¿Quién controla al Fentanilo?

Fentanilo en Argentina - El Disenso

El fentanilo es un opioide sintético entre 80 y 100 veces más fuerte que la morfina. Desarrollado en 1959, esta droga es utilizada en medicina como analgésico para tratar el dolor y también para anestesia. Su sobredosis es potencialmente mortal aunque sus efectos, tratados a tiempo, pueden neutralizarse suministrando naloxona.

En Argentina, los laboratorios que desean vender fentanilo deben solicitar una autorización a la ANMAT.

Durante 2020 y 2021 fueron autorizadas 16 nuevas presentaciones conteniendo Remifentanilo y Fentanilo Citrato a nombre de Laboratorios IMA SAIC, Denver Farma SA, Mr Pharma SA, Laboratorio Elea Phoenix SA y Aspen Argentina SA.

Fentanilo ANMAT - El Disenso
Fentanilo: Laboratorios autorizados durante 2020 y 2021 (Fuente: ANMAT) – El Disenso

 

El cuadro anterior tiene un dato llamativo, en el mes de junio el organismo autorizó 12 presentaciones de Fentanilo DOSA a nombre de “Laboratorio ELEA Phoenix SA”, pero se trata de un producto registrado por el Laboratorio HLB.

Ambos laboratorios están estrechamente relacionados a la actual gestión. El Laboratorio HLB acompañó a la ministra Vizzotti en el primer viaje a Rusia, con la intención de encargarse de la comercialización de 25 millones de dosis de Sputnik-V en la Argentina. Elea Phoenix integra el Grupo Insud, propiedad de Hugo Sigman, el empresario que en los últimos dos años, de la mano del gobierno, logró extender sus negocios a la fabricación, testeo de vacunas y tratamientos para Covid-19, multiplicando así sus ganancias, aunque el contratista asegura públicamente que el Estado representa el 1,5% de su facturación.

 

Fentanilo DOSA de HLB Pharma Group SA - El Disenso
Fentanilo DOSA de HLB Pharma Group SA – El Disenso

 

En noviembre de 2020 HLB publicó en el Boletín Oficial la conclusión de su concurso preventivo. ¿Estaremos ante un nuevo “error de tipeo” de la ANMAT en un documento oficial o bien el empresario Hugo Sigman incorporó HLB a su cartera?

Mientras que ANMAT se ocupa del registro, fiscalización, control y vigilancia de medicamentos compuestos por fentanilo, el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE) hace lo propio con los precursores químicos para su elaboración.

Existen diferentes métodos para la síntesis del Fentanilo (Janssen, Siegfried y Gupte et al). Los precursores químicos más utilizados en la fabricación ilícita de fentanilo son 4-Anilino-N-fenetilpiperidina (ANPP) y N-Fenetil-4-piperidona (NPP). Ambos fueron incluidos en las Listas de Precursores Químicos a través del Decreto 743/2018 firmado por el ex presidente Macri junto a Patricia Bullrich y Marcos Peña.

 

Piperidina RENPRE - El Disenso
Piperidina (Precursor químico del Fentanilo) RENPRE – El Disenso

 

De acuerdo al artículo 3 de la Ley 26.045 el RENPRE tiene como objeto: “ejercer el control de la tenencia, utilización, producción, fabricación, extracción, preparación, transporte, almacenamiento, comercialización, exportación, importación, distribución o cualquier tipo de transacción con sustancias o productos químicos autorizados y que por sus características o componentes puedan servir de base o ser utilizados en la elaboración de estupefacientes, en adelante denominados precursores químicos“.

Esto significa que la importación de los precursores utilizados para la elaboración del fentanilo como su trazabilidad, son controladas por el Registro Nacional de Precursores Químicos, que depende de forma directa del Ministerio de Seguridad, a cargo del Cdor. y Dr. Aníbal Domingo Fernández.

La espectrofotometría de la muestra de cocaína que ya causó 24 muertes será la que confirme con que sustancia se adulteró. De tratarse de fentanilo, tanto la ANMAT como el RENPRE serán clave a la hora de investigar de donde provino la sustancia o bien los precursores para su elaboración.


[ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias! ]

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈


2 comentarios

  1. Nunca un paraguayo o un santiagueño ni de pedo.

    Siempre que hay falopa, terrorismo, pedofilia o trata de personas todos viven en el barrio del 11.

    Pura casualidad. Por supuesto.

  2. …siempre son LOS MISMOS, y del mismo “club”. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.