Ley de cupo: artistas por obligacion

Ley de cupo en eventos musicales: Será obligatorio escuchar un 30% de “artistas mujeres”

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En sesión especial y con el voto en contra del salteño Juan Carlos Romero, el Senado dio media sanción a la Ley de cupo femenino en espectáculos públicos. Nacen las artistas cuperas, beneficiarias listadas por el INAMU que deberán ser contratadas obligatoriamente para cubrir el 30% de la grilla de todos los eventos musicales, públicos o privados, que cuenten con más de 3 artistas programados.

Celsa Mel Gowland, cantante y ex vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (INAMU), fue la impulsora del Proyecto de Ley aprobado en el Senado, que obliga a los productores a contratar a un 30% de “artistas femeninas” en los espectáculos musicales.

En agosto de 2006, Celsa lanzó su disco “Como si nadie estuviera escuchando“; el trabajo fue subido a YouTube, y en una década alcanzó apenas 2829 visualizaciones y 68 “me gusta”.  El proyecto presentado por Gowland permitirá que sucesos discográficos como el suyo alcancen un público masivo, no tanto por gusto, sino más bien por imperio del Estado.

Los productores deberán contratar a las artistas femeninas empadronadas en un registro del INAMU, que no es público ni transparente en su administración, y se presta a cualquier clase de amiguismo. Según palabras de Gowland “al 22 de junio de 2018 cuenta con 37.346 artistas registrados (80% de músicos hombres y tan solo un 20% de mujeres)“. Si confiamos en su palabra, 7.469 artistas femeninas se convertirán ahora en “cuperas”, que gracias al solo hecho de ser mujeres deberán ser incorporadas “por ley” a los espectáculos públicos.

¿Una privilegiada en un mundo de mierda?

La cantante y referente abortista Miss Bolivia, en los papeles María Paz Ferreyra, también salió con bombos y platillos a festejar la media sanción, pidiendo por un mundo “menos mierda y mas igualitario“.

Ferreyra se queja del mundo de mierda, aunque ella es una privilegiada que está profundamente enquistada en el sistema y tanto en Argentina como en Europa recibe jugosos contratos del erario público por actuaciones como la del 23 de septiembre de 2017 en Ciudad Emergente, donde a través de la sociedad que comparte con su marido, el investigador del Conicet Emanuel Taub, cobró $180.000 del GCBA.

En España, Miss Bolivia cobró 3.025 euros por cada presentación realizada ante el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (aproximadamente unos $155.000).

El Disenso
Miss Bolivia en España

Mas suerte tuvo en Ushuaia donde arregló cachet por $166.700. A fin de que la artista y su staff estuviesen cómodos esa noche y no incurriesen en gastos, la provincia también abonó viáticos por $175.151,83 , catering por $38.830, cena y alojamiento por $74.303 y sonido por $180.000. El evento completo le costó a los fueguinos la suma de $634.984,83.

Larreta decidió entonces aumentarle el cachet y por su presentación artística del 17 de noviembre de 2018 en el cierre de “Barrios Creativos”, la ciudad le pagó a Ferreyra $363.000 del dinero de los contribuyentes. 

El Proyecto de Ley

A continuación compartimos el texto del proyecto aprobado por los Senadores:

Esta ley, que no distingue entre artistas femeninas y artistas mujeres, y que según la letra aprobada por la Cámara Alta sancionará con el 6% de la recaudación bruta a eventos privados que no impliquen actividad comercial, también se contrapone con el Artículo 16 de la Constitución Argentina, que detalla que:

La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: No hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.

Con esta media sanción, el Senado se aseguró de que el Estado ahora decide que música tiene que escuchar la gente.



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2 Comentarios

  1. Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.

    Ayn Rand

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