Incendio en Los Alerces: La historia de Cruz Cardenas, el mapuche autopercibido denunciado por el gobernador

Cruz Cardenas incendio Los Alerces - El Disenso

En el Parque Nacional Los Alerces, un voraz incendio lleva arrasadas más de 3000 hectáreas, desatando una tragedia ambiental de proporciones alarmantes. En medio de la crisis, Nacho Torres, actual Gobernador de Chubut, acusó públicamente a Cruz Ernesto Cárdenas como el presunto responsable de los estragos. Desde El Disenso exponemos la historia detrás del hombre señalado por las autoridades y su presunta conexión con el fuego.

El 25 de enero se reportaron incendios en el Parque Nacional Los Alerces. Torres, se presentó en la justicia y acusó por el hecho a Cárdenas explicando que “Hay características de cómo inicia el fuego que dan muestra de la intencionalidad. Ya han habido otras situaciones similares. Son dos focos en paralelo que se terminan uniendo, en lugares de muy difícil acceso, a altas horas de la noche y en días que se sabe que va a haber mucho viento para que el incendio tome fuerza rápidamente”. Respecto al acusado declaró: “En este caso hay un delito que ya está ratificado, imputado e incluso procesado, que tiene que ver con una toma en el Parque Nacional Los Alerces de un ex brigadista que se autopercibe de pueblos originarios, pero no está reconocido”.

El origen de Cruz Cárdenas

Cárdenas, un ex brigadista de ascendencia criolla, dio un giro radical en su vida al despertarse un día autopercibiéndose mapuche. Junto a su pareja, María Belén Salinas, fundaron la “Lof Pailako” y se asentaron en el Parque Nacional Los Alerces, desencadenando una serie de reclamos territoriales basados en su percepción de derechos ancestrales.

 

Cardenas brigadista Vs. Cardenas Mapuche Autopercibido
Cardenas brigadista Vs. Cardenas Mapuche Autopercibido

 

En 2020, la “Pu Lof Pailako Futalaufquen Mew” llevó a cabo una “ocupación territorial” en base a reclamos ancestrales, estableciéndose en terrenos cercanos al arroyo La Cascada. La primera acción fue usurpar la Seccional de Guardaparques conocida como El Maitenal.

 

Seccional El Maitenal - Usurpada a Guardaparques - El Disenso
Seccional El Maitenal – Usurpada a Guardaparques – El Disenso

 

Durante esta ocupación, se reportaron actos de vandalismo, que incluyeron la quema de tranqueras, derribo de alambrados y otros episodios de violencia, como el bloqueo de accesos en la zona y la profanación del Cristo del Parque.

 

El Cristo del Parque antes y después de la "recuperación territorial" mapuche
El Cristo del Parque antes y después de la “recuperación territorial” mapuche

 

Evaristo Cárdenas, hermano menor de Cruz, condenó públicamente el accionar de su hermano y la usurpación de tierras, dejando en claro: “Mi familia no tiene lazos directos con las comunidades originarias. Los Cárdenas no somos de descendencia mapuche.

El 8 de diciembre de 2020, el Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina (SiGuNaRA) emitió un comunicado de prensa anunciando la ocupación de la Seccional de Guardaparques El Maitenal en el Parque Nacional Los Alerces. En el escrito, solicitaron al Directorio de la APN que, en cumplimiento de sus obligaciones, se constituyera como querellante en la causa FCR 195/2020 CÁRDENAS, CRUZ/USURPACIÓN en curso ante la Justicia Federal de Esquel.

 

Comunicado de Prensa Guardaparques - El Disenso
Comunicado de Prensa Guardaparques – El Disenso

 

El suegro de Cruz Cárdenas es Juán Ramón Salinas, nombrado en Parques Nacionales por Cristina Fernández en 2004, trabaja en el Parque Nacional Los Alerces. Conocedor del terreno y la seccional usurpados por su hija y su yerno, Salinas también fue elegido delegado de ATE- Esquel de los sectores Obras, Administración, Guardaparques y Brigada de Incendios. El cuñado de Cárdenas también trabaja en Parques Nacionales y la suegra es empleada del Gobierno de Chubut.

 

Juan Ramón Salinas, suegro de Cruz Cárdenas
Juan Ramón Salinas, suegro de Cruz Cárdenas

En diciembre de 2020 un grupo de guardaparques se dirigió a Daniel Somma, entonces Presidente de la Administración de Parques Nacionales, advirtiendo que el Parque Nacional Los Alerces había sido “tomado por delincuentes” y solicitando acciones inmediatas.

 

Carta Guardaparques solicitando ayuda al Ing Somma, entonces Presidente de lña Adm de Parques Nacionales
Carta Guardaparques solicitando ayuda al Ing Somma, entonces Presidente de lña Adm de Parques Nacionales

 

Somma, parte de la gestión anterior que supo coquetear con mapuches autopercibidos haciendo la vista gorda ante tomas de territorio nacional, simplemente desestimó el hecho mencionando que “se quemó una tranquera” y que “la razón del conflicto tiene que ver con una cuestión familiar entre Juan R. Salinas y su Hija y Yerno con una proyección a partir del autoreconocimiento de la Sra. Belén Salinas y el Sr Cruz Cárdenas como pertenecientes al Pueblo Mapuche“, evitando mencionar que la Seccional de Guardaparques El Maitenal se encontraba usurpada por estas personas.

 

"Conflicto Familiar" - Acta Daniel Somma - Administración de Parques Nacionales
“Conflicto Familiar” – Acta Daniel Somma – Administración de Parques Nacionales

 

Este grupo de mapuches auto percibidos no solo atacan a los guardaparques de Los Alerces, sino también a la policía local, como se desprende del expediente FCR 195/2020/T01 donde se puede constatar que: “Que en oportunidad de proceder a la notificación de la procesada María Belén Salinas de la citación a juicio, el Subcomisario de la DUOF Esquel informó que el domicilio donde reside Salinas se encuentra tomado por la comunidad mapuche “La Lof Pailako Futalauquen Mew”, por lo que resulta imposible ingresar a dicho predio por toda persona ajena a la comunidad, que las veces que han intentado diligenciar oficios emanados del Juzgado Federal, desde una distancia prudente han recibido insultos, agravios al personal policial y agresión a un vehículo del personal de Parques Nacionales“.

 

Declaración de rebeldía y disposición de captura - El Disenso
Declaración de rebeldía y disposición de captura – El Disenso

 

De esta forma, tanto Cruz como su pareja evaden a la justicia evitando ser notificados en causas varias, por lo que Salinas fue declarada en rebeldía, disponiendo el juzgado “su inmediata captura”.

Resulta sugestivo que a cuatro años de la usurpación, Cárdenas, Salinas y el resto de quienes conforman la “Lof Pailako” continúen viviendo tranquilamente en la seccional usurpada a Guardaparques sin mediar consecuencias. ¿Existe un cierto respaldo de figuras políticas de la gestión anterior, tanto a nivel nacional como provincial? Aunque no hay pruebas concretas que lo confirmen, la falta de avance en la justicia y la ausencia de denuncias por parte de organismos como el INAI plantean interrogantes sobre la posible impunidad y complicidad en torno a sus acciones.

Si bien Cárdenas asegura ante los medios que jamás se le pasaría por la cabeza “hacer algo así“, este no es el primer hecho de este tipo en el Parque Los Alerces. Incidentes anteriores sugieren un patrón de comportamiento que involucra directamente a Cárdenas y su círculo cercano.

Uno de los episodios precedentes tuvo lugar en julio de 2021 cuando la guardaparques María Laura Fenoglio se acercó a un incendio originado en un puente sobre el Arroyo Cascada. Al llegar al lugar vio un grupo de 5 personas que pertenecían a la Lof Pailako, reconociendo entre ellos a Cárdenas y su pareja. Cuando Fenoglio, con las manos en alto y advirtiendo sobre su presencia, se acercó al lugar, el grupo de inadaptados comenzó a apedrearla. El evento fue grabado por el compañero de la guardaparques.

 

Guardaparques apedreada por la Lof Pailako
Guardaparques Fenoglio siendo apedreada por integrantes de la Lof Pailako

 

De acuerdo al testimonio de Fenoglio en la causa: “Lo único que les decía, con las manos en alto, era: ‘Por favor chicos, no me tiren que me van a lastimar’. Después de eso me retiro a mi vehículo donde estaba un compañero mío que sacó fotos y filmó para que quede registro del hecho y que no nos acusen de hacer algo que no corresponde“.

 

 

Otro evento de similares características al actual tuvo lugar en febrero de 2023 cuando un incendio terminó con 1400 hectáreas del Parque los Alerces. En esa oportunidad, el entonces Ministro Cabandie también apuntó la investigación contra Cruz Cárdenas.

 

Incendio del Parque Los Alerces en Febrero 2023
Incendio del Parque Los Alerces en Febrero 2023

 

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces no solo representa una tragedia ambiental, sino también un reflejo de las tensiones sociales y territoriales en la región. A medida que las autoridades investigan y la comunidad busca respuestas, queda en evidencia la complejidad y las implicaciones de este desastre en curso.

Esta semana, ante la prensa, Cárdenas fue contundente: “Estamos haciendo la reivindicación del territorio sobre el cordón situación. Los antiguos de estos lugares nos están pidiendo que llevemos adelante esta recuperación de tierras. De acá nos van a sacar muertos“.

 

Los integrantes de la Lof Pailako en pie de guerra desde el inicio de la usurpación del Parque Los Alerces
Los integrantes de la Lof Pailako, en pie de guerra desde el inicio de la usurpación del Parque Los Alerces

 


⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores. Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso 👈


6 comentarios

  1. Si eso no es terrorismo, que es?. Que los busquen, los juzguen y metan presos.

    11
  2. Hoy desde Israel Milei anuncio el traslado de la embajada Argentina desde Tel Aviv a Jerusalem. Trasladar la embajada a Jerusalem es negar los derechos del Pueblo Palestino en momentos tan dificiles como los que esta viviendo. Esto significa ademas un duro golpe para la Causa Malvinas, ya que nuestro pais perdera apoyo internacional.
    La Patagonia es lo que vendra.

    2
    3
  3. No se puede responsabilizar de los incendios a los mapuches. Son estacionales e históricos. El cambio climático acentúa el riesgo, como sucede hoy en Chile, Uruguay, etc.————

    2
    15
    1. Lo de Chile no es casualidad, hay reportes de ambientalistas dnd dicen públicamente que son intencionales ya que allí se construirán vías rápidas para llegar a lugares turísticos, rompiendo ecosistemas y eco parques en el camino…

      3
      0
  4. Es un disparate y la complicidad de políticos que le permiten ese tipo de desastres los jueves dan una orden no leí de ninguna orden de deslojo de estos seudos no se que para mi son delincuentes están destrozando y quemando todo y nadie los para que son por fabor

    11
  5. Hagan lo que ellos mismos piden!…sáquenlos muertos!… muerto el perro, se acabó la rabia…

    64
    1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *