Habilitan universidad privada regida por ex funcionario que cumple 3 años de tareas comunitarias en el marco de un juicio por estafa

El Disenso

El gobierno acaba de autorizar a la Universidad Atlántida Argentina a funcionar como institución universitaria privada. El rector de la institución educativa fue procesado en 2018 por una estafa de 44 millones de dólares que habría sido ejecutada a través de una financiera panameña y hoy se encuentra cumpliendo tareas comunitarias no remuneradas tras haber obtenido el beneficio de suspensión de juicio a prueba por un plazo de tres años.

Esta madrugada se publicó en el Boletín Oficial un decreto con el que se autoriza en forma definitiva a la Universidad Atlántida Argentina a funcionar como institución privada  dentro del régimen de la Ley de Educación Superior N° 24.521.

El Disenso
Decreto Universidad Atlántida Argentina

José Amado Zogbi llegó a la Secretaría de Economía del Municipio de la Costa como reemplazo de Amado Boudou en 2006. El funcionario se desempeñaba entonces como contador de la empresa “Cantera FC”, empresa a la que el ex vicepresidente le adjudicara la construcción de 486 viviendas por $ 27.157.665 en el marco del Plan Federal de Viviendas. Cantera FC abandonó la obra sin finalizar las casas y el municipio le pagó a la empresa el 73,90% de lo presupuestado. Posteriormente, la empresa entró en Concurso Preventivo y posterior quiebra, rescindiendo la Municipalidad el contrato con la empresa, pero no iniciando acción judicial alguna. El concejal Alonso denunció penalmente a los entonces funcionarios Juan de Jesús, Amado Boudou, Daniel Rohr y a los representantes de la empresa. Actualmente el Juez Lijo se encuentra investigando si Cantera FC presentó certificados de obra “truchos” para cobrar esos 24 millones de las arcas municipales.

El ex contador de Cantera FC devenido Secretario de Economía continuó con su carrera municipal llegando a Secretario de la Producción y Desarrollo de la Municipalidad de la Costa. Paralelamente, en mayo de 2009, Zogbi se convirtió en tesorero de la financiera Capital Lions Asset Management Inc Panamá, ocupando más tarde también el puesto de vicepresidente. Dos años después se convirtió en tesorero de la Fundación de la Atlántida Argentina y a comienzos de 2013 asumió como rector de la Universidad de la Atlántida Argentina, institución educativa donde finalizó su carrera de CPN.

Durante su estadía al frente de la financiera panameña, Zogbi fue denunciado penalmente por fraude y estafa. De acuerdo a la explicación brindada por el abogado Alberto Gozzi, representante de la querella en el fraude de Capital Lions, Zogbi fue procesado como coautor, en orden al delito de defraudación, en perjuicio de los ahorristas del fondo que llegó a manejar 44 millones de dólares.Ese procesamiento vino de la mano de un embargo de 45 millones de pesos que en ese momento representaba el daño que había provocado a los inversionistas”.

Tras el pedido de indagatoria realizado por Graciela Gils Carbó, Sebastián García Van Vracen, socio y amigo de Zogbi que se encontraba prófugo, fue capturado por Interpol en Santiago de Chile y extraditado a nuestro país.

El Disenso
Pedido de indagatoria y exhorto vía FM 887

Durante el juicio, Zogbi fue defendido por el abogado de la Municipalidad de la Costa obteniendo el beneficio de suspensión de juicio a prueba por el plazo de tres años durante los cuales el imputado tiene la obligación de fijar residencia, someterse al control del Patronato de los Liberados y realizar tareas comunitarias no remuneradas durante 8 horas mensuales en la parroquia “Nuestra Señora de Fátima“.

El Disenso
Fallo Rector Amado Zogbi vía FM 887

El abogado defensor se aseguró así de que, si bien el rector de la universidad ofreció pagar una reparación de $180.000 a los estafados, el mismo no fue condenado judicialmente ya que la forma de “beneficio de suspensión de juicio a prueba” implica que de cumplir con las condiciones solicitadas por el juez, Zogbi será sobreseído este mismo año (2021), quedando libre de antecedentes penales ya que sin existir condena no se lo puede calificar como “estafador” en un sentido técnico.

El Disenso
El rector Amado Zogbi – Ayer y hoy

Tras el arreglo del juicio, Zogbi realizó un cambio de look radical, sustituyendo el pelo largo y despeinado por un nuevo corte y barba, alejándose de aquellas imágenes que recorrieron las primeras planas locales junto a titulares como “El Rector acusado de estafa“.

Un guiño entre amigos

En julio de 2019 el Ministro de Educación Nicolás Trotta, entonces en su papel de rector de la UMET, presentó su libro “Latinoamérica piensa” en el Campus de la Universidad Atlántida Argentina, acompañado por el rector Amado Zogbi.

Hoy es Trotta quien acompaña la firma del decreto del presidente Fernández junto al JGM, asegurándole al contador Zogbi que su universidad tenga los permisos correspondientes para funcionar como establecimiento educativo privado.

 

El Disenso
Zogbi, rector de la Universidad Atlántida Argentina

 


[ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias! ]

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈


 

1 comentario

  1. hola, fernandez ,mas hilacha no puedes mostrar , no me siento responsable de haber contribuido a que fueras presidente ,ese día no vote ,aunque me prepare para ir ,una circunstancia inesperada ,me obligo a desistir de ir ,no hay mal que por bien no venga, soy peruca viejo ,a los traidores vendidos ,paredón

Dejá tu comentario!