Militante feminista se suicidó tras ser escrachada y hostigada por sus compañeras de colectivo

María Luz Baravalle, activista feminista y docente de la UNNE, se suicidó el pasado 15 de diciembre, luego de sufrir una seguidilla de escraches, exclusión y maltrato por parte de sus propias compañeras de militancia.

Nadie se suicida solo“, dijo Antonin Artaud. Luz tampoco. El suicidio es un fenómeno social. Cuando alguien se quita la vida, la racionalidad dominante de la sociedad obliga a pensar que se trata de una decisión individual e inexorable (algo habrán hecho), o en un acto que, de tan íntimo, se transforma en tabú. Con esos mecanismos de defensa, los mandatos tanáticos de la sociedad disciplinaria se mantienen impunes, y el panóptico que hace del individuo, no ya su propio carcelero, sino también su verdugo, se las arregla para esconder los cuerpos que siega por miles. En efecto, tomando datos de 2015, hubo 6.166 suicidio; una cifra que hace palidecer los 2837 asesinatos de ese año (incluyendo 286 femicidios), y que en 2019/20 superará los accidentes de tránsito.

María Luz Baravalle, activista feminista, filósofa, y auxiliar docente de la UNNE, se suicidó el 15 de diciembre, luego de sufrir una seguidilla de escraches, exclusión y maltrato por parte de sus propias compañeras de militancia del colectivo feminista. El papá de Luz la encontró ahorcada en su domicilio, y el caso, de nula difusión en los medios, fue invisibilizado, cuando no defendido, dentro y fuera del colectivo.

Paula Gialdroni, amiga de Luz, se atrevió a romper el silencio, y al ser entrevistada por “Corrientes a la tarde“, denunció que Baravalle vivía muy hostigada por el “feminismo punitivista”: “No cuenten otra historia, a Luz la mataron cuando le dieron la espalda las mismas que decían luchar por nosotras“.

No la dejaban hacer su vida en paz. La atacaban en su trabajo, socialmente, no podíamos salir, no marchábamos, no teníamos vida, en todos lados nos increpaban. Nunca se abrió el espacio para tratar la problemática de la violencia entre mujeres y la condenaron a la hoguera”, contó Paula, el asedio omnipresente de las militantes.

De acuerdo a Gialdroni, la docente mantenía una relación de pareja tóxica, y la situación no fue aceptada por el colectivo, desde donde se tomó la decisión de marginarla y escracharla: “La echaban de festivales de la facultad, de las marchas, la increpaban, la marcaban, constantes humillaciones”. Así la exclusión se hizo mandato.

Paula culpabilizó al Colectivo Feminista de provocar el suicidio de Luz.Lo viví junto a ella en este tiempo. Cuando nos juntábamos a vernos, siempre tratábamos de solucionarlo. Siempre vivimos un asedio y ahora se quieren lavar las manos” señaló.

Según explica Paula: “La escracharon por violenta con saña injustificadamente, le cerraron espacios feministas, laborales, culturales y personales. Cada vez que nos veíamos, intentábamos pensar una alternativa para vivir en paz su vida, haciendo lo que cualquiera hace sin ser acosada. Luz no sólo fue mandada a una hoguera en la cual deberíamos estar todos sino que le soltaron la mano, la despojaron de su dignidad, la señalaron, la excluyeron, la echaron públicamente de lugares sin fundamentos, le impidieron laburar en paz y la condenaron perversamente”.

Hasta el momento, el colectivo feminista mantiene un silencio ensordecedor sobre el suicidio de Luz. Al mismo tiempo, en las redes, Gialdroni, quien lleva tatuado el nombre de su amiga en la garganta, destapó la olla en su perfil de Facebook a través de un sentido post.

Su ejemplo fue seguido por Lourdes, otra amiga de Luz. Y luego fueron expuestas las capturas de pantalla de chats de Whatsapp, donde la propia víctima cuenta como era hostigada, y capturas de Instagram donde se refieren a Luz como una “sucia” que no podía ser salvada y que fue “el chivo expiatorio de la nobleza feminista chaqueña“. Luego, en los comentarios, se menciona a la “Socorrista Macabra” y “mamá de las perversas“, un miembro del grupo abortista “Socorristas en Red” consignada por Paula como “parte de la inquisición de Luz“.

Pero la metodología del escrache y la persecución, se reivindica.  Rea y carcelera del mismo panóptico, Paula Gialdroni todavía reproduce los mandatos de exclusión y muerte que terminaron con Luz.

El Disenso

Hablemos un poco a favor del suicidio, expresó Foucault. Hoy Luz está más allá de la tormentosa justicia de las Socorristas; finalmente les usurpó el derecho impune de atacarla o perseguirla, y las dejó tan solas que ahora no saben si empacharse con Misoprostol, juntar ramas para la siguiente bruja, o hacer las dos cosas al mismo tiempo.

 


Galería con las capturas de Whatsapp e Instagram que fueron publicadas en Facebook:

El material multimedia utilizado en esta nota, fue compartido en modo público en la red social Facebook.



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 
Etiquetas
,

Dejá tu comentario!

39 Comentarios

  1. No me malinterpreten. No estoy a favor de esto. Me duele que se halla suicidado, asi como se suicido este pibe en Bariloche. Me duele en el alma que estas hdp puedan inducir a alguien a MATARSE, y sigan impunes.
    Pero que esto nos sirva de aprendizaje. Ya estan revelando su verdadero rostro. La culpan de ejercer violencia machista para justificar el acoso. No piden perdon, o lo piden muy tarde. Escrachan a pibes que no saben si hicieron algo, pero de esto no se escuchó ni un carajo en Corrientes.
    Quiero que ardan, asi como hacen arder iglesias.
    Son una mierda. Todas. Todos. No se dan acaso cuenta? Hacen una guerra de sexos. Una guerra de generos. Cuando no somos nada sin el otro. Todos por vos Luz. Lpm

  2. Se fueron al carajo!!!Yo soy feminista desde los 5 años porque fui violada sabía que la lucha para sobrevivir ,seria dura NO ESTOY EN NINGÚN COLECTIVO de nadie, no hostigo a nadie respeto el derecho y opinión de los otros. NOS FUIMOS AL CARAJO!!!

  3. Se mató porque no pudo soportar que le aplicarán el mismo tratamiento que ella y otras mal llamadas feministas le dan al “masho”. Son un irrespeto. Yo soy feminista, y no pienso que el hombre sea algo que hay que exterminar. Pienso que deberían desaparecer los hombres que usan su posición privilegiada para violentar a otras personas, independiente de su sexo o sexualidad. Y pienso que deberían desaparecer las que se hacen llamar feministas pero quieren, como las amigas de esta nena que se suicidó, que las demás las respetemos y apoyemos solo porque son mujeres. Lo siento pero así no es como funciona. Si sos una mierda no sos defendible por ser mujer, sos mierda y ya y mereces el mismo trato que cualquier otro hp recibe. Ser mujer no te salva ni te excusa si sos una violenta y sus usas también la violencia de género pero te querésexcusar en que dos hembra para salirte con la tuya. Bien hicieron los que te dieron la espalda, no merecías menos.

    2
    1
    • justamente, lo entender que el problema es parte de todxs …la violencia se desmonta, no se reproduce, es es el punto. por ende no puedes seguir reptiendo bien hicieron….pues NO esta bien el modo, es un abuso de un recurso que si sirve, pero no es la unica accion ni sirve para todo siempre…..se autodestruye….no es….desarmar lo aprendido es aprender a amar……lo opuesto a puro juzgar y creerse ese derecho. harta de eso

  4. Patriarcado quiere decir cuidado. El hombre que cuida protege. Hay hombres q hucieron mal y abusaron de poder. Pero no esta mal el patriarcado. El cuidado del hombre . Mezclan todo. Machismo no es patriarcar . Aborto si es asesinato. Un hombre q se viste d mujer y me obliga a decirle mujer sie do hombre es un disforico de genero. Mas tirando a psicopata q quiere d diga lo q el quiere aun en contra de una verdad natural
    Q es hombre. Nacion se estan derrumbando. La moral el amor al projimo y los limites son buenos y necesarios. Hay gente revelde q odio sus padres q hoy esta chiflada y ensima ejerse violencia y obliga al pueblo.

    • aprende a escribir burraze

      1
      1
  5. El aborto mata. Qué garrón matarse. Y qué garrón que te maten antes de que nazcas. Aunque sea si te dejan nacer después lo podés decidir vos.

    1
    1
  6. En esta nota veo dos cosas
    que es necesario ahondar en categorias simbólicas dentro del movimiento feminista.
    ¿de dónde surge este análisis?
    de las etiquetas propuestas : feminismo + aborto.
    parece una boludez, pero creo que no es casual que un comunicador social levante esta nota y etiquete así y al mismo tiempo dentro del colectivo se reproduzca discurso y comportamiento de odio.
    es necesario ahondar en categorías desde dentro de nuestros colectivos y desde ahí librar la batalla simbólica que hay en las palabras, hacía afuera, para que una palabra como aborto, sea remplazada por “interrupcion voluntaria del embarazo” minimamente para mostrar desde el colectivo, la ruptura epistemológica que hay entre una cosa y otra.
    por otro lado, es imperante que se ponga en práctica la capitalización de la construcción feminista.
    Para derrocar el patrón civilizatorio patriarcal es necesario apoyarse en la logica feminista que el colectivo viene construyendo hace siglos, con sus avatares. Precisamente para que no ocurran estas cosas.
    El feminismo que busca derrocar al patriarcado, lo tiene que hacer desde su propia civilitud y esto es, ser civilizado, esto es, mínimamente no ejercer la violencia descontrolada, masificada sobre una persona.

    • Las palabras solo son herramientas, y como tal tambien sirven para ocultar verdades y desviar miradas, no solo develar. ¿Interrupcion voluntaria del embarazo en lugar de llamarlo aborto? ¿Lo podes volver a accionar cuando vos quieras, a tu voluntad? Se ve entonces como el lenguaje cuando oculta, ejerce una violencia..

  7. Las mujeres son sus peores enemigos.

    Perdón, quiero decir le mujorXs

  8. Las lacras zurdo/feministas tienen tanto odio que ya se estan matando entre ellos.UN BIEN PARA EL PAIS.

  9. Jajajaja, vieja pendeja en serio. Ojala así se exterminaran entre ellas

nulled wordpress themes