Ley de cupo: artistas por obligacion

Ley de cupo en eventos musicales: Será obligatorio escuchar un 30% de “artistas mujeres”

por
en Compras y Contrataciones/Investigaciones

En sesión especial y con el voto en contra del salteño Juan Carlos Romero, el Senado dio media sanción a la Ley de cupo femenino en espectáculos públicos. Nacen las artistas cuperas, beneficiarias listadas por el INAMU que deberán ser contratadas obligatoriamente para cubrir el 30% de la grilla de todos los eventos musicales, públicos o privados, que cuenten con más de 3 artistas programados.

Celsa Mel Gowland, cantante y ex vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (INAMU), fue la impulsora del Proyecto de Ley aprobado en el Senado, que obliga a los productores a contratar a un 30% de “artistas femeninas” en los espectáculos musicales.

En agosto de 2006, Celsa lanzó su disco “Como si nadie estuviera escuchando“; el trabajo fue subido a YouTube, y en una década alcanzó apenas 2829 visualizaciones y 68 “me gusta”.  El proyecto presentado por Gowland permitirá que sucesos discográficos como el suyo alcancen un público masivo, no tanto por gusto, sino más bien por imperio del Estado.

Los productores deberán contratar a las artistas femeninas empadronadas en un registro del INAMU, que no es público ni transparente en su administración, y se presta a cualquier clase de amiguismo. Según palabras de Gowland “al 22 de junio de 2018 cuenta con 37.346 artistas registrados (80% de músicos hombres y tan solo un 20% de mujeres)“. Si confiamos en su palabra, 7.469 artistas femeninas se convertirán ahora en “cuperas”, que gracias al solo hecho de ser mujeres deberán ser incorporadas “por ley” a los espectáculos públicos.

¿Una privilegiada en un mundo de mierda?

La cantante y referente abortista Miss Bolivia, en los papeles María Paz Ferreyra, también salió con bombos y platillos a festejar la media sanción, pidiendo por un mundo “menos mierda y mas igualitario“.

Ferreyra se queja del mundo de mierda, aunque ella es una privilegiada que está profundamente enquistada en el sistema y tanto en Argentina como en Europa recibe jugosos contratos del erario público por actuaciones como la del 23 de septiembre de 2017 en Ciudad Emergente, donde a través de la sociedad que comparte con su marido, el investigador del Conicet Emanuel Taub, cobró $180.000 del GCBA.

En España, Miss Bolivia cobró 3.025 euros por cada presentación realizada ante el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (aproximadamente unos $155.000). Mas suerte tuvo en Ushuaia donde arregló cachet por $166.700. A fin de que la artista y su staff estuviesen cómodos esa noche y no incurriesen en gastos, la provincia también abonó viáticos por $175.151,83 , catering por $38.830, cena y alojamiento por $74.303 y sonido por $180.000. El evento completo le costó a los fueguinos la suma de $634.984,83.

Larreta decidió entonces aumentarle el cachet y por su presentación artística del 17 de noviembre de 2018 en el cierre de “Barrios Creativos”, la ciudad le pagó a Ferreyra $363.000 del dinero de los contribuyentes. 

El Proyecto de Ley

A continuación compartimos el texto del proyecto aprobado por los Senadores:

Esta ley, que no distingue entre artistas femeninas y artistas mujeres, y que según la letra aprobada por la Cámara Alta sancionará con el 6% de la recaudación bruta a eventos privados que no impliquen actividad comercial, también se contrapone con el Artículo 16 de la Constitución Argentina, que detalla que:

La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: No hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.

Con esta media sanción, el Senado se aseguró de que el Estado ahora decide que música tiene que escuchar la gente.

 

¿Ya viste nuestros últimos informes en video?

Escándalo en la UIF: Evasión y apoderados de financiera offshore panameña



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

? ?


 

2 Comentarios

  1. Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.

    Ayn Rand

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*