EL Disenso

Coronavirus: Informe Confidencial del Ministerio de Salud evalúa escenarios para junio que van de 250.000 a 2.2 millones de infectados

por
en Informes/Salud

El ministro Gines González le presentó un informe confidencial al presidente, que plantea cuatro escenarios cuyos resultados dependen de las medidas que adopte el ejecutivo: en el mejor de los casos estima que argentina llegará al mes de junio con 250.000 infectados mientras que en el peor, la cifra se elevaría a 2.2 millones de enfermos de COVID19.

El Ministerio de Salud presentó esta semana un paper donde armó cuatro escenarios posibles considerando la cantidad y evolución de casos de China y Corea del Sur, y de países europeos incorporando la razón de incremento de casos (RIC) en todos los países, las medidas adoptadas en cada lugar para controlar la transmisión y el crecimiento del virus, y la temporalidad de aplicación de las mismas.

En base a estas variables se construyeron cuatro escenarios:

1. Escenario pesimista (Promedio europeo): Duplicación de los casos cada 3 días sin aplanamiento de la curva, como se está observando a nivel europeo.

2. Escenario optimista (China): Evolución de los casos según el comportamiento del Ratio de Incremento de Casos Diarios (RIC) observado/logrado por China.

3. Escenario intermedio tardío: Duplicación de los casos cada 3 días hasta el 15 de Abril y comportamiento posterior según RIC de China. Sería lograr el aplanamiento que logró China pero más tarde (15 de abril).

4. Escenario intermedio temprano: Duplicación de los casos cada 3 días hasta el 31 de Marzo y comportamiento posterior según RIC de China. Sería lograr el aplanamiento que logró China a partir del 1 de abril .

De acuerdo al documento, que cuenta con errores groseros de matemática y estadística, Evaluados los cuatro escenarios y en función de la oportunidad de las medidas adoptadas por la Argentina hasta el momento, y si se adoptan nuevas medidas escalonadas, se podría esperar el logro de un aplanamiento de la curva que permitiría llegar a principios del mes de junio con un total aproximado de 250.000 casos, lo que implicaría que se estima posible atender la demanda en el sistema de salud en la medida en que se tomen la mayor parte de las recomendaciones que contiene el presente documento, y otras de similar tenor.

En caso que las medidas se adoptaran tardíamente, esto es, luego de que se verificara el crecimiento exponencial de la tasa de crecimiento, o que no se lograra un nivel alto de acatamiento, el riesgo se elevaría, de manera tal de producir un colapso del sistema de atención, con un número esperado de casos que superaría los 2,2 millones para el mes de junio.

Vale aclarar que al armar el modelo del peor escenario planteado por el Ministerio: “Duplicación de los casos cada 3 días sin aplanamiento de la curva“, el pico de 2 millones se da en mayo y no en junio.

La OMS ubicó la tasa de mortalidad del Coronavirus en un 3.4%, por lo que en el mejor de los escenarios planteados por el Ministerio de Salud, la cifra de fallecidos por COVID19 sería de 8.500 mientras que el peor de los casos, el número ascendería a 74.800.

Tras la lectura de este “Plan estratégico”, el gobierno evalúa la implementación de una cuarentena total, que si bien significaría un parate en la economía local, buscaría llegar al mes de junio en el mejor de los escenarios planteados.

El Disenso
P1 – Informe Confidencial Coronavirus COVID19 – Ministerio de Salud de Argentina
El Disenso
P2 – Informe Confidencial Coronavirus COVID19 – Ministerio de Salud de Argentina
El Disenso
P3 – Informe Confidencial Coronavirus COVID19 – Ministerio de Salud de Argentina
El Disenso
P4 – Informe Confidencial Coronavirus COVID19 – Ministerio de Salud de Argentina
EL Disenso
P5 – Informe Confidencial Coronavirus COVID19 – Ministerio de Salud de Argentina
El Disenso
P6 – Informe Confidencial Coronavirus COVID19 – Ministerio de Salud de Argentina
El Disenso
P7 – Informe Confidencial Coronavirus COVID19 – Ministerio de Salud de Argentina
El Disenso
P8 – El Disenso
El Disenso
P9 – Informe Confidencial Coronavirus COVID19 – Ministerio de Salud de Argentina
El Disenso
P10 – Informe Confidencial Coronavirus COVID19 – Ministerio de Salud de Argentina
El Disenso
P11 – Informe Confidencial Coronavirus COVID19 – Ministerio de Salud de Argentina
El Disenso
P12 – Informe Confidencial Coronavirus COVID19 – Ministerio de Salud de Argentina
El Disenso
P13 – Informe Confidencial Coronavirus COVID19 – Ministerio de Salud de Argentina
El Disenso
P14 – Informe Confidencial Coronavirus COVID19 – Ministerio de Salud de Argentina
El Disenso
P15 – Informe Confidencial Coronavirus COVID19 – Ministerio de Salud de Argentina
El Disenso
P16 – Informe Confidencial Coronavirus COVID19 – Ministerio de Salud de Argentina
El Disenso
P17 – Informe Confidencial Coronavirus COVID19 – Ministerio de Salud de Argentina


**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

3 Comentarios

  1. Bueno si es como dices entonces los Neumonólogos están desubicados indicando a sus pacientes que sed vacunen contra la gripe y la neumonía.

  2. Prestamo de banco mundial… Claro, porque no tenemos deuda. Además nuestros ministros necesitan mejores sueldos, o quizás compren un poco de misoprostol antes que falle la cadena de suministro.
    La vacuna contra la gripe aumenta la probabilidad de contraer covid y metapneumovirus. Que grande el borracho Ginés

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*