El gobierno abrió una licitación por 2.400 millones de fundas para cadáveres

El Disenso

El gobierno de científicos está dispuesto a darle batalla al Covid19, o por lo menos pareciera se prepara para embolsar a más del 30% de la población mundial, a juzgar por el extraño detalle de un proceso creado recientemente a través de la Oficina Nacional de Contrataciones. Desde El Disenso te contamos de que se trata.

De acuerdo al expediente EX-2020-38084878-APN-ONC#JGM ingresado bajo la descripción “Acuerdo Nacional Emergencia COVID 19 N°1 Insumos y Equipos Hospitalarios“, la Secretaría de Innovación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros inició una contratación directa para la adquisición de fundas para cadáveres y otros insumos hospitalarios.

De acuerdo al detalle del proceso, se cargaron 816 renglones entre los que pueden leerse: Hisopos, Fundas para cadáveres, Pies de sueros, Tensiómetros, 6 tipos diferentes de Catéteres, antiparras, 2 variedades de barbijos, 4 clases de ropa descartable, 4 tipos de guantes, 6 presentaciones diferentes de alcohol, 2 variedades de desinfectantes hospitalarios, 3 tipos de camas hospitalarias y 2 tipos diferentes de camilla.

De cada ítem el gobierno solicitó 2.400 millones de unidades, 100 millones para cada provincia del país, más CABA.

A pesar de existir otros Acuerdos Marco en el sistema, es la primera vez que se cargan con estas cantidades.

Si se tratara de un solo valor, el lector podría imputarle la cifra a un error de tipeo, sin embargo el número “100.000.000” fue ingresado al texto en 816 oportunidades. En diálogo exclusivo con El Disenso, funcionarios de la cartera confirmaron que se trata de una compulsa a nivel nacional tipo Acuerdo Marco, realizada por la ONC – Oficina Nacional de Contrataciones, y que existen otros 5 procesos abiertos por cantidades similares de productos varios.

La invitación a los proveedores lleva la firma digital de Luis Bianchi, Director Nacional de la Dirección Nacional de Contrataciones de Bienes y Servicios, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Lo que a simple vista puede pasar como un error de tipeo (repetido 816 veces), también podría configurar una maniobra espuria para bloquear futuras auditorías en las compras, haciendo que decenas de miles de ofertas converjan en un mismo expediente, distribuidas a lo largo de casi mil renglones.

Por suerte, la Auditoría General de la Nación ya confirmó que no auditará este año las compras del gobierno en el marco de la pandemia, e invertirá su tiempo en revisar la gestión macrista. Las compras actuales por Emergencia Covid19 serán incluidas en el plan 2021.



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

? ?

 

25 comentarios

  1. Buenas tardes, por favor lean la Circular 1 con fecha 17/06 en la que la aclaración 1 dice:

    “CANTIDADES: Según lo establecido en el punto 8.4 de la invitación, las cantidades indicadas en el detalle de renglones (100.000.000 unidades) corresponden a la cantidad máxima a ofertar. Los proveedores deben indicar la cantidad que ofrecen, pudiendo ser menor. No hay establecidas cantidades mínimas.”

    No se va a comprar 100 millones de nada, eso quiere decir que no hay cantidad mínima para ofertar en el pliego.

    1. Martín, amigo, estás defendiendo lo indefendible. Esa cantidad no corresponde en un expediente, así sea un Acuerdo Marco como tiró otra persona más abajo.

      Vos ahora decís: “no se va a comprar 100 millones de nada” Pero ¿Cómo lo sabés? ¿Vos sos el que decide qué se compra y que no? ¿Hay algo que impida en el pliego la compra de 100 millones de unidades a un proveedor si este oferta en dicha cantidad?

      Esto es una engaña pichanga, y no solo como pusieron en la nota para escamotear órdenes de compra de cualquier cosa entre casi mil renglones de ítems a fin de evitar posteriores auditorías, porque si conocés este sistema sabés que no resiste listados de más de 100 unidades, sino que permite efectuar otras operatorias non sanctas. Es una barbaridad.

      Saquen a los militontos y pongan a gente que sepa. Incorporen auditorías en tiempo real a los procesos de compras. Obliguen a los usuarios del sistema a leer pliegos y condiciones. No se utiliza NUNCA JAMÁS 100 millones como cantidad de NADA.

      Si la justificación oficial es que esto es un Acuerdo Marco, más vale que pongan a cargar expedientes a alguien que sepa de compras y de leyes. Este expediente está configurado como Compra Directa. Si fuera un AM correspondería haberlo seteado en “Licitación Pública”. Tanto el que cargó esto como el que lo aprobó, son dos – o más – inútiles.

  2. Hola encontré algo en el boletín oficial pero no logro acceder al expediente, como se accede?
    gracias!!

  3. Si observan el listado todos los productos se repiten 24 veces por 100.000.000. ¿Que piensan hacer con 14.400 millones de cateteres (distintas medidas) o 17.400 millones de litros de alcohol (distintas medidas)? Y donde van a meter 8400 millones de camas de hospital? Es que como la argentina es un lugar de ensueño, nuestros dirigentes quieren que todo el mundo (cada uno de los habitantes) pueda descansar en paz en nuestra tierra.

  4. El título dice 2400 millones el documento 100 millones
    Cuál es verdad o no es nada verdad?

    1. Prestá atención al detalle: son 816 renglones, cada uno por 100 millones, 24 renglones son para “fundas de cadáveres” (100 millones + 24 = 1.400 millones). Podés revisar los 816 renglones ingresando al link del expediente. Saludos!

  5. Yo cuando me case llevabos una libreta con gastos,tiempos dificiles,hasta los fasos anotaba y veia que cada tando decia PSP xxx$ hasta que un día le pregunte a ni mujer que eran los PSP y ella me contesto Por Si Pasa,me parece que aqui hay mucho PSP.

  6. Digo no hay suficiente merengue como para que tambien inventen esto…ya sea si la compra se realizo o si este articulo es verso….Muchachos si van a inverntar una nota haganlo bien. Al menos pongan cosas mas creibles…jajajaja
    Ahora si la compra fue cierta seguimos currando entonces..

  7. A ver un poco-además de mi perplejidad-: si yo compro cien millones de bolsas para lo que sea ¿por qué escribiría 100.000.000,00? ¿Qué significa “coma cero cero”? ¿Que cada bolsa-de lo que sea, reitero- podría cortarse, dividirse, fraccionarse, recortarse y alguna otra “arse” también? Después se preguntan por qué avanzan sectores más que conservadores como el macrismo y su caterva. Aunque también vale preguntarse, qué le pasa a esta sociedad que no se compromete con nada, ni asume protagonismo para que de una vez por todas, al menos algunas cosas cambien de raíz.
    Saludos

  8. Somos 44.560.000 habitantes en Argentina. Con la cantidad de bolsas para cadáveres que van a comprar, obviamente queda clarísimo que este gobierno nacional nos quiere enterrar a todos!!!!!!

    1. Se lo comento a un amigo K y éste me dice “pasa que se pone doble bolsa para que no se escape el virus”. Le contesto “Y se ve que no confían mucho en Gines porque planean embolsarnos a todos”

  9. La verdad que cuanto es lo que nos afanan estos chorros politicos que nos manejan, y esto es solo la punta del iceberg …..

  10. El número absurdo también va a servir para justificar el gasto (afano) astronómico, total, quién va a ponerse a contar 100 millones de lo que sea?

  11. …”vó mandála, que si pasa, PASA..!”
    Así “funciona”.
    Nos siguen tomando por pelotudos, y mirando todo el día “la tele” NECRÓFILA con la “cantidad de muertos hoy en…”, nos asustan para que NO PENSEMOS, apaguemos la tele y buscar otra info, que hay, mucha y muy seria.
    La culpa es nuestra.

  12. Apuesto fuerte a que le estamos pagando el sueldo a un funcionarix amigx militontx nombrado con excepcion que no sabe escribir cien mil y manda cien millones …….oooooooo……. como dice aca bastet agarraron una compra para colar cualquier verdura y bajar pagos a empresas afines xk desde ya equivocarse mas de 800 veces no es una opcion.

    1. en una empresa . alguien sea analista Jr de compras si se equivoca de 100.000.- a 100 millones. y enciam en 850 y pico d eitems obiamente no dura ni 24hs..

  13. “El gobierno de 100tíficos está dispuesto a darle batalla al Covid-19, o por lo menos se prepara para embolsar a más del 30% de la población mundial” >>>> Los amo fuerte genios!!!

  14. Gracias chicos por hacerme reir a carcajadas, entre tanta merda lo necesitaba. Mañana tendremos a un funcionario aprendiendo cual Bart Simpson en el pizarrón, la diferencia al escribir un millón y cien millones, o bien detectaron ustedes a tiempo un caso típico del: “si pasa, pasa” donde desde antaño se utiliza una licitación pre existente para ingresar ofertas de cualquier tipo mientras la orden quede abierta, algo sencillo con semejante valores. De cualquier forma, valoro lo que hacen, son necesarios entre tanto periodismo obsecuente. Viva la libertad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *