Prioridades: Gollán sumó 53 centros de hormonización para personas trans

El Disenso

La gestión del doctor Daniel Gollán en Provincia de Buenos Aires elevó de 20 a 73 el número de centros de hormonización, también denominados consultorios de diversidad, donde se garantiza la cobertura integral del tratamiento para aquellos adultos y niños trans que deseen modificar su cuerpo en función de la identidad de género autopercibida.

Durante la gestión de María Eugenia Vidal, la provincia de Buenos Aires elevó de 8 a 20 la cantidad de consultorios para tratamientos de hormonización en población transgénero,  inaugurando el primer centro bonaerense especializado en chicos trans, localizado en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata. A partir de diciembre de 2019, la actual gestión puso la hormonización para adultos y niños como prioridad, llevando de 20 a 73 la cantidad de estos dispositivos de salud, de los cuales 5 son exclusivos para “niñeces y adolescencias”.

 

 

La Ley 26.743 de Identidad de Género garantiza la compra de insumos para realizar la terapia hormonal que permite a la población transgénero adecuar su cuerpo a la identidad y género autopercibidos, desarrollando rasgos femeninos o masculinos según se desee, y suprimiendo los del sexo asignado al nacer, mediante la administración de hormonas.

El Presupuesto Nacional 2021 asigna a las “Acciones para la Identidad de Género” más del doble que lo destinado al Instituto Nacional contra el Cáncer

A pesar de que el número de enfermos de cáncer en el país supera ampliamente a la población trans que desea realizar una terapia hormonal para readecuar su cuerpo, de acuerdo al Presupuesto Nacional 2021, el Programa 50 correspondiente a las Acciones para la identidad de Género, dependiente de la Dirección de Géneros y Diversidad, tiene asignado un total de $395.422.858, mas del doble del monto que recibe el Instituto Nacional del Cáncer“, apenas $158.112.144 anuales.

El Disenso

El Disenso

El Disenso

El Disenso

 

La información oficial provista por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, indica que desde el Programa de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual la cartera liderada por Gollán capacitó virtualmente a más de 600 personas del sistema de salud en el acceso a derechos para los colectivos LGTB+ y en la realización de tratamientos de modificación corporal hormonal para personas trans.

Estos 22 nuevos equipos brindarán atención, información y acompañamiento para personas LGBT+ a través de los 73 centros donde se garantiza el acceso de terapias hormonales a más de 1.500 adultos y niños transgénero en municipios de toda la provincia.

Además del presupuesto abocado a la apertura de los consultorios y la capacitación a los 600 trabajadores de la salud en la realización de estos tratamientos, la gestión de Gollán también realizó una millonaria erogación para asegurar la compra de insumos.

En los últimos 12 meses la provincia invirtió $26.823.179 en la adquisición de tratamientos de modificación corporal hormonal para los más de 1.500 adultos y niños transgénero bonaerenses.

El sistema de compras provincial indica que el 26 de febrero de 2020 se realizó la contratación Directa 99-0003-CD120 para la Adquisición de medicamentos para los tratamientos de modificación corporal hormonal por $7.938.550 (DNM Farma SA), el 25 de agosto de 2020 la Licitación Privada 99-0020-LPR20 para la Adq de medicamentos para tratamientos de modif corporal hormonal con destino a la población transgen por $6.192.150 que fuera ampliada en marzo 2021 por otros $4.862.679 (Bayer SA y MG Insumos SA) y luego el 8 de enero de 2021 la Contratación Menor 99-0168-CME20 para la Adquisición de testosterona gel al 1%, para las terapias de modificación corporal hormonal por $7.829.800 (DNM FARMA SA).

 

En nuestro país, la corrección política está demostrando ser la enfermedad mas mortal de todas, y ningún político se anima a abrir la boca cuando se destina el doble de plata a los tratamientos hormonales para el cambio de caracteres sexuales, que a la lucha contra el cáncer.

 


[ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias! ]

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *