El Disenso

Vidal gasta 82 millones en cajas navideñas con un 75% de sobreprecio

La Gobernadora abrió una licitación para la compra de 300.000 cajas navideñas por un total de $81.700.000, esperando pagar $272.33 por unidad. En Mercado Libre, una caja similar pero que además contiene una sidra, puede adquirirse por $155, exactamente un 75% menos que lo que le pagará Vidal a los proveedores de la provincia.

A través del proceso 185-0127-LPU18 cuyo objeto es: “LICITACIÓN PUBLICA N° 19 – ADQUISICIÓN DE CANASTAS NAVIDEÑAS“, la gobernadora realizó un llamado a licitación que tiene por objeto la compra de 300.000 canastas navideñas, para ser distribuidas en los Municipios, Organizaciones Sociales e Instituciones sin fines de lucro, de la Provincia de Buenos Aires.

Nuevamente, Vidal invierte en artículos navideños a fin de contener conflictos sociales, buscando que los vecinos sepan que si hay algo en su mesa de Navidad, es gracias a la generosidad de la gobernadora.

Este año, la caja estará compuesta por:

  • 1 Pan dulce milanés con frutas por 500 gramos
  • 2 budines sin frutas por 200 gramos, 1 paquete de garrapiñada de maní por 80 gramos
  • 1 Peladilla de Maní con baño confitado blanco o color por 80 gramos
  • 3 turrones de maní con sabor y aroma propios, sin olores ni sabores extraños por 80 gramos
  • 1 cóctel de frutas por 500 gramos peso escurrido.

Todos los productos serán entregados adentro de una caja de cartón de 20cm por 30cm, con el logotipo del Ministerio de Desarrollo Social impreso en sus cuatro caras laterales junto a la leyenda “Felices Fiestas” color verde claro sobre fondo blanco. En esta oportunidad, Vidal separó la compra de la logística y el pliego detalla que los productos deberán ser entregados en el depósito de Mercedes ubicado en Ruta Nacional Nº 5 Km 93.5.

De acuerdo al presupuesto publicado en la web oficial, la provincia espera gastar $81.700.000 en 300.000 cajas navideñas, lo que da un valor de $272.33 por unidad, pero en Mercado Libre, una caja similar conteniendo además una botella de sidra (valuada en $32,50), se puede adquirir al por menor por apenas $155, lo que significa que en cantidades grandes, ese precio debería ser bastante menor.

Aún mas económica es la caja ofrecida por la gente de Navidad Solidaria, donde además destinan el 2,5% de la facturación para ayudar a una ONG. En este caso, la caja número 1, que también incluye una botella de sidra, se adquiere al por menor por $125 + iva.

Desde El Disenso tomamos los precios de los elementos que componen la caja e hicimos la cuenta en un supermercado de la Ciudad de Córdoba, totalizando la compra $142,30.

Pero de acuerdo a los números de la gobernación, Vidal pagará las canastas navideñas al menos un 75% mas caro que lo que saldría comprarlas al por menor en internet o directamente en el supermercado.

La última compra de Pan Dulce que hizo la gobernadora, terminó en una denuncia impulsada por el Diputado Tailhade.

Una historia repetida

El 9 de octubre de 2017, el diputado nacional Rodolfo Tailhade presentó una denuncia contra la gobernadora María Eugenia Vidal y el Ministro de Desarrollo Social Santiago López Medrano por la posible comisión de los delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública cometida bajo la modalidad de administración fraudulenta, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, y peculado tras la investigación publicada por El Disenso en la que expusimos la compra por parte de la provincia de 150 mil cajas navideñas con un sobreprecio de 19,5 millones de pesos.

A través de una investigación realizada por este portal que fue publicada el 5 de octubre de 2017, se conoció que la Provincia de Buenos Aires adquirió a fin de 2016 un lote de 150 mil Cajas Navideñas con un escandaloso sobreprecio.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Vidal realizó en noviembre de 2016 una Contratación Directa a través del expediente 21704-2561/2016-0-0 con el fin de adquirir un lote de 150 mil cajas navideñas con un presupuesto base de $36.750.000. Fueron 9 las empresas que presentaron sus ofertas. Tres de ellas resultaron desestimadas por no haber adjuntado muestras de producto, dos fueron eliminadas por precio inconveniente, y las 4 restantes preadjudicaron por un total de $34.914.000.

En ese momento, una Caja Navideña al por menor con artículos de primeras marcas podía comprarse por internet a un valor aproximado de $90 con el envío incluido.

El Disenso

Como los costos ofertados por las empresas se encontraban muy por arriba de los precios de mercado, el Fiscal de Estado solicitó a los preadjudicatarios un mejoramiento en sus ofertas. Las 4 empresas acordaron un descuento del 5% alegando un diferencial en contra de la provincia del 18%, ya que la mercadería debía ser entregada en diferentes puntos del Gran Buenos Aires, lo que según ellas “acarrearía importantes costos de distribución”.

La Caja Navideña de Vidal entregada por la provincia el año anterior.

Luego de tan ardua negociación, se cerró el trato en $32.918.400, un irrisorio mejoramiento en la oferta.

El Disenso

Si tomamos de base el precio de mercado de $90 por caja con envío incluido contra el precio que pagó Vidal por caja, que fue de $220, tenemos un sobreprecio por unidad de $130, lo que en 150 mil cajas es un total de $19.500.000.

La justificación para tamaño sobreprecio fue que el transporte de la mercadería saldría un 18% del precio total de las cajas. Si tenemos en cuenta que a cada municipio se enviaron aproximadamente 2000 cajas y que el valor del flete estaría dado por el 18% del total:

   $220 x 18% = $40 x 2000 cajas = ¿Cada viaje saldría $80.000?

Un dato de color: las Cajas Navideñas fueron entregadas por los adjudicatarios ANTES de que los mismos recibieran las órdenes de compra de parte de la provincia. Un claro caso de “Fe ciega” en la administración de Vidal.

Con toda esta información en mano, la justicia desestimó la denuncia presentada por el diputado Tailhade, por inexistencia de delito, por lo que la gobernadora, envalentonada, esta vez va por más.

 

El pan dulce de Vidal y un sobreprecio de más de 19 millones y medio



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

Dejá tu comentario!

1 Comentarios

  1. hola,no se si las fotos son ilustrativas pero si tienen que ver con las compras navideñas de la gobernadora,con un sobreprecio ,y bue ,algo tiene que quedar en casa,”el que reparte reparte,se queda con la mejor parte”,pero yo le apunto a lo siguiente,se ve claramente que están elaborando alimentos,y las medidas sobre manejo de alimentos,lo mínimo ponte guantes ,salute

nulled wordpress themes