Denuncian por plagio a artista feminista cuya obra fue subsidiada por Bauer

El Disenso

Hoy por la mañana un artista de animé denunció el plagio de una obra suya, que estaba siendo vendida por la artista argentina Fátima Pecci Carou como propia. El alerta emitido fue punto de partida para que otros artistas se sumaran al reclamo, comenzando a aportar los originales de los dibujos que Pecci Carou vendía como propios desde la plataforma Artsy. En un abrir y cerrar de ojos las 29 obras de arte que iban de 1700 a 4000 dólares la pieza, volaron de la plataforma. También fue dado de baja su Instagram y su web donde Pecci Carou exponía sus “originales” no tan originales..

 

Fátima Pecci Carou, la empleada pública

La carrera de Fátima en la administración pública comenzó 15 años atrás, cuando con apenas 22 ingresó al Ministerio de Salud donde de acuerdo a sus palabras se hizo peronista, viajó por todo el país y realizó tareas tan dispares como grabar jingles para la tv y aprender a escuchar “desde la 0800 hasta microfonear personas que todos los días pelean por una mejor salud pública” lo que sea que eso signifique.

 

El Disenso
Fatima Pecci Carou – empleada pública

 

Fátima Pecci Carou está listada hoy en la nómina de AFIP. Bajo el Convenio C.C.T. 56/92 (ANA) Escalafón C.T.A. 17B su puesto es el de ANALISTA DE ASUNTOS TECNICOS en la División PROHIBICIONES NO ECONOMICAS Y FRAUDE MAR (DE IVES) dependiente de la Dirección de Investigaciones (SDG CAD).

Esto significa que Pecci Carou cobra un sueldo del Estado desde hace 15 años, sueldo que pagamos con nuestros impuestos.

La acusación de plagio

La denuncia fue realizada desde Twitter a través de la cuenta @agavoart, quien advierte que su obra fue plagiada por “una argentina llamada Fatima Pecci Carou“, “No se quien es pero por favor no compren su obra“. Esta persona subió su trabajo artístico original y la comparó con la obra Ninja Punk (2018) de la serie “Femininjas“.

 

El Disenso
Denuncian por plagio a Fátima Pecci Carou

 

Hasta anoche 29 obras de Pecci Carou se encontraban a la venta a través de la plataforma Artsy, con precios en dólares que iban de USD 1.700 Paraguas (2018) a USD 4.000 Discurso o Evita Pueblo (2020). El problema es que la denuncia realizada desde Twitter disparó una seguidilla de nuevas “inspiraciones” en obras ajenas. Por ejemplo la pintura “Paraguas” en versión Fátima Pecci Carou tiene su contraparte en el siguiente arte:

 

El Disenso
Versión Fatima Pecci Carou y versión original por Captain (선장님) @batusawa_tsls

 

El Disenso
Paraguas (2018) en venta en Artsy – Autor: Fátima Pecci Carou

 

Ante el escándalo desatado en las redes, esta mañana en Artsy, la galería alternativa “PIEDRAS” eliminó de su lista de artistas representados a Pecci Carou.

¿Hay más? Si claro.. por ejemplo: El amor romántico me sabe ácido (2020) en versión Fatima Pecci Carou y su versión original:

 

El Disenso
El amor romántico me sabe ácido (2020) en versión Fatima Pecci Carou y versión original

 

¿Más..? Seguro! A la izquierda las versiones Fátima Pecci Carou y a la derecha las imágenes originales.

El Disenso
Versiones Fatima Pecci Carou a la izquierda en colores, y originales Animé en blanco y negro.

 

El Disenso
Arte de tapa de “Mala Reputación” versión Fátima Pecci Carou para LatFem / el arte en su versión original

 

Fátima Pecci Carou expone en el Museo Evita, con subsidio del Ministerio de Cultura

Actualmente Pecci Carou está exponiendo en el Museo Evita, la muestra “Banderas y Banderines: EVITA“. #BienWarrior según reza el anuncio oficial del Twitter del museo desde donde se pautaron actividades varias e incluso se realizó merchandising para poner a la venta con la imagen principal de la exposición, la “Evita Ninja“, el problema que surge ahora es que esta obra, como tantas otras de Pecci Carou, también tiene su “contraparte”. Veamos:

 

El Disenso
Evita Ninja, obra principal de la muestra y su ¿”inspiración”?

De esta forma, Evita Ninja no es más que una burda copia de una imagen preexistente a la que se le pintó el pelo de amarillo y se le agregó un rodete y la frase: “Nace un derecho”.

El Disenso
Merchandising Evita Ninja

 

Desde Télam y diversos medios afines al oficialismo se le dio gran prensa a la exposición, incluso detallando que El proyecto de investigación y curatorial para concretar la muestra recibió el apoyo de la beca Activar Patrimonio de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

De acuerdo a la página oficial del Ministerio de Cultura de Nación “La convocatoria ACTIVAR PATRIMONIO tiene como propósito otorgar becas de ayuda económica a personas que trabajen con el Patrimonio Cultural y que en estos momentos no se encuentren de manera contractual ni en relación de dependencia con ningún tipo de institución u organismo“. Recordemos que Fátima Pecci Carou figura en ANSES como empleada en Relación de Dependencia de la AFIP.

 

El Disenso
Condiciones para recibir las Becas Activar

 

Es decir, con el dinero de nuestros impuestos no solo estamos abonándole el sueldo a Pecci Carou (aparentemente desde hace 15 años) sino que también estamos promoviendo su arte, que parecería ser una “reinterpretación” de obras de arte de otras personas, sin siquiera advertir sobre esta “inspiración” al público.

 

La RAE define a la palabra “trucho” como algo fraudulento, que es engañoso y falaz. Fátima Pecci Carou en ningún momento advierte a sus compradores y al público en general que toma “inspiración” en otras obras de arte y las redibuja dentro de su estilo. A pesar de este detalle, el Estado acompaña a la artista que dentro del feminismo encontró la veta para brindar talleres varios que incluyen “arte, brujería y feminismo” (?).

 

 

Mientras Fátima Pecci Carou se pregunta desde su web: ¿Qué dirá la historia del arte de mi? en Google siguen apareciendo coincidencias entre sus “reinterpretaciones” y los originales realizados por artistas de manga/animé. Qué sería del arte sin los subsidios de Bauer..

 

El Disenso
¿Qué dice la historia del arte sobre mi?

 

Nota: Desde El Disenso recomendamos ver el especial dedicado a Fatima Pecci Carou que fuera realizado por Tipito Enojado.

 


[ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias! ]

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈


 

18 comentarios

  1. Les dejo un poco mas de información y corrijo tanta otra que está un poquito errónea. El estilo de arte se llama “arte manga” porque nació en mediados de 1920-1930 para “demostrar” los ideales japoneses a los infantiles pero mientras iba pasando el tiempo y se acercaba la 2da Guerra Mundial se dio a conocer como propaganda militar, y luego cuando acabó se empleó como “propaganda de apoyo” donde por ej Sazae-san es una historia tanto manga/anime que tiene +50 años y enseña el “valor tradicional” de Japón.

    Otro dato, los “fanarts” son realizados sin fines de lucros tanto por gusto como para ganar experiencia según los mismos autores, ya que cuando sus fanarts se vuelven famosos los envían como cartera de trabajo a las empresas de diseño y/o animadoras pero aún así en los momentos en los que lo hacen tienen muchos problemas económicos y teniendo dificultades para llegar a fin de mes o siquiera al 20avo día. La mayoría de ellos debe tener más de 2 trabajos para poder sustentarse y ese mismo tiempo libre que tienen para descansar lo usan para dibujar e intentar obtener mas experiencia. Aprox pueden cobrar como unos 400-700 usd mensuales y ya con 200-300 se les va en alquiler sin contar nada más…

  2. Excelente nota!! Lo único fíjense que se les escapó un Etsy en vez de Artsy en un párrafo de la mitad…

      1. esta mal el plagio. Ahora hagan una investigacion sobre el plagiador serial de Nik. Denunciado por varios artistas internacionales. Y pongan lo que opinaba Quino sobre Nik

    1. Yo soy feminista y peronista y siempre viví de mi esfuerzo. Qué tendrá que ver una ideología impecable como lo es la doctrina social del Gral. Perón con lo que hace una trucha como esta mujer. A mil dibujos me parecen preciosos. Como puedo saber que son copias? La nota perfecta. La leche, mala . Mal periodismo. Sesgado.

      2
      35
      1. Emilia, si fueras peronista, estarias repudiendo este plagio a distintos artistas del mundo. Perteneces a la linea ideologica que echamos de la plaza en el 70. Una imberbe zurda que necesita del peronismo para tener una plataforma. Si el general los fusilaba a todos en el 70, no te llamarias peronista.

        10
        1
      2. ¿Qué tendrá de malo la doctrina de un militar que ascendió al poder poder medio de un golpe de Estado? No, claramente no puede tener nada malo.

        6
        1
      3. Decís eso porque sos peronista y estás literalmente sesgada por una doctrina totalitaria… lamentablemente ya no tenes cura pero queres saber algo? El arte original… miralo y aprecialo, quienes lo hicieron precisamente lo realizaron para compartir su amor por ciertos personajes o ciertas ideas con otros… y lo hicieron sin fines de lucro! Acá el tema es que tu “amigue” se está robando trabajos sin fines de lucro, esto no es basarse ni esbozarse

  3. Como dijo tipito enojado “No hay nada mas feminista y PERONISTA, que vivir del esfuerzo ajeno”

    45
    1
    1. NIK hace lo mismos todas las semanas. roba a otros artistas sus chistes y la estructura humoristica , hasta lo escracharon en vivo en un programa de televisión y no sabía dónde meterse. Ademes cuando uno dibuja o intenta aprender la técnica del manga se tiene que copiar a otros dibujantes por qué no es una técnica que se enseñe mucho su estructura. Por otra parte si saben de arte. Picasso durante su epoca de estudios copiaba los cuadros de los museos y le pagaban por hacer esas copias, parece que la copia y el robo solo molestan cuando es hecho por gente que No piensa como nos gustaría.

      1
      13
      1. si tienes razón, pero ella al venderlos diciendo que es original de ella, muy mal ahí master, soy dibujante, empecé copiando pero nunca copie un dibujo, luego dije que era mío, solo los copiaba, me fijaba en que mejorar y luego cuando me sentí listo ya me largue a inventar. saludos pa

      2. Desde el lado de una artista que aprendió copiando (Y además es feminista), te digo que esto es una idiotez. Esta tipa se merece TODAS las denuncias que le caigan porque uno no va por la vida robando arte y vendiéndolo sin consecuencias, menos cuando son otros creadores independientes. Además, se nota que ella no está haciendo un estudio, si fuera a hacer un estudio estaría practicando en inicios de anatomía y teoría del color y técnica para que no les salgan pinturas tan manchadas…

      3. Hay miles de tutoriales y cursos para aprender manga en internet… ¿No se tropezó con ninguno???? Lo que hizo esta piba es llanamente robo.
        Una persona vive del Estado y le vende obras plagiadas al mismo Estado es una ladrona al cubo. Da asco.

  4. Hola, Gracias por hacer conocer esta noticia, gente asi tiene que ser expuesta, muchos artistas viven de su arte y gente como esta robandole el esfuerzo es horrible… ahora… quiero decir:

    Estan marcando arte MANGA como arte “anime” no en toda la nota, pero si en varios disbujos, por favor, no pregonen la ignorancia y aclaran, el Manga es una cosa el anime otra, Manga= Comic japones que no siempre tiene su adaptación al manga, Anime, animación que no siempre tiene de base en un manga, puede ser un libro o simplemente un guion. son dos artes DISTINTOS POR QUE USAN MEDIOS DISTINTOS.
    Solo por referir a un estilo de dibujo no metan todo en la misma bolsa.

Dejá tu comentario!