Hospital Durand: con 16 pacientes en respiración asistida denuncian falta de personal para terapia

El Disenso

Mientras el gobierno de Larreta asegura que la ocupación está al 60%, desde el Hospital Durand solicitan ayuda urgente por merma de profesionales especializados en terapia. Faltan licenciados en enfermería, aquellos profesionales de la salud que el gobierno porteño degradó a “Personal Administrativo” en 2018 y hoy arriesgan su vida en cada jornada laboral por apenas $35.000.

Necesitamos ayuda urgente, estamos con el hospital repleto de enfermos de COVID, tenemos 16 pacientes con asistencia respiratoria mecánica en terapia y nos falta personal especializado. Tenemos 3 o 4 enfermeros que provienen de otros sectores y dos médicos que están agotadísimos. Quien pide ayuda y denuncia es Héctor Ortíz, enfermero de más de 35 años de profesión y Secretario General de ATE Hospital Durand.

En diálogo exclusivo con El Disenso, el profesional de la salud explica con detalles la situación que atraviesa el nosocomio porteño:
Los funcionarios del GCBA dicen que la ocupación está al 60/65% y eso es una gran mentira, por eso salimos a denunciar. Hoy en el Durand estamos arriba de los 130 enfermos con COVID, con una terapia repleta con 16 camas, todos en respirador. Todas la terapias de los hospitales de la ciudad están completas.

En el Durand tenemos 2 médicos en terapia de COVID, que están realmente agotadísimos, y con apenas 3 o 4 enfermeros es imposible atender como corresponde a 16 pacientes complejos con asistencia respiratoria mecánica, con bombas, con suero, con alimentación… y te digo 3 o 4 enfermeros porque se están dejando otros servicios sin gente para paliar lo que sucede en la terapia“.

Ortiz comentó que ante el constante aumento de pacientes complejos, el hospital cerró la terapia infantil y los médicos especializados del sector ahora se encuentran atendiendo a pacientes adultos. Pedimos médicos especializados y enfermeros con experiencia pero el Ministerio de Salud no se hace cargo del asunto y no da respuestas. Acá el hospital está completamente lleno y no hay un espacio en que no haya un paciente con COVID.”

El Disenso
Héctor Ortiz, enfermero profesional

Esta no es la primera vez que Ortiz enfrenta el relato de Larreta en CABA y expone públicamente los verdaderos números puertas adentro de los nosocomios. Apenas un mes atrás, denunció que el director del Hospital Durand, Horacio Bolla, ocultaba la grave situación que atraviesa la Terapia intensiva destinada a la atención y cuidados críticos en pacientes con COVID. En ese momento, contaban con 10 internaciones en ARM y faltaban 13 respiradores para la habilitación de las habitaciones restantes.

De acuerdo a la información provista por el profesional, un enfermero está cobrando aproximadamente $35.000 por mes.Estamos teniendo un problema serio con el tema de enfermería y médicos. Estamos escasos de personal los fines de semana. Tenemos muchos médicos, enfermeros y kinesiólogos infectados, en aislamiento algunos y otros internados. Médicos agotados por estar haciendo suplencias. El panorama es realmente complejo, la enfermería no quiere asumir el trabajo porque hay mucha exposición al germen, y por sueldos tan bajos no toman la guardia y se van. El gobierno tal vez debería ofrecer un incentivo para que la enfermería con experiencia venga a trabajar“.

Es muy poco lo que pagan por semejante exposición y el riego de enfermarse y en algunos casos morir. Ya son varios enfermeros, 15 en todo el país, que fallecieron a raíz de este germen tan virulento que nos enferma y nos mata“.

Los licenciados en enfermería componen el 80% de la planta de un hospital. En 2018 el gobierno de Cambiemos aprobó en la Legislatura de CABA la norma que los excluyó del equipo de salud, considerándolos personal administrativo. En aquella oportunidad, varios profesionales le advirtieron al jefe de gobierno sobre las eventuales consecuencias negativas de esta decisión, cuando en el futuro necesitaran del trabajo especializado de un enfermero. El tiempo les dio la razón.

 

En CABA los enfermeros dejan de ser Profesionales de la Salud para convertirse en “personal administrativo”



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

? ?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *