El Disenso

Bajo secreto militar, Aguad gastó 210 millones en un software israelí que previene ciberataques

Aguad, el Ministro de Defensa que descubrió internet en 2016 y se maravilló con funcionalidades como el intercambio de archivos y la compra online, acaba de gastar 210 millones en un software israelí para defender a Argentina de los ciberataques rusos.

Con “la tecnología que viene” en poco tiempo “usted se va a sacar una radiografía en La Rioja y se la va a poder analizar un hombre en Boston y le va a poder diagnosticar un remedio que con otra aplicación la va a poder comprar en la farmacia sin moverse de su casa” explicaba un maravillado Aguad ante la prensa en febrero de 2016. El shock que le produjo al Ministro de Defensa haber descubierto Internet lo motivó a buscar un sistema de ciberdefensa que nos proteja de los ciberataques.

Por esta razón a través de la Decisión Administrativa 1658/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial, Marcos Peña le dio el aval al Ministro de Defensa para realizar un gasto de USD 5.245.000 ($ 209.800.000) por la compra de un “Proyecto del CORE iSOC & CSIRT/CERT de Ciberdefensa” declarado “Secreto Militar“.

El proveedor es Rafael Advanced Defense Systems, el contratista principal de la Oficina Nacional de Cibernética de Israel. En una entrevista realizada por Israel Defense a Ariel Karo, Director de la Dirección de Sistemas ISTAR de la compañía, el tecnológico explicó que el proyecto cibernético nacional (CERT = Equipo de respuesta a emergencias cibernéticas) consiste en una solución para las amenazas de guerra cibernética a nivel nacional. Para este desarrollo se estableció una coalición internacional bajo el liderazgo de Rafael, con la participación de las empresas EMC, IBM, Cisco y Matrix como subcontratistas.

El pasado 23 de julio, a pesar del secreto militar que obra sobre el proyecto, Aguad adelantó la compra: “El aparato que se va a adquirir es de origen israelí, no tiene que ver con la política de seguridad, tiene que ver con (prevenir) un ciberataque que comprometa nuestro sistema tecnológico“.

En esa oportunidad, el ministro aseguró que Argentina debe estar preparada para rechazar ciberataques, y justificó la multimillonaria compra para evitar que nos ocurra “lo que ocurrió” en las elecciones de Trump en Estados Unidos, donde “Rusia intervino en el resultado electoral de la pasada campaña“.

Según el reciente dictamen del fiscal especial Robert Mueller, que determinó la imputación de 13 ciudadanos y a tres entidades rusas por su interferencia en los comicios de 2016, la intervención rusa alteró la conducta de al menos parte de los votantes, generando un impacto en el resultado.

A través de la creación de identidades virtuales falsas, los trolls manipularon la percepción de los usuarios estadounidenses.

Algo similar a lo que en Argentina sucede con los trolls pagos de Cambiemos y que desde El Disenso expusimos en reiteradas oportunidades, siendo la última investigación una explicación respecto a como el oficialismo manipula la opinión pública argentina, alterando los resultados reales de los posts de las cuentas de Facebook del presidente Macri.

¿Cómo se manipulan los datos a través de los “me gusta”?

Desde mediados de agosto, en la cuenta oficial de Macri en Facebook se pudo comprobar la implementación de un sistema dirigido a modificar las interacciones reales de las publicaciones presidenciales. Cada vez que la cuenta oficial sube un “post”, se seleccionan un par de comentarios de usuarios reales que hayan apoyado a Macri, y estos reciben un promedio de 200 interacciones positivas (“me gusta”) provenientes de perfiles geolocalizados en Asia. De esta manera, estos posts  “a favor” del presidente se listan en primer lugar, dando la falsa sensación de un multitudinario apoyo… pero no todo es lo que parece.

Aquí un par de ejemplos de esta metodología en acción:

El DIsenso

En este caso, el comentario del usuario real “Coco Cardozo” recibió 283 interacciones, posicionándolo como el comentario “más relevante” y mostrándolo en primer lugar. Al desplegar el detalle de las interacciones de “apoyo” recibidas, podemos ver que pertenecen a usuarios asiáticos cuyos perfiles fueron creados el mismo día en el que se realizó el comentario.

El Disenso

Lo mismo ocurre con el comentario del usuario real “Carlos Gimenez” que recibió 321 interacciones que al desplegar el detalle podemos ver que nuevamente pertenecen a usuarios asiáticos cuyos perfiles fueron creados el día del comentario.Desde El Disenso investigamos más de 400 usuarios con cuentas recientemente creadas, y geolocalizadas (mayormente) en Asia, aunque también detectamos un grupo más reducido geolocalizado en Brasil. Las cuentas que ponen “me gusta” a los comentarios de las publicaciones de la pagina oficial de Macri suelen tener una foto de perfil de algún actor de Bollywood, lista de contactos oculta y casi nula actividad.

El precio del apoyo popular a Cambiemos es más que conveniente: 60 mil “me gusta” por 110 dolares

Luego de esta compra para defendernos de los ciberataques y que no nos ocurra “lo que le ocurrió a Estados Unidos” vale preguntarse si este software también nos defenderá de los trolls pagos de Cambiemos que actualmente manipulan desde las redes a la opinión pública argentina.

 

Manipulación de la opinión pública: el falso apoyo popular que recibe Macri en las redes sociales

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

Dejá tu comentario!!!

Comentarios

Etiquetas

Hacé escuchar tu voz. Dejá tu comentario!

nulled wordpress themes

error: Si querés compartir nuestro contenido utilizá las herramientas disponibles en nuestro blog. Respeta nuestro trabajo y recordá acreditar la fuente - Copyright © EL DISENSO - Si precisas algún material en particular escribínos a: [email protected]