Alberto cerró la grieta con hijos de ambos lados de la dictadura cívico-militar

El Disenso

Todesca, Cabandie, De Pedro, Donda y Trotta son miembros del gabinete que trabajará en la gestión de Alberto Fernández. Además de sus ideales políticos, comparten las huellas que la dictadura cívico-militar dejó en sus familias.

El gabinete de Alberto está conformado por un ecléctico grupo que proviene de las más diversas áreas, no siempre relacionadas a aquellas a las que fueron designados. En este informe te contamos un poco sobre sus orígenes y por qué hablamos de cerrar la grieta.

Juán Cabandié, bachiller docente de primaria y activista por los DDHH será nombrado Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Su padre, Damián Abel Cabandié, de 19 años, y su madre, Alicia Alfonsín, de 17 años y embarazada de Juán, fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas en noviembre de 1977 y aún permanecen desaparecidos. Juan nació en marzo de 1978 en la ex-ESMA y luego fue criado como propio por Luis Antonio Falco y su esposa. En 2004 recuperó su identidad biológica a través de Abuelas. Su apropiador fue sentenciado a 18 años de prisión.

Hoy Juán cultiva una amistad de más de una década con Vanesa Noble Herrera, esposa de Felipe Noble, heredero del grupo Clarín, y quién luego de la intervención de la Justicia y un proceso mediático con ribetes escandalosos, dejó una muestra de ADN en el banco de datos genéticos que, hasta el momento, no obtuvo coincidencias. Vanesa aceptó formar parte del programa Argentina Sin Hambre de la cartera de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo.

Victoria Donda, abogada que asumirá al frente del Inadi, nació entre julio y noviembre de 1977 en la ex-ESMA. Sus padres, María Hilda Pérez y José María Laureano Donda, fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas. Su tío biológico, el teniente de navío Adolfo Miguel Donda, Jefe de Operaciones de la Esma, fue condenado a cadena perpetua en la Megacausa Esma por haber actuado en el Grupo de Tareas 3.3.2 junto al apropiador de Donda, Juán Antonio Azic.

Hoy Victoria visita a Azic en Ezeiza, lo perdonó y asegura quererlo mucho: “(A Juán) lo pude perdonar, pienso más en las cosas buenas que hizo por mí. La relación fue consolidada a lo largo del tiempo, me crió bien, yo conocí otra parte de él” y agregó “Puede ser que alguna gente tampoco entienda, pero uno hace lo que puede con estas historias“.

Eduardo “Wado” de Pedro, abogado con maestría en políticas públicas, asumirá en la cartera de interior. Su padre, Enrique Osvaldo de Pedro, estudiante de Derecho que conducía la JP en la UBA y militaba en la agrupación Montoneros, fue asesinado por un retén policial en abril de 1977. Su madre, Lucila Adela Révora, entonces pareja de Carlos Fassano, secretario de Montoneros en capital, fue secuestrada en octubre de 1978. Eduardo fue criado por su tía Estela Révora, junto a su esposo Javier Ustarroz.

Cecilia Todesca, economista y flamante vicejefa de gabinete, es hija biológica de ​Luis Bocco, integrante de la agrupación Montoneros fallecido en un “enfrentamiento” con la policía de Tigre el 12 de abril de 1975, tras realizar una expropiación de un camión cerealero en ruta 6 y Panamericana. Si bien el hecho no fue citado en el primer informe de la Conadep, en 2006 Bocco fue agregado como “víctima de ejecución sumaria” en el informe solicitado a posteriori por Néstor Kirchner, pasando a integrar así la lista de indemnizaciones de víctimas de terrorismo de Estado. Jorge Todesca, que esa época militaba en el Peronismo Revolucionario, era el mejor amigo de Bocco. Tras su fallecimiento, se casó con su viuda y cuidó de sus dos hijos, adoptando a Cecilia, a quién le dio su apellido.

Nicolás Trotta, abogado y próximo Ministro de Educación, es hijo del Teniente Primero Alfredo Trotta, casado con Cristina Cativa Tolosa, hermana del Teniente Primero Fernando Cativa Tolosa, fallecido durante un “enfrentamiento” el 8 de octubre de 1976 en Mar del Plata. En 1978, los Trotta viajaron a Estados Unidos luego de que el entonces Presidente de facto Jorge Rafael Videla autorizara el traslado del pater familias a un centro “altamente especializado” para recibir tratamiento tras haber sido “herido por la subversión“.

El Disenso
Decreto Secreto 1037
El Disenso
Decreto Secreto 2644

A través del Decreto Secreto 1037 Trotta fue designado “en comisión” a órdenes directas del Agregado Militar de la Embajada Argentina en los Estados Unidos a partir del 10 de mayo de 1978 y por un lapso de 180 días, que luego fue extendido por 90 días más, también a solicitud de Videla. Además de la prestación de servicios, se le asignó un viático diario y los gastos de atención médica.

Cuarenta años después, la historia encuentra a estos 5 hijos de la dictadura cívico militar, unidos en la administración de los fondos públicos del Estado Nacional.



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

? ?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *