” en redes por La Libertad Avanza, la inversión real en GoogleAds superó los 32.5 millones, con anuncios pagados por las consultoras Epoge (32.5M) y Green Consult (31.5M distribuidos entre varios candidatos).

A los ingresos de los Jaimitos por puestos y contratos en el Estado se suman las multimillonarias adjudicaciones que ambas consultoras reciben del GCBA, del Gobierno Nacional, provincias y diversos municipios.

Una de sus “clientas” destacadas es la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza. Tras investigaciones exclusivas  de El Disenso en las que demostramos pagos por 859 millones a tres cooperativas vinculadas a funcionarios de su municipio, Mendoza contrató a estos individuos para mejorar su imagen pública y publicitarse en redes.

Desde 2022, el municipio de Quilmes ha pagado a Move Group (Green Consult SRL) facturas por 56 millones y, en lo que va del año Mayra efectuó más de 15 contrataciones directas sin detalles de montos.

Posteriormente a nuestras investigaciones, la intendente ordenó la publicación de las resoluciones en el Boletín Oficial en “versión extractada”, impidiendo de esta manera que los ciudadanos conozcan los montos pagados a cada proveedor, como en el caso de Move Group.

Esto explica porque en el municipio cervecero las cooperativas repartían boletas recortadas de Javier Milei con Mayra Mendoza, militando en contra del candidato presidencial de Unión por la Patria.

Boletas Mayra Mendoza - Javier Milei
Boletas Mayra Mendoza – Javier Milei

En síntesis, Santiago Caputo y sus amigos son la casta más pura de pseudoempresarios que hacen fortunas viviendo del Estado, colocando parientes y socios en todas las reparticiones. Por eso, no debería sorprender que el ajuste que iba a pagar “La Casta” lo terminen pagando jubilados y trabajadores.


⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores. Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso 👈


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *