Apagón: ¿Macri o Mindlin?

por
en Informes

Luego del corte de energía que dejó sin servicio a más de 50 millones de personas en Argentina y zonas de Uruguay, Brasil y Chile, varios medios se animaron a explicar lo ocurrido y responsabilizar a las transportadoras de energía, pero fue Perfil quien primero culpó abiertamente a Yacylec, empresa energética del Grupo Macri, para luego borrar la publicación y reemplazarla por otra en la que acusa a Transener, en manos de Marcelo Mindlin.

En medio del “apagón” de ayer, la revista Noticias sacó una nota que luego desapareció de su portal, en la que aseguraba que de acuerdo a informes de la Secretaría de Energía, el corte habría sido por “una falla del sistema de transporte desde Yacyretá” y que “la empresa transportista responsable” era Yacylec, una empresa del Grupo Macri.

El Disenso
Revista Noticias – Yacylec

Unos minutos después, la nota que señalaba a Yacylec como la responsable de la catástrofe energética desapareció del portal y fue reemplazada por una nueva, en la que la responsabilidad recae solo en Transener, propiedad del empresario Marcelo Mindlin.

El Disenso
Nota Mindlin

A lo largo de la jornada, el nombre de “Yacylec” fue evitado por la prensa hegemónica y los funcionarios que se refirieron a las posibles causas del apagón prefirieron culpar a Yacyreta, lo que provocó una desmentida desde la propia Entidad Binacional a través de un comunicado oficial publicado en su página web, donde aclaran en mayúsculas que EN NINGÚN MOMENTO DICHA FALLA SE DEBIÓ A UN PROBLEMA DE GENERACIÓN DE LA CENTRAL YACYRETÁ reiterando al cierre que el origen del colapso eléctrico corresponde a las Líneas de Transmisión del Sistema Argentino, encontrándose Yacyretá en total condiciones técnicas de atender la demanda de Argentina y Paraguay, pero sujeto a la DEMANDA de cada país y en especial a las DISPONIBILIDADES TÉCNICAS de las Líneas de Transmisión del SADI por efecto del colapso ocurrido el día de hoy en el país vecino.”

Las dos empresas nombradas por Perfil, son transportadoras de energía. El 51% de las acciones de Transener pertenecen a Citelec SA, conformada en un 50% por Pampa Energía de Marcelo Mindlin y el otro 50% se encuentra en manos de Ieasa, la ex Enarsa. En el caso de Yacylec, se trata de una empresa conformada (según la última información publicada en su web) por: ENDESA, PETROBRAS ENERGÍA S.A., SISTRANYAC S.A. (Sociedad integrada por POLLEDO S.A.I.C.y C., ELECTROINGENIERIA S.A., CODI S.A., CONEVIAL S.A.C.I.C.I.F. e IGLYS S.A.), IMPREGILO S.p.A. (Sociedad constituida por Impresit, Girola y Lodigiani), DUMEZ S.A., SIDECO AMERICANA S.A.C.I.I.F. (del grupo SOCMA), DYCKERHOFF & WIDMANN A.G. Durante el proceso de ejecución de obras, también se sumaron SADE I.C.S.A (actualmente SKANSKA S.A.) y RECCHI S.p.A. CONSTRUZIONI GENERALI

Yacylec, la empresa que Mauricio le transfirió a Sideco (SOCMA)

Ni bien asumió la presidencia Argentina, el ente Nacional Regulador de la Electricidad emitió la Resolución 24/2016 a través de la cual se autorizó la transferencia de acciones Clase “A” y “B” de Yacylec SA por parte de Mauricio Macri a favor de SIDECO AMERICANA SA, propiedad del Grupo Macri.

El Disenso

 

Al igual que el Correo Argentino, la transportadora Yacylec mantiene actualmente una millonaria deuda fiscal con la AFIP.

El tribunal fiscal de la Nación demoró catorce años en resolver el expediente, en el que la AFIP le reclama a Yacylec una deuda original por $6,9 millones correspondiente al impuesto a las ganancias de los años 1998 a 2000 y 2002, sumado a los intereses, más una multa de $4,8 millones, a lo que se agregó un reclamo posterior por $1,7 millones del impuesto adeudado por el período fiscal 2001, más los correspondientes intereses, (y la multa que en este caso asciende a $1,2 millones) lo que totaliza un reclamo por mas de $46 millones.

Si bien Yacylec apeló el fallo en dos oportunidades, los doctores Agustina O’Donnell, Edith Gómez y Daniel Martín que componen la Sala D del Tribunal rechazaron la presentación y confirmaron la deuda de la empresa, a la que se le sumó el monto por costas legales derivadas del proceso. Lejos de comenzar con los pagos, la empresa apeló ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y aún puede llegar a la Corte Suprema de Justicia, siguiendo la costumbre de las empresas familiares que se enriquecen evadiendo, postergando y nacionalizando sus deudas con el Estado Argentino desde hace ya medio siglo.



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

? ?


 

1 Comentario

  1. Impresentable Desgobierno que entrego La Argentina al FMI y aumento y sigue aumentando las tarifas salvajamente a pesar de lo cual ni siquiera efectuaron las inversiones necesarias para evitar los problemas basicos como este puntualmente y por si fuera poco dejaron sin electricidad a 50 millones de personas… con lo cual incluso a paises lindantes… son una verguenza y encima YACYLEC Y TRASENER son empresas de MACRI y de su amigo MINDLIN… toda gente de negocios propios en contra del pueblo argentino… Insisto IMPRESENTABLES que Solamente Evaden, Lavan, Endeudan a la Argentina y Fugan a los Paraisos Fiscales!!! (como dijera Pichetto hace un mes… Si Macri no gana… al otro dia va preso!!!=

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*