La pareja de Jones Huala procesada por el ataque a Alberto

Pareja Jones Huala procesada ataque alberto - El Disenso

A principios de 2021 un grupo de personas atacó al vehículo que trasladaba al presidente argentino en Lago Puelo. El Juez Otranto procesó a 9 personas por el delito de daño agravado, trabándoles embargos y prohibiéndoles la salida del país. Una de las procesadas, es la pareja de Facundo Jones Huala.

El 13 de marzo de 2021, el vehículo que trasladaba a Alberto Fernández en el sur del país fue atacado por manifestantes. En ese momento, desde El Disenso te mostramos a los responsables de las roturas de vidrios y te contamos qué fue lo que ¿falló?.

Luego de una investigación llevada adelante en el Juzgado Federal Esquel, Andrea Yanina Millañanco y otros ocho sujetos fueros procesados, embargados y obligados a permanecer en el país por cargos penales de daño agravado y estorbo a un funcionario público.

 

Procesamiento pareja Jones Huala - El Disenso
Procesamiento pareja Jones Huala – El Disenso

 

De acuerdo a la investigación realizada por el Juez Guido Otranto, Millañanco “golpeó con sus manos uno de los laterales de la camioneta y le arrojó una piedra con su brazo derecho desde la parte posterior, que impactó en el vidrio trasero izquierdo“.

 

Atentado al vehículo presidencial - El Disenso
Atentado al vehículo presidencial – El Disenso

 

Luego, como puede verse en el video, otros siguieron su ejemplo causando mayores daños al vehículo.
 

 
Andrea Yanina Millañanco es la pareja del “Lonko” Facundo Jones Huala, el autoproclamado líder mapuche extraditado a Chile donde cumple una condena de nueve años confirmada por la Corte Suprema del vecino país, tras ser hallado culpable de un atentado a una casa de la región de Los Ríos en el año 2013. Jones Huala solicitó recientemente el beneficio de la libertad condicional, por lo que el Canciller Argentino Bielsa defendió su derecho en la Comisión de Libertades Condicionales bajo el paraguas de “apoyo consular a cualquier ciudadano argentino“.

La abogada de Jones Huala durante el juicio de extradición fue Elizabeth Gómez Alcorta, la actual ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, quien junto a la profesora y abogada Sonia Ivanoff, defendió al lonko mapuche.

 

Jones Huala junto a sus abogadas, la Ministra Gomez Alcorta y la profesora Ivanoff - El Disenso
Jones Huala junto a sus abogadas, la Ministra Gomez Alcorta y la profesora Ivanoff – El Disenso

 

Millañanco fue también la testigo de la causa Maldonado que aseguró que integrantes de la comunidad denunciaron que “Santiago fue llevado por la Gendarmería“.

La pareja de Jones Huala, ademas de actuar como vocera del Lonko y realizar las RRPP del ex flogger, también participa de tomas de tierras autopercibidas como recuperaciones de territorios ancestrales. Ambos fueron acusados por “tenencia de armas, usurpación de territorio y abigeato” en la causa iniciada por Benetton y apoyada por el gobierno de Chubut.

El conflicto se inició en noviembre de 2017 cuando la comunidad Lafken Winkul Mapu tomó un predio de 6 hectáreas perteneciente a Parques Nacionales alegando una visión de su “machi” quién señaló el lugar como un “territorio sagrado”. El supuesto “Territorio recuperado” suma a la fecha un total de 30 hectáreas e incluye múltiples incendios y destrozos a edificaciones públicas y privadas.

La historia se refleja en un libro de Dani Zelko que se distribuye en versión ampliada desde la propia comunidad mapuche, donde figura referenciada la Ministra Gómez Alcorta. En el texto se anticipa con pristina claridad el “inicio de un tiempo de lucha” en la recuperación de “su territorio” en lo que “hoy se conoce como Argentina“.

 

Libro - El Disenso
Libro – El Disenso

 

Libro - El Disenso
Libro – El Disenso

 

Si bien los mapuches no se autoperciben argentinos, a la hora de disfrutar de los beneficios sociales no son tan reticentes. Por ejemplo, la madre del Lonko Jones Huala es beneficiaria de una AUH, y figura como adjudicataria de un plan de 169 viviendas en San Carlos de Bariloche y subsidios entregados por la municipalidad a su nombre.

El problema es que es difícil responder al pedido de la gobernadora Carreras cuando una de las (ex) abogadas de Jones Huala es ministra de la Nación y la otra es agente del Ministerio de Educación de la provincia de Chubut, e impulsa conversatorios junto al letrado Eduardo Hualpa, designado por la actual gestión como Coordinador de la Región Patagonia del Centro de Acceso a la Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, y sin olvidar que la interventora del INADI Victoria Donda, como presidenta de la Comisión de DDHH de la Cámara Baja fue quien tras visitar al lonko en la cárcel, solicitó frenar su extradición a Chile. La ex Ministra de Seguridad Sabina Frederic también aportó su granito de arena persiguiendo a los vecinos argentinos de la zona que denunciaban las usurpaciones.

 

Victoria Donda y el Lonko Jones Huala - El Disenso
Victoria Donda y el Lonko Jones Huala – El Disenso

 

Los lazos internos entre los lideres mapuches que promueven la recuperación de territorios ancestrales y los ministros de gobierno son tan íntimos, que hechos tan graves como apedrear el vehículo presidencial, se esconden bajo la alfombra para evitar que estos intríngulis palaciegos terminen de fracturar la actual coalición de gobierno.


Grabois presenta a su candidato: un moroso alimentario denunciado por defraudación y administración fraudulenta por sus propios pares


[ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias! ]

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈


2 comentarios

  1. Ustedes, sinceramente, dan ASCO. ¿Sobres, tal vez? Por las dudas, aclaro: VOTO AL FITU. Ya veo que en cualquier momento dicen que Nicolás Del Caño tiene cuentas en la Isla Caimán.
    ¡Qué decepción!

  2. Esta es la que Maldonado ahogado se cepillaba y por eso los maputruchos no ayudaron a que no se AHOGARA?

    6
    1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *