El Sistema Cagliardi: del préstamo del BIRF a la Offshore familiar

El Disenso

Fabián Cagliardi, intendente de Berisso, recibió ingentes fondos de infraestructura que el estado volcó a su constructora, recientemente cedida a sus hijos Faustino y Malena. Tales partidas incluyen créditos multimillonarios del Banco Mundial para mejoramiento escolar. Las obras no se hicieron en tiempo y forma. La supervisión fue convenientemente dejada manos de distintos familiares, con puestos estratégicos en el estado. Desde 2019, con los Cagliardi gobernando Berisso envueltos en un boom de progreso, hoy apuntan a la expansión, fundando una Offshore en Florida.

 

AVISTAR

Avistar SRL, a veces Abistar, es la constructora emblemática de la familia Cagliardi. Fundada en 1997 por Fabián, fue cedida a sus hijos Faustino y Malena el 4 de diciembre de 2019, en la semana previa a que el patriarca fuera ungido como Barón de Berisso.

El Disenso

CONTRATOS

Es imposible listar todas las locaciones de obra otorgadas a Cagliardi, porque muchas veces el estado argentino no las hace públicas, especialmente en los niveles de gobierno sub nacional, que suelen ser una caja negra ajena a todo principio de transparencia.

READECUACIONES

Un vicio consuetudinario de la obra pública argentina es la readecuación presupuestaria. ¿Cómo funciona? Los constructores acuerdan una obra por un monto X. En lugar de ejecutar la obra, invierten el dinero en el sistema financiero. Vencidos los plazos de obra, los empresarios alegan que la inflación hace imposible el cumplimiento contractual por el monto acordado. El estado actualiza los montos, pagando la diferencia, de modo tal que los dividendos conseguidos en el sistema financiero, cuyas tasas ya contemplaban la inflación, quedan netos. En algunos casos el mecanismo se repite durante varios años, haciendo una bicicleta perfecta que hemos corroborado en muchos constructores vinculados a todos los gobiernos.

LA PATRONA SUPERVISA

A continuación dos láminas. En la primera podemos ver una locación de obra otorgada a los Cagliardi por el gobierno de Buenos Aires, con monto de 16 millones de pesos.

El Disenso
A la obra se le adicionan $162.691,29 para supervisión pero no detalla que dicho trabajo estará en manos de la hija de Cagliardi.

En la segunda, que el mismo gobierno otorga a Malena Cagliardi, la hija del intendente que además, hasta 2020 figuraba como empleada de planta permanente del senado provincial, un contrato independiente, para supervisar la ejecución técnica en la obra de su papá y su hermano. Ella, cabe decirlo, se beneficia con cualquier subejecución o postergación del contrato, y se enriquece más en cuanto peor calidad tenga la obra cuya ejecución supervisa.

El Disenso
En el contrato si figura que la supervisora es la hija de Cagliardi (hoy dueña de Avistar pero a la fecha del contrato, empleada de la Cámara de Senadores de PBA)

BANCO MUNDIAL, LA BANCA QUE GARPA

En diciembre de 2014 se aprobó un segundo crédito Promer de 250 millones de dólares con el BIRF. El Banco Internacional para la Reconstrucción y el Fomento, es el ala del Banco Mundial que otorga créditos blandos para equiparar las posibilidades de los países subdesarrollados. El crédito fue otorgado bajo el nombre Promer II, o Proyecto de Mejoramiento de la educación rural, que tenía por objeto mejorar las condiciones educativas de los niños más carenciados de nuestro país.

USD 250.000.000 PARA EJECUTAR EN FAMILIA

El programa Promer II quedó en manos de la Unidad Ejecutora Provincial de la Dirección General de Cultura y Educación, cuya coordinadora de obras es la arquitecta Georgina Yodka.

El Disenso
CV Georgina Yodka
El Disenso
UEP con Financiamiento Externo – Funcionaria Georgina Yodka

Desde ahí se realizarían las licitaciones y el control de la ejecución de las obras. A falta de publicaciones oficiales sobre los procesos de adjudicación, a los que no accedimos porque fueron ejecutados con la mayor opacidad, dejamos al lector una serie de publicaciones de distintos municipios que muestran que una importante cantidad de obras fueron otorgadas a los Cagliardi.
Previo a todo debemos aclarar que la funcionaria Yodka, por cierto, es Yodka de Cagliardi, ya que está casada con Faustino, el joven heredero del imperio contratista.

El Disenso
La UEP (donde trabaja Yodka)  adjudica las obras del Promer II

 

El Disenso
Avistar, la adjudicataria de la obra en Lezama (2017)

 

El Disenso
Avistar entregó la obra pactada para 2018 el pasado 15 de enero de 2021

 

El Disenso
La UEP adjudica la obra de la Secundaria 26 de Canning

 

El Disenso
Avistar adjudica la obra que aún está inconclusa

 

El Disenso
La UEP adjudica la obra del Jardín 909
El Disenso
Avistar adjudica la obra del Jardín 909

 

El Disenso
Otra obra entregada con plazos vencidos

Nota: A modo de síntesis solo vamos a compartir 3 obras. Hay más.

LAS RUINAS DE YODKA-CAGLIARDI

Georgina Yodka Cagliardi, en términos de incentivo, no solo se beneficiaría canalizando cuanto pudiera del préstamo del Banco Mundial a la empresa familiar sino también, como autoridad de control en la ejecución de las obras, se haría más rica en cuanto más demoras y readecuaciones de costos tuvieran las obras, y especialmente en cuanto mayor fuera la subejecución material de las obras. Envuelta en un conflicto brutal de intereses, Yodka Cagliardi actuó en su mejor beneficio. El incumplimiento en los plazos de obra se hizo frecuente, y comenzaron a acumularse las quejas y denuncias por la calidad de las obras por las que Argentina aún adeuda 250 millones de dólares.

Al 21 de enero de 2021, Yodka figura trabajando en la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, pero además en ANSES, su CODEM indica que es una empleada en Relación de Dependencia del CUIT 30-68060457-2 que corresponde a la Jefatura de Gabinete de Ministros a cargo de Santiago Cafiero.

El Disenso
Codem Georgina Yodka

Esto tal vez explique el acceso a las adjudicaciones en Nación, como la reciente Adecuación edilicia y reforma integral del Jardín Maternal “El Libro Mágico” por $50.800.748,81 que se suma a las constantes adjudicaciones de Provincia de Buenos Aires donde Avistar SRL monopoliza las obras de los CAPS – Centro de atención Primaria.

El Disenso

El Disenso
Avistar SRL – Obras CAPS en Curso

 

A WHOLE NEW WORLD

I can show you the world, shiming, shimmering, splendid”, o algo por el estilo debía sonar en los parlantes cuando Georgina y Faustino abrieron hace poco su nueva offshore para trasladar su riqueza a un país donde los impuestos no se la lleven toda.

 

I’m like a shooting star, I’ve come so far (Soy como una estrella fugaz)

I can’t go back to where I used to be (No puedo volver a donde solía estar)

A whole new world (Todo un mundo nuevo)

With new horizons to pursue (Con nuevos horizontes que perseguir)

 

Una nueva empresa, un nuevo sueño, a Whole New World. La empresa de los Cagliardi en Florida se llama DanBel LLC, formada con las 3 primeras letras del nombre de sus dos pequeños, bendecidos ambos con un futuro promisorio, lejos, muy lejos, de las escuelas ruinosas del conurbano.

 


El Disenso
Faustino y Georgina, flamantes dueños de la offshore DanBen LLC

 


[ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias! ]

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *