El Disenso

Medicamentos: los precios se disparan y los adultos mayores disminuyen su consumo

por
en Informes/Salud

Desde que asumió el gobierno de Cambiemos, la suba de precios de los medicamentos superó ampliamente la inflación anual. Con aumentos que en algunos casos superan un 540%, los remedios se convirtieron en artículos de lujo, pasando a ser prescindibles para muchas familias, y en especial, para los adultos mayores.

De acuerdo a un informe desarrollado por el Centro de Economía Política Argentina, para el año 2019 las proyecciones de INDEC indicaron que 6.983.377 habitantes de nuestro país son personas de 60 años y más (15,54%), siendo 43% varones y 57% mujeres. Es decir, la calidad de vida de los adultos mayores representa una porción significativa de nuestra población.

La inflación de los medicamentos del 2015 al 2019 aumentó un 244,33%, y algunos medicamentos esenciales se incrementaron más del 540%.

El Disenso

En contraste, la jubilación mínima actual es de $9.309 y en el 2015 la primera movilidad anual la llevó a un importe de $3.821, siendo el aumento del periodo mayo 2015 a diciembre de 2018 de un 143,63%.

El Disenso

Si se considera el año 2018, en promedio los precios de los 50 principales medicamentos aumentaron 53,24%, ubicándose por encima de la inflación anual que cerró en 47,6% de acuerdo al INDEC.

Solamente en el mes de enero de 2019, en promedio, los precios de los 50 principales medicamentos aumentaron 2,84%. El promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el mismo periodo alcanza el 4,37%, entre los que cabe destacar aumentos de hasta un 6,7%.

El Disenso

Estos aumentos se agravan dada la modificación de la Resolución N°005 de PAMI, que agrega condiciones extremadamente extraordinarias (tener ingresos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos, no estar afiliado a un sistema de medicina pre-paga, no ser propietario de más de un inmueble, no poseer un vehículo de menos de 10 años de antigüedad, no poseer aeronaves o embarcaciones de lujo) para poder acceder al subsidio del 100% de cobertura en medicamentos, lo que se traduce en una disminución del acceso de jubilados/as a esta prestación.

En Argentina en el año 2009 (Informe de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación) el 44% de las defunciones de personas de 60 años y más correspondieron al aparato circulatorio, el 26% a tumores y el 21% a enfermedades del sistema respiratorio. Solo el 5,5% de las muertes fueron por causas de enfermedades infecciosas y parasitarias. Esta situación es crítica si se consideran los muy relevantes aumentos de medicamentos para patologías específicas.

Por ejemplo:

El medicamento Sintrom (Acenocumarol) para patologías cardiovasculares es un anticoagulante necesario para evitar Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) en personas que padecen arritmias cardíacas. Su valor se incrementó en un 540,78%.

El medicamento Arcoxia (Etoricoxib) para Patologías Osteoarticulares, es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo que se utiliza para el dolor crónico de artrosis y artritis reumatoidea. Su precio se incrementó en un 296,5%.

El medicamento Seretide (fluticasona+salmeterol) para Patologías Respiratorias  aumentó su precio en un 314,13%. Su valor actual es de $1.859,21.

Los tratamientos para personas asmáticas o con Enfermedades Obstructivas Crónicas (EPOC) se han visto fuertemente encarecidos. Es importante considerar que el EPOC representan el 13% de las defunciones por enfermedades respiratorias.

A partir de estos números, El Disenso consultó a la Licenciada Eva Sacco respecto a los cambios detectados en el consumo de medicamentos:

En un estudio realizado entre diciembre y enero en CABA y GBA por el CEPA junto al Instituto de Proyección Ciudadana, encontramos que un 23% de los encuestados manifestó haber disminuido su consumo de medicamentos, pero de acuerdo a la muestra de nivel socio-económico bajo, esa cifra trepa al 33%.”

Una manito de Rubinstein

El Dr. Adolfo Luis Rubinstein es el Ministro de Salud Argentino y el autodenominado “Padre Fundador” del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, creado en la década del 90.

Cuando Regazzoni, al frente del PAMI, anunció el “Plan de Medicamentos Sustentables” ignorado en todos los medios y adelantado en solitaria exclusividad por El Disenso el 6 de abril de 2016, en el que el interventor excluyó 160 medicamentos de la cobertura del 100%, el IECS fue el organismo que avaló la Resolución 439 del PAMI, con un pequeño detalle, el instituto hizo la salvedad en su pagina web que solo analizó y documentó a 10 de los 160 medicamentos del listado:

De los 160 medicamentos listados en la reciente resolución 439, en la cual el PAMI modifica niveles de cobertura, el IECS ha analizado y realizado documentos sobre 10 de ellos. En esos casos el análisis evidenció que se trataba de medicamentos que tenían una efectividad clínica muy limitada, incierta o nula.

El Disenso
IECS: INFORME 160 MEDICAMENTOS PAMI

Luego de tres años de macrismo en el país, resulta evidente la situación de retroceso y deterioro de las condiciones de vida de las personas mayores, quienes día a día ven disminuir el poder adquisitivo de sus jubilaciones al tiempo que PAMI recorta prestaciones y disminuye la cobertura de medicamentos. Un coctel explosivo cuyo resultado directo es un importante recorte en el consumo.

Ministerio Inc.: El instituto del Ministro hace negocios millonarios asesorando al Estado

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*