Hoy, en El Disenso, adelantamos la primera parte de una investigación más grande que estamos realizando. Diego Santilli ha recibido 550 mil dólares de un proveedor de su gobierno, en concepto de “crédito hipotecario”. A partir de este hecho aislado, encontramos algunas estructuras que se organizan como un sistema, aparentemente dedicado a repartir dinero entre funcionarios.
En “Sushi con la tuya“ expusimos que Diego Santilli celebró su cumpleaños con un catering de dos mil dólares que hizo pasar como gasto corriente del Estado. La anécdota delata una realidad estructural: la vida de los funcionarios públicos es incompatible con sus ingresos lícitos. Luego, parece obvio que son individuos obligadamente corruptos. Desde esa hipótesis comenzamos una investigación que delata una posible estructura de coimas y retornos bajo la sombrilla de Horacio Larreta.
Diego Santilli es un blindado de los medios de comunicación. La pauta de Larreta, que fluye desde Clarín hasta Página 12 haciendo escala en el kiosko de Navarro, silencia e inhibe toda indagación periodística. En esa coyuntura, la cobertura total troca en impunidad, en indisciplina, en la corrupción más bellaca.
El modus operandi que observamos en esta investigación fue explicado recientemente por Jorge Lanata. En una entrevista con Silvia Martínez, el pope de la investigación contó, brevemente, la experiencia que vivió cuando fue invitado a participar en política dentro del espacio de Macri. Según el testimonio, Lanata problematizó su candidatura indicando que un sueldo de alcalde porteño no le alcanzaría para pagar las expensas, porque los salarios en el sector público son muy bajos. La respuesta de los arquitectos del PRO fue inmediata, sincera y suicida. Le explicaron, básicamente, que podía cobrar sobresueldos a través de terceras empresas.
La Investigación
Para este informe vamos a partir de la última DDJJ pública de Diego Santilli, que corresponde al año 2016.
En la pagina 3, el documento oficial detalla que Santilli le debe al señor Marcos Podestá la suma de USD 550.000.
¿Y quién es Marcos Podestá?
El “prestamista“ de este negocio dirige un enjambre de empresas, cuya actividad principal consiste en prestar servicios de salud al gobierno de Larreta-Santilli. La más conocida de ellas es Rio Varadero SA (Droguería Varadero SA o Droguería Progen SA), proveedora de insumos de Ministerios de Salud. Como prueba de esto, mostraremos (para empezar) el siguiente documento:
La caja de Podesta no solo vuelve como “crédito” al bolsillo de los funcionarios. También sirve para blanquear fondos de campaña, por ejemplo, a través de otra empresa del enjambre, Resonancia ART SA, que refuerza los fondos de campaña del PRO.
Rio Varadero también reparte plata dentro del equipo de Larreta bajo el concepto de “consultorías”, transformando a los funcionarios en asesores de sus proveedores.
Podestá no es el único contratista del GCBA que encontramos ligado al ex Vicejefe de Gobierno Porteño. En este caso te vamos a presentar a la empresa Siveria SA, en la página 4 de la DDJJ de Diego.
“Siveria” no existe. La empresa que le debe 100 mil pesos a la esposa de Diego en 2015, probablemente sea Siberia S.A., con B larga, corroborado con su CUIT. Aquí, como en el psicoanálisis, los fallidos merecen atención.
Siberia S.A. es una de las empresas que realiza la producción de espectáculos públicos para el GCBA desde hace ya largo tiempo. Santilli (su Instagram lo condena) es un habitué de estos espacios. La cuestión es que esta empresa que engorda las acreencias de la familia Santilli-Maiorana ya hizo saltar las alarmas en la auditoría porteña por enriquecerse mediante “mecanismos poco transparentes de contratación”.
Hasta aquí, un adelanto de la investigación completa que publicaremos en septiembre, cuando haya pasado el fragor del sufragio. Se trata de un trabajo árido, porque el sistema que observamos abarca a muchos funcionarios, y también a muchas compañías. El PRO es sofisticado, acá no hay una empresa domiciliada en la casa de Trotta recibiendo contrataciones directas por parte de Meritello, sino una arquitectura compleja que debe ser expuesta en su totalidad para dilucidar si los los créditos de cientos de miles de dólares que abundan en las declaraciones juradas del PRO son préstamos regulares o constituyen, como explicó el postulante a precandidato Jorge Lanata, un refuerzo para que los Larreta Boys paguen sus expensas.
La verdad que son todos muy parecidos. Los ciudadanos de a pie tenemos que encontrar la forma de zafar de estos políticos corruptos que son la nueva monarquía.
No solo en Argentina, en todo el mundo. Los privilegios que tienen los políticos son inauditos e injustificables. Acá en España, cualquier concejal tiene más beneficios que el Director de una multinacional.
No paran de quedarse con vuelto y la gente es cada día más pobre.
Dicen postularse para vivir al pueblo, pero, en realidad, se postulan para servirse del mismo…
“Siberia S.A. es una de las empresas que realiza la producción de espectáculos públicos para el GCBA desde hace ya largo tiempo”.
Habria que crear una ONG popular llamada “Gulag” y mandar a los politicos corruptos y sus socios a laburar a Siberia.
Estoy podrido de los politicos. Son todos los mismos, unos chorros . Trabaje en el Ministerio de Desarrollo Social de la ciudad y vi de todo, vi como robaban plata de lo viaticos haciendo pasar viajes que no se hacian, los tickets/ factura de restaurantes/ bares que presentaban para rendir de la caja chica, pasaban cada cosa desde cosas insignificantes hasta cosas carisimas. Contratos de amigos o parientes que eran altisimos y ninguno sabia nada, les tenias que explicar todo, encima muchos eran ñoquis.
Graciela Ocaña que fustigo contra los nombramientos de parientes del kircnerismo nombro hace unos años de auditor interno del Ministerio de Desarrollo Social a su pareja Juan Amado. Tuvieron que hacer una “excepción” porque para ser auditor se necesita ser contador y Amado es Psicologo!! Me acuerdo que una vez vinieron a pedir azúcar a la oficina, resulta que ellos eran tres gatos locos con SU propia caja chica y venian a pedir, RATAS!!!
La gente se tiene que dar cuenta que el problema son los POLITICOS, no los empleados!!!! Habra que hacer algunas cosas con los empleados pero no son el problema principal.
Un careta total este tipo igual que el guason Rodríguez cometa ..emergentes del peronchismo porteño como el tío Alberto..