Millones para tapar la contaminación ambiental en Ensenada

El Disenso

Oxbow – Copetro fortalece su ingerencia en establecimientos educativos donde las autoridades prohiben mencionar a la empresa durante las charlas de contaminación ambiental. La multinacional, que continua operando con un permiso de uso de muelle cedido por las autoridades locales, aporta cifras millonarias a la municipalidad de Ensenada, mientras el OPDS hace la vista gorda ante las denuncias de vecinos y las fechas de permisos caducos. Hoy desde El Disenso te mostramos como el Director de Copetro, aprovechó su puesto en el Directorio del Puerto de La Plata, para beneficiar a la empresa que él mismo representa.

En Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) calificó las emisiones de los hornos de coque como parte del “Grupo A”, que nuclea a las sustancias cancerígenas conocidas que afectan a los seres humanos. Por esta razón, las reglamentaciones vigentes ordenan que plantas coqueras deben situarse lejos de las grandes urbes.

El Disenso
Emisiones de hornos de coque

En Argentina, Copetro (Oxbow) es el único productor de carbón de petróleo (coque) del país. La empresa abrió sus puertas en 1982, desde el polo petroquímico de Ensenada.

El Disenso
Ubicación de la Planta Copetro de Oxbow

Ubicada a escasos metros de casas perticulares y escuelas, los vecinos de Ensenada y Berisso constituyeron la “Asamblea de Vecinos Contaminados Berisso – Ensenada” desde donde promueven acciones de concientización respecto a la contaminación producida por los hornos de coque y su influencia en el detrimento de la salud de los habitantes de la zona.

El Disenso
Asamblea de vecinos

El reclamo judicial por daños ambientales no prescribe

En el año 2008, la Corte bonaerense a través de un fallo considerado histórico, determinó que los daños ambientales no prescriben, multando a la empresa Copetro e intimando el pago de una indemnización de $ 2 millones más intereses retroactivos desde 1982, por los daños provocados a la salud de algunos de los vecinos residentes en el Barrio Campamento, lindante con la empresa.

Luego de que Copetro llegara a las primeras planas ligada a noticias de contaminación ambiental, la empresa introdujo una agresiva campaña de marketing cuya estrategia incluyó realizar acciones ciudadanas para “limpiar” la imagen de Oxbow, la misma empresa que desde hace más de 30 años llena de hollín de coque las casas de los vecinos. Sus programas de “ayuda social” se concentraron en las escuelas de la zona, colaborando con las cooperadoras, haciendo efectivas donaciones de material educativo y realizando talleres docentes a través de la ONG Educar y Crecer.

Esta “inversión” está orientada a que las nuevas generaciones vean en Copetro un apoyo a su desarrollo, al tiempo que se intenta que la empresa no sea relacionada a temas como la “contaminación ambiental”. Los integrantes de la Asamblea de Vecinos Contaminados Berisso – Ensenada, denunciaron unos días atrás haber sido censurados en la charla ambiental “Reciclando Juegos” programada en la EP 9 de calle Nueva York, evento realizado como parte del programa “Escuelas de Verano”.

De acuerdo al relato de los vecinos, las tres inspectoras de la dirección General de Cultura y Educación que estaban presentes en el lugar: Mariana Sinisi (inspectora de Educación Artística), Cecilia Urbiztondo (inspectora de Educación Física) y Susana Aguirre Ponce (inspectora en el área de Psicología), les solicitaron NO NOMBRAR a la empresa Oxbow / Copetro en el marco de la charla sobre contaminación.

El Disenso
Oxbow – Entrega de material de lectura a la EP 9

La explicación del pedido es sencilla: Copetro colabora con las escuelas de Ensenada y Berisso. En el caso de la EP 9, la firma contribuyó con un set de libros infantiles duante la Maratón de Lectura promovida por la Fundación Leer. Un precio económico con un beneficio extra: son las propias autoridades escolares quienes evitan el tratamiento de algunos temas dentro del ámbito educativo.

Los intendentes de Ensenada y Berisso también encontraron en Copetro un aliado a sus finanzas. Mario Secco, desde Ensenada, sabe como sacar provecho de las obras que Copetro le “regala” al municipio y que luego pasan a engrosar los logros de “su” gestión. La luz para el Barrio Campamento, la Plaza Moreno y la ampliación del Polideportivo Municipal son apenas algunos de estos ejemplos.

La última “donación” de Oxbow para el municipio de Secco fue de $20 millones.

El Disenso
Convenio por “donación” de 20 millones a la Municipalidad de Ensenada

El representante y Director de Copetro es Marcelo Luis Jaworski. En marzo de 2018, desde el Puerto de La Plata se anunció con bombos y platillos una baja de tarifas del 10% en la tasa de vías navegables y un 50% en la tarifa de servicio de cargas a granel sólido. De acuerdo al ingeniero José María Dodds, presidente del Ente Público denominado “Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata“, las bonificaciones permitirían optimizar los costos logísticos de empresas que operan en el puerto como es el caso de YPF y de Oxbow Copetro.

El Disenso
Jaworski – Director del Puerto de La Plata

Dodds está acompañado en el directorio del “Puerto de La Plata” por Marcelo Jaworski, que si bien ingresó como representante de la Union Industrial del Gran La Plata es el Gerente General de Oxbow Copetro, por lo que el beneficio anunciado desde el Puerto La Plata resulta a la medida de la empresa dirigida por Jaworski.

El Disenso

Pero esta no fue la única oportunidad en la que el consorcio de Gestión del Puerto de La Plata benefició a Copetro. A través de la Resolución 6/16 se autorizó el Permiso de Uso, precario, oneroso y revocable a favor de COPETRO S.C., para el uso exclusivo del muelle (Sitio 7 y 8) y una fracción de terreno aledaña de 105.767,01 m² con destino a dar continuidad a la planta de producción de coque de petróleo calcinado, acopio, clasificación, carga y descarga de dicho producto a granel, más la superficie designada para estacionamiento de 1.500 m², en el partido de Ensenada en jurisdicción del Puerto La Plata.

El Disenso

El usufructo de ambos permisos fue garantizado por un período de diez años, con retroactividad al 1º de julio de 2012.

Según lo establecido en el Boletín Oficial, los muelles que se otorgan a Copetro S.A. para su uso exclusivo, deberán ser utilizados operativamente con un movimiento mínimo trimestral de 90.000 toneladas de exportación.

¿Quién controla a Oxbow / Copetro..?

El organismo a cargo de emitir los permisos ambientales es el OPDS, donde las denuncias contra la coquera se amontonan y luego los expedientes se pierden en el sistema. Tampoco aparecen los permisos ambientales; la asamblea de vecinos denuncia que la empresa opera con permisos vencidos y que los análisis se realizan en un laboratorio que tiene lazos demasiado estrechos con los integrantes del OPDS.

El Disenso

El Disenso

A partir del cambio de gobierno, llegó al organismo Francisco Zannini, hijo de Carlos Zannini, quién asumió como nuevo “Director de Controladores Ambientales” del OPDS.

El Disenso
Francisco Zannini junto a su padre y su hermano Franco.

Francisco es quien ahora deberá indagar en las relaciones entre quienes trabajan en el laboratorio que procesa las muestras de Copetro y el OPDS o las denuncias sobre los “avisos” entre el OPDS y Copetro tres días antes de las inspecciones a fin de dispersar el carbón del agua mediante la utilización de lanchas, apenas dos de las decenas de presentaciones realizadas por los vecinos de la multinacional que reparte billetes con la misma facilidad con la que los cubre de hollín.



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

? ?

 

3 comentarios

  1. La verdad, una vergüenza como se manejan estás personas, a costa de la salud y la integridad de los vecinos Ensenadenses y Berissenses, es como el dicho…por la Plata baila el mono…Ojalá pronto se haga justicia

  2. …dicen que en ls puertos es donde ABUNDAN LAS RATAS… 😛

  3. Hasta el momento, no había tenido acceso a este tipo de información, la cual debería ser publica, para comprobar todos los comentarios que circulan en la ciudad de Ensenada, peor al saber sobre esa donación por un monto de $20.000.000 al municipio y nunca llegar a saber el destino de los mismos. Es preocupante todo el marco contaminante que venimos soportando con ese hollín aceitoso que aparece muy frecuentemente en nuestros patios y jardines y los responsables de controlar, entre otras cosas, hacen vista gorda de la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *