El Disenso

Además de los 6 millones para transporte, el gobierno pagó 2 millones y medio por 12 mil viandas para el Encuentro de Mujeres

La semana pasada, desde El Disenso, hicimos público que el presidente Macri asignó una partida extra presupuestaria de 6 millones para pagar el transporte de mujeres al Encuentro Nacional de Trelew. Hoy te mostramos como el gobierno de Cambiemos también pagó 2 millones y medio por 12 mil viandas que proveyó la empresa de un ex diputado del MST. La contratación incluyó un sobreprecio del 100% respecto al valor de mercado de los sandwiches de milanesa.

Un pebete con una milanesa de entre 80 y 100 gramos, un sobre de mayonesa, otro de ketchup y uno de mostaza, una bebida de medio litro de agua saborizada, una manzana y una barrita de cereal fue el contenido de cada una de las 12 mil viandas que el gobierno adquirió para que el INAM distribuyera entre las asistentes al Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Trelew la semana pasada.

A través del proceso de la Licitación Privada 484-0001-LPR18 “CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PROVISIÓN DE DOCE MIL (12.000) VIANDAS”, la Sra. María Fabiana Tuñez, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, seleccionó a la empresa Tour Operadora Turismo SRL.

Por $2.460.000 el emprendimiento del ex diputado de izquierda Carlos Alberto Tinnirello, se comprometió a entregar los días 13 y 14 de octubre del corriente, 12.000 viandas en la ciudad de Trelew, para el 33º Encuentro Nacional de Mujeres 2018. Una de las curiosidades respecto a esta contratación es que el monto de la compra fue “perfeccionado” el 18 de octubre, 5 días después de entregadas las viandas.

Otro detalle es que la empresa Tour Operadora Turismo SRL fue contratada por Nación para proveer un catering o viandas, pero pareciera que ninguno de los involucrados en el proceso de compra advirtió que según el listado de las actividades económicas registradas, la empresa solo está habilitada para proveer “servicios turísticos”.

El precio abonado por el gobierno Cambiemita a la empresa del ex diputado del MST fue de $2.460.000 por 12.000 viandas, lo que da un valor por unidad de $205. La misma vianda, adquirida al por menor, vía internet, a una empresa especializada en catering, tiene un costo de $4.200 cada 40 bandejas, lo que da un precio por unidad de apenas $105.

De esta manera, la Sra. María Fabiana Tuñez del INAM contrató a una empresa de turismo para proveer viandas al doble de su valor de mercado.

De acuerdo al testimonio de la diputada provincial por el FPV en Chubut, Gabriela Dufour, “Entregaron 3000 viandas el sábado a las 17hs y 6000 el domingo, también tarde…“, lo que indicaría que el proveedor no entregó la compra completa realizada por el INAM.

El pasado 16 de octubre, El Disenso, en exclusiva expuso que el gobierno de Cambiemos había asignado una partida extra presupuestaria de 6 millones para solventar el transporte de mujeres al Encuentro Nacional realizado en Trelew.

De acuerdo a la Decisión Administrativa 1701 publicada en el Boletín Oficial, el ejecutivo asignó un gasto extra para “atender acciones destinadas al Encuentro Nacional de Mujeres 2018” que culminó ayer en Trelew. El texto oficial de la Modificación Presupuestaria avalada por el Jefe de Gabinete y el Ministro Dujovne señala que:

es oportuno incrementar por compensación los créditos corrientes del INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL, en detrimento de las transferencias de capital, con el objeto de atender acciones destinadas al Encuentro Nacional de Mujeres 2018, ayudas sociales a personas para el Programa de Ayudas Urgentes y transferencias corrientes destinadas a los Proyectos de Escuelas Populares en Formación de Género y de Fortalecimiento Institucional, ambos del INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAM)“.

Al revisar la documentación de esta partida destinada al INAM, vemos que coincidentemente con lo publicado en el Boletín Oficial, se incluyen tres modificaciones: una por 6 millones, otra por 300 mil pesos y otra por 2 millones de pesos.

El Disenso

Si comparamos con los ítems detallados en la Decisión Administrativa, podemos consignar la utilización de:

  • $6.000.000 para transporte (acciones destinadas al Encuentro Nacional de Mujeres 2018)
  • $300.000 para “ayudas sociales” a personas para el Programa de Ayudas Urgentes
  • $2.000.000 para “transferencias corrientes destinadas a los Proyectos de Escuelas Populares en Formación de Género y de Fortalecimiento Institucional

Con el respaldo de la documentación oficial pudimos confirmar que el gobierno pagó 6 millones de pesos del Presupuesto Nacional en “transporte” para el Encuentro Nacional de mujeres.

El 12 de octubre, desde El Disenso dimos a conocer, también en exclusiva, que el BID otorgó por primera vez en su historia un préstamo de 200 millones de dolares para garantizar la implementación de políticas de género. Este préstamo, que fue especialmente diseñado para nuestro país, no oculta su apoyo a la implementación de la IVE, argumentando que es necesario incrementar la posibilidad de las mujeres de llevar una vida libre de violencia y de gozar plenamente de sus derechos reproductivos, haciendo hincapié en “despenalizar el aborto para garantizar que las niñas tengan acceso a abortos seguros y servicios posteriores“.

Si sumamos los 6 millones de transporte a los 2.5 millones de las viandas, el gobierno de Cambiemos ya lleva invertidos 8 millones y medio en solventar el Encuentro Nacional de Mujeres 2018, y hay que tener en cuenta que de la mano del BID, ahora Macri cuenta con 8 mil millones de pesos (200 millones de dolares) para continuar invirtiendo en políticas de género, como por ejemplo, los encuentros de mujeres.

Foto Principal: Fotocomposición con imágenes de Facebook.

El BID le otorgó a Argentina un préstamo de 200 millones de dolares para garantizar la implementación de políticas de género

Macri aportó 6 millones del Presupuesto Nacional para llevar mujeres al encuentro de Trelew



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 
Etiquetas
, , ,

Dejá tu comentario!

1 Comentarios

  1. Este señor no era del partido RedES ?

nulled wordpress themes