De Quilmes a Miami, la multimillonaria caja militante de Mayra Mendoza

Mayra Mendoza - El Disenso

La argentina discute si la crisis es culpa de los gerentes de la pobreza o de los empresarios que fugan la plata inescrupulosamente, sin embargo en Quilmes, una cosa no quita la otra. En esta investigación, que es un leading case para el periodismo que hacemos en El Disenso, te vamos a mostrar como la plata fluye del municipio a las cooperativas de funcionarios, y de ahí a Miami.

 

Ella es Mayra Mendoza, baronesa del conurbano que suele marchar rodeada por una escolta de festivos cooperativistas, para destacar la naturaleza caudillesca de su liderazgo.

 

 

El lector sagaz habrá observado que los seguidores de Mendoza ostentan banderas identificatorias que los adscriben a una cooperativa, es decir, a una sociedad de trabajadores. Se trata, por lo tanto, de seguidores a sueldo.

La Cooperativa, que se llama 1° de Mayo, no es cooperativa. Detrás del velo horizontal y asociativista se esconde una empresa con otra naturaleza, difícil de conciliar con lo que nuestros códigos y leyes de sociedades consideran lícito.

Sebastián Raspa, Subsecretario de Hábitat de Quilmes, es el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo 1° de Mayo Limitada, su amigo y abogado, Martín Bordalejo, es el secretario. Juntos, son dinamita.

 

Sebastian Raspa y Martin Bordalejo - El Disenso
Sebastian Raspa y Martin Bordalejo – El Disenso

 

Las cosas van bien para estos cooperamigos. Raspa construyó un lujoso complejo de cabañas en Córdoba, juntos abrieron varias empresas locales y tras renunciar a su cargo en el municipio Bordalejo abrió en Estados Unidos dos empresas para expandir inversiones, a las que bautizó como “Raspa Investments” y “Borda Investments”, friends 4 ever.

 

Raspa Investments LLC - El Disenso
Raspa Investments LLC – Fuente: Departamento de Estado de Florida – El Disenso

 

Borda Investments LLC - El Disenso
Borda Investments LLC – Fuente: Departamento de Estado de Florida – El Disenso

 

Cabañas Cañadon Seco - El Disenso
Cabañas Cañadon Seco – Fuente: Fb Sebastián Raspa – El Disenso

 

Mayra Mendoza sabe que sus pasos de murga no se aplauden solos pero, atentos lectores, aquí la trama se enreda. Si hay que volcar cientos de millones de pesos para mantener el ánimo de la comparsa que la tiene como Reina, también hay que disimular con algún mecanismo tan rebuscado como permita la inteligencia.

 

Sebastián Raspa junto a Mayra Mendoza trabajando - El Disenso
Sebastián Raspa junto a Mayra Mendoza en la Municipalidad de Quilmes – El Disenso

 

La primera pista podemos encontrarla analizando el siguiente contrato entre la Municipalidad de Quilmes, presidida por Mayra Mendoza, y Cooperativa “La Estrella”, estipulando 143 millones como contraprestación de un servicio de limpieza de parques por 6 meses.

 

Contrato Cooperativa La Estrella por $143 millones - El Disenso
Contrato Cooperativa La Estrella por $143 millones – Fuente: Boletín Oficial Quilmes – El Disenso

 

Nótese que la cooperativa La Estrella pertenece a Raspa y Bordalejo, y que su mail refiere a la federación 1° de Mayo, es decir que estas y otras cooperativas son parte de un mismo ecosistema. El contrato fue requerido por la Subsecretaría de Hábitat del municipio, cuyo titular es… el mismísimo cooperativista Sebastián Raspa.

 

Cooperativa de Trabajo la Estrella Limitada - El Disenso
Cooperativa de Trabajo la Estrella Limitada – Fuente: Registro de Proveedores – El Disenso

 

Hay otros contratos con La Estrella, e incluso encontramos contratos que La Estrella perdió parcialmente en compulsa. Este indicio de transparencia se cae un poco a pedazos al ver los siguientes documentos. Cabe notar que, mientras La Estrella levantó aquí 56 millones, Unión de Azul se llevó unos 54 millones.

 

Contrato Cooperativa La Estrella por $56 millones - El Disenso
Contrato Cooperativa La Estrella por $56 millones – Fuente: Boletín Oficial Quilmes – El Disenso

 

Contrato Cooperativa La Union de Azul por $54 millones - El Disenso
Contrato Cooperativa La Union de Azul por $54 millones – Fuente: Boletín Oficial Quilmes – El Disenso

 

El problema es que ambas cooperativas tienen el mismo correo electrónico ( federacion1demayo@gmail.com ), comparten el mismo teléfono (registrado a nombre de Bordalejo) y las mismas direcciones (frente al INAES y AFIP) que otra media docena de cooperativas. Detrás de todas estas confusas mascaradas jurídicas, se esconden los mismos rostros humanos, Mayra Mendoza pagando, Raspa y Bordalejo administrando, y los fondos públicos evaporándose entre el éter, las marchitas y las offshore.

 

Bordalejo, Raspa y Mendoza - Una unidad de negocios - El Disenso
Bordalejo, Raspa y Mendoza – Una unidad de negocios – El Disenso

 

Desde El Disenso encontramos 7 cooperativas alojadas en el mismo domicilio que La Estrella y Unión de Azul, incluyendo la Cooperativa de Trabajo Barrio Unido Limitada, de Raspa con su esposa Romina Cangelosi, también funcionaria del municipio de Quilmes en la Dirección General de Personas Mayores, y la Federación de Cooperativas de Trabajo 1ro de Mayo Limitada.

El efecto social es evidente, allí donde debería haber orgullosos empleados municipales, los quilmeños encuentran planeros intermediados por la cooperativa. El dinero, fruto de la explotación del pobrismo, es suficiente para sostener el corso que rodea a la intendenta e incluso, aparentemente, para llevarse los excedentes a países con seguridad jurídica.

 

Bordalejo en campaña - El Disenso
Bordalejo en campaña – El Disenso

 

 


 

La segunda parte de esta investigación, leéla en este link

Mayra Mendoza le bajó $535 millones a las cooperativas de su funcionario

 

La respuesta tras la renuncia del Subsecretario de Habitat de Mayra Mendoza

Renuncia, Disenso y tensión en las cooperativas de Quilmes


[ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias! ]

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈


45 comentarios

  1. Felicitaciones por la investigaciòn.
    Si la Justicia hace su trabajo condenando este accionar delictivo que ya lleva varias dècadas (de enmascarar el sobreprecio de los contratos pùblicos a travès de las cooperativas) todo valdrà la pena.

  2. es muy gracioso que haya macristas y seguidores de cavalo(milei)enojados por usar el pobrismo y la fuga ,si fuera este el caso, por lo demas es para investigar el hecho oviamente,pero no demonizar a los cooperativistas que los hay muy buenos tambien.

    1
    5
  3. Queda claro qué hay contratos con Cooperativas de Trabajo como en tantísimos otros Municipios y gobernaciones.
    Objetable? Si. En gran medida. Sin embargo es más que útil en muchísimos casos para organizar a esos grupos e intentar dotarlos de conciencia social. Por qué mencionan Miami y sociedades Off Shore de las que no muestran ningún elemento objetivo. Y eso pone a los autores en un lugar dudoso.
    Por otra parte no se trataría de una denuncia contra los autores sino para que se investigue el proceso de contratación. Y eso intenta darle transparencia. Punto para Mayra.

    1. $389.338.245,44 en adjudicaciones vía Contratación Directa a la Cooperativa de Trabajo La Estrella Limitada, presidida por Sebastián Raspa, Subsecretario de Hábitat de Quilmes, y cuyo apoderado es el ex funcionario Martín Bordalejo. Los decretos fueron todos firmados por Mayra Mendoza, que es también la jefa de Raspa, el beneficiado.
      Mencionamos sociedades offshore porque es relevante su creación, por Martín Bordalejo, con los apellidos de los socios que manejan la cooperativa beneficiada.
      La carta de Raspa dice textualmente: “vamos a iniciar acciones legales contra el medio El Disenso para que responda por sus ataques basados ​​en calumnias y agravios“.
      Hay que leer bien los datos documentales. Saludos!

      1. Las contrataciones directas no son firmadas por la intendenta, las contrataciones directas las firman los secretarios o los sub secretarios, obvio siempre son firmadas por el jefe de gabinete que es el que da el visto bueno.

  4. Hay planes trabajar y AUH de 10.000 por mes y después hay cooperativas de “Argentina Trabaja” de 100.000 por mes. Que se cancelen YA todas estas cooperativas que solo sirven para afanarse el dinero público. Estos que vayan todos en cana y si el cocinero también hacía arreglos con estos o con otras cooperativas de sus amigos que vayan en cana también.

    13
    1
  5. No entiendo como hay personas que votan a estas ratas!!!! No se dan cuenta que todo este circo es por votos? Que nunca pero nunca los van a sacar de la pobreza !!! Perdieron en las paso y al otro día salieron a regalar heladas, bicicletas etc. Para por lo menos empatar. Macri no es un nene de pecho pero estos son lo peor que tuvo argentina!!! Abran los ojos!!!!!!

    19
    5
    1. ESTAS RATAS TIENEN QUE DEVOLVER EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES, DESPUES IR PRESO DE POR VIDA, SOLO SABEN ROBAR BASTA DE COOPERATIVAS NO SON SERIOS SOLO SIRVE PARA LOS ARREGLOS ENTRE INTENDENTES Y FUNCIONARIOS PARA FUGAR PLATA.

      5
      1
      1. Es insólito, roban a cuatro manos. Y esto se supo, cuántas matufias habrá que no salen a la luz. Entre las cooperativas y las ONG se curra de manera increíble. Deberían investigarlas a todas.

        3
        1
      2. Comparto tu comentario pero ademas la justicia no va a hacer nada de oficio. Es una obligación de lo S.S. deberes de funcionario publico

        2
        1
  6. Si lo decis por los editores de este pasquin te ayudo

    3
    9
    1. Esto es muy grave.
      Hay que difundir..
      Por favor que los vecinos se saquen las vendas de los ojos .
      Ellos utiliza manipulación mental colectiva.
      De ahí que tanta alegría ..colores .juventud .
      Ya tienen todo planeado ..

      1. Son una secta, la gente no piensa por si misma, solo acepta las decisiones del líder diga lo que diga o haga lo que haga.
        Son sometidos, no critican, no refutan, no dan negativas.

  7. La única forma es unirnos y no dejarle pasar ni una, afortunadamente estamos en eso y mañana lo vamos a demostrar, todos a Plaza de Mayo

    18
    2
  8. CUIT: 30-70891984-1
    Persona Jurídica
    Provincia: Buenos Aires – Localidad: Quilmes
    Fecha de contrato social: 2003-12-17
    Ganancias: Ganancias Sociedades – IVA: Iva Inscripto
    Empleador: No
    Impuestos activos:
    GANANCIAS SOCIEDADES [10/2020]
    IVA [02/2012]
    REGIMENES DE INFORMACIÓN [12/2011]
    FONDO P/EDUC.Y PROM.COOPTIVA. [09/2004]
    Regímenes activos:
    : PARTICIPACIONES SOCIETARIAS [12/2011]]
    : PRESENTACION DE ESTADOS CONTABLES EN FORMATO PDF [01/2011]]
    La Cooperativa esta inscripta en AFIP desde el 2004!!!!! y en IVA desde el 2012 !!!!

    No la crearon para Esta gestion viene de nates !!!
    Mas truchos estos periodistas no se consiguen.

    12
    12
    1. En ningún lugar la nota mencionamos que la cooperativa fue creada para trabajar con la actual gestión. Saludos!

      15
      1. Investigaron si esta Cooperativa trabajo con Martiniano Molina ?
        Averiguen y tal vez los sorprenda
        O no porque ya lo saben.

        4
        1
      2. Buenas
        No queda claro cual es el vinculo entre la cooperativa y las firmas en Florida.
        Que comparten el presidente?
        Es decir que la “investigación” nos revela que presidentes de cooperativas tambien son presidentes de firmas, pero la “investigación” no puede hablarnos de transferencias. Solo deja que el indignado lea entre lineas que el dinero de Quilmes fluye a Miami.
        Muy tendencioso y flojito.

        4
        2
      3. Se nota que trabajas para la La Nación+. Es muy obvio.

        4
        5
        1. No trabajamos para La Nación + . Muchos de los colegas de dicha señal nos leen y difunden nuestro trabajo, algo que agradecemos como corresponde.

          6
          4
    2. La personería jurídica puede adquirirse, y cambiar las autoridades mediante las actas de la misma.

      1. Ella no tiene pq saber los tejes y manejes de las cooperativas. El municipio paga por realizar trabajos, si la cooperativa cumple, sigue, sino se corta la contratación. Investiguen la coop, o tienen miedo? No los vi tan excitados denunciando MACRI Y SUS 40 LADRONES

        2
        11
        1. Es mas facil condenar que verdaderamente investigar si se cumplió con el contrato.
          Del tipo que robaba caños o el narco que estaba con Martiniano , no pusieron nada.

          2
          2
    3. Es decir que el próspero negocio con los K viene desde el 2004, investigaremos entonces todos los contratos obtenidos desde el 2003 en adelante de todas estas cooperativas para poder evaluar si podemos ayudar en la causa actual y tal vez es más grande de lo que la justicia cree!!!! GRACIAS!!!!!!

    4. SOS UN BURRO MANTENIDO POR LAS ARCAS PÚBLICAS, PERO NO HACÍA FALTA DEMOSTRARLO DE ESA MANERA.

    5. Juan Trisso…tengo un colega Ingeniero Civil…si vos supieras de la cuadratura de numero CERO…vos serás el CERO al cuadrado, estás más lejos de decir algo coherente y lógico, que el talón de la nariz de caracol. Sos ignorante absolutamente TO-TAL
      Lees lo que escribís, o sos un pobre, patético y antisocial boot generado para irrumpir en estos sitios digitales…Pobre BOOT!!!. No la ayudes tanto a la corrupta Mayrita, que ahora se acaba de destapar, que está vinculada a una red de pedofília, en Quilmes. Además de proteger al “Loco” Romero, dentro de la misma ORGanización #La #Campora…por violar a sus participantes, ahi audio Troll Juan Trisso de una chicaaaa! así su mano derecha Eva Mieri…Pero volvamos a tu cero al cuadrado: Tenés un período de gracia, para comenzar a pagar las alicuotas…estas cooperativas…casi se tomaron la vida para pagar o rendir sus cuotas tributarias…o sea unos 10 años OPERANDO Y LAVANDO ACTIVOS EN NEGRO!!…2004 INCIAN ACTIVIDAD…2012…RECIÉN COMIENZA A TRIBUTAR!!!…(ALCAPONE SE REVUELCA EN LA TUMBA…CON SU LEY SECA, AL LEER ESTO!!!)
      (Juancitoooooooooooooo…trolsitooooooooo…por más que quemen los papeles o los carguen a los Ford volcadores…o corten la luz en el Palacio Municipal de Quilmes…”existe la NUBE…” Uffffffff…”qué feo”…de esa nadie safa!!!…

  9. Bueno, básicamente lo que haría cualquier argentino que tuviera la oportunidad. De qué se sorprenden?

    2
    6
  10. ¡Expropiación de bienes a todos los K & peronchos fugadores YA! El país se reconstruye cuando devuelvan lo robado

    14
    2
  11. Porfa si todos ustedes idolatraban al cocinero de cuarta. Que pedazos de soretes

    10
    38
    1. Estás justificando que se lleven la plata de las cooperativas y abran empresas en EEUU? Ni siquiera en Argentina abren empresas en EEUU.
      Que bajo que caen ustedes jajaja

      34
      3
    2. Roban NUESTROS IMPUESTOS y no hacen nada…después culpan al cocinero.o a Macri?…POR FAVOR JUSTICIA YA….NO ESPERAR 10 AÑOS EMBARGUEN Y TRAIGAN NUESTRA DINERO YA!!!! SIGUEN ROBANDO EN.LAS NARICES DE TODOS…Y SIGUEN RIÉNDOSE

      10
      2
  12. Por eso no solo quejarse y poner comentarios….poner el cuerpo como fiscales en elecciones sirve más!

    26
    1
  13. Que podriamos esperar de la mejor alumna de la reina chorraka cfk? Alguno pensó que esta pichona korrupta podia hacer otra cosa mas que robar?. JÓDANSE MANGA DE BURROS. LOS PUEBLOS TIENEN LOS GOBIERNOS QUE SE MERECEN

    57
    4
  14. Tenemos que unirnos y de una vez x todas que rindan cuentas de lo que se hace.con nuestros impuestos, de lo contrario no tenemos que pagar mas los mismos. Todos chorros

    25
    1
  15. Y es apadrinada la preferida de cristi ella fue su maestra y parece que el alumno superó al maestro la intendenta de Quilmes paso de ser un flaca sin recursos milito unos meses y se ganó el puesto para seguir siendo un brazo más para robar y fugar la plata al extranjero nadie dice nada todo queda en familia pero los Corleone quedaron un poroto al lado de esta.gran red mafiosa con poder con fachada de ayuda a los pobres
    Gente que sin escrúpulos y sin sentimientos psicópata no siente dolor al ver a las personas comer del basural

    24
  16. Si la justicia funcionara en este país no queda ni uno de estos libre. Pero la impunidad reinante hace que proliferen como las ratas.

    32
  17. De terror es está gente, tierra la cara de piedra, no les interesa para nada la gente, el pueblo, el país, es lamentable, todo todo es un robo, puede ser q no se pueda hacer nada

    25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.