Adivina Adivinador: ¿Qué ONG ligó un subsidio de $2.226.425..?

Gabriela Cerruti - El Disenso

En octubre del año pasado, desde El Disenso te mostramos “Los kioskos de Cerruti”, y te explicamos como subsidios millonarios, pauta, convenios estatales con Nación, CABA y organismos internacionales fluían a la ONG que administra los negocios públicos y privados de la flamante portavoz del gobierno. Esta vez te vamos a mostrar como estos “subsidios” siguen sumándose!

En el marco de una investigación en la que detectamos a un funcionario de gobierno autorizándose subsidios a una Asociación Civil presidida por el mismo, iniciamos un pedido de Acceso a la Información en el que solicitamos el listado de ONGs que recibieron este tipo de subsidio “comunicacional” del Gobierno. Es dentro de ese listado que nos encontramos con que la “Asociación Civil Centro Cultural del Buen Vivir por la Cultura y el Arte” acaba de recibir un nuevo subsidio por $2.226.425.

¿Qué es la Asociación Civil Centro Cultural del Buen Vivir por la Cultura y el Arte?

El 28 de diciembre de 2015, día de los inocentes, un grupo de amigos fundó la “Asociación Civil Centro Cultural del Buen Vivir por la Cultura y el Arte”, que funciona como un fan club de Gabi, dedicado a realizar la carrera y los proyectos de Cerruti.

De acuerdo al estatuto, disponible en la ONU, el fan-club fue conformado por Silvia Inés Brunelli, Bárbara Grabinski, Diego Chiesino, Claudia Marcela Fernández Chaparro, Ariel Hernán Mele, Mariana Ester Fossati y Alberto Félix Brunelli.

En las siguiente imagen vemos a la funcionaria con rango de ministra saludando al equipo en la inauguración del club.

 

El Fan Club de Cerruti - El Disenso
El Fan Club de Cerruti – El Disenso

 

Ese mismo año, puso en marcha su proyecto web denominado: Nuestras Voces pero era necesario un paraguas para que una vez que la periodista volviera a la función pública o legislativa, su portal pudiese acceder a diversos beneficios estatales como por ejemplo el cobro de pauta oficial.

En 2016 el club de fans salió a recorrer organismos recaudando fondos para solventar el proyecto del “Buen Vivir” de su referente, que había caído en situación de sector privado. Así, en abril de aquel año, nació el portal Nuestras Voces, que incorporó algunas investigaciones de nuestra autoría sobre malversaciones de fondos estatales a través de fundaciones vinculadas al PRO.

 

Nacimiento Nuestras Voces - El Disenso
Nacimiento Nuestras Voces – El Disenso

 

Desde entonces, cada proyecto político, partidario o personal, de Cerruti se trabaja desde las marcas registradas legalmente por el club de fans de Gabi, “Nuestras Voces”, “Marea Plateada” o “La Revolución de las Viejas”. Sea para publicar libros (de Cerruti), fundar portales (que dirige Cerruti) u organizar eventos (que protagoniza Cerruti), la fundación del buen vivir siempre encuentra organismos estatales dispuestos a solventar su agenda altruista.

 

Gabi, La Revolución de las Viejas y la Marea Plateada - El Disenso
Gabi, La Revolución de las Viejas y la Marea Plateada – El Disenso

 

La ONG se encarga de cobrar servicios y subsidios dirigidos a los emprendimientos de Gabi. Con IVA Exento por Servicios de Asociaciones, en septiembre de 2020 se agregaron en AFIP los “Servicios de Publicidad”, coincidiendo con la fecha en la que el portal Nuestras Voces comenzó a adjudicar Pauta Oficial de Nación de la mano del Secretario Meritello; y en agosto de 2021 se agregaron los “Servicios de Restaurantes y Cantinas con espectáculos”, en coincidencia la apertura de Quirón, el Bar Cultural de Cerruti para mujeres adultas.

 

Bar Quiron - El Disenso
Cerruti invita a visitar el Bar Quiron – El Disenso

 

Nótese abajo que el club de fans administra cantinas y restaurantes, pero es la propia Cerruti la que publica las búsquedas laborales. Lo mismo pasaría en la gestión informal de los subsidios, porque, aun sin formar parte del estatuto, todas las gestiones del club de fans terminan girando en torno a ella, ya que es una experta en relaciones públicas.

 

Búsqueda Laboral Quirón - El Disenso
Búsqueda Laboral Quirón – El Disenso

 

Horacio Larreta es uno de los que banca fuerte los proyectos que los fans de Gabi organizan por el bien común. Diversos organismos de la ciudad aportaron pauta para que el sueño de Nuestras Voces se mantuviera vivo, y hasta invirtió un palenque ($1.000.000,00) en la “Aplicación por el Buen Vivir” para juntarse en “Quiron”.

En las siguientes imágenes documentamos la erogación de Larreta a los Fans de Gabi y el lanzamiento, realizado pocos días después desde el Twitter de Cerruti, de la APP del buen vivir para que las viejas coman en Quirón.

 

Larreta banca con 1 millón al proyecto de Cerruti - El Disenso
Larreta banca con 1 millón al proyecto de Cerruti – El Disenso

 

App para encontrar viejas que vivan cerca - El Disenso
App para encontrar viejas que vivan cerca – El Disenso

 

La ONU también pone

Bajo la promesa de trabajar en la Reducción de las brechas culturales entre las diversidades brindando apoyo transcultural intra-edades a la sociedad civil, los amigos del Buen Vivir le solicitaron USD 99.870 a la UNESCO, porque el mundo tiene que poner plata para cumplir los sueños viejenials de Gabriela.

 

Pedido de financiación a UNESCO - El Disenso
Pedido de financiación a UNESCO – El Disenso

 

Pauta también, obvio..

Si observamos el portal Nuestras Voces, al pie consta un reconocimiento al “apoyo” de la Municipalidad de Pehuajó y de la Defensoría del Pueblo. El apoyo de la Defensoría es fuerte y sostenido, ya que entre 2018 y 2020 le bajaron $1.290.000 (un millón doscientos noventa mil pesos).

Tras la asunción de Alberto Fernández, el proyecto de periodismo digital de Cerruti comenzó a recibir Publicidad Oficial de Nación. En el año 2020 Nuestras voces se llevó apenas $150.000, pero el monto ya fue ajustado y entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021 lleva facturados $612.500.

Como Horacio, Alberto y la UNESCO, algunos lectores también pueden sentir la inclinación a volcar su dinero para lograr, entre todos, materializar los sueños de Gabriela Cerruti. Por eso, cumplimos en informar que el club de fans admite contribuciones y usted puede realizarlas depositando en una cuenta de MercadoPago cuyo collectorID (originalmente 210897991) es el 356088302.

La “Aldea Viejenial” un kiosco de hasta USD 2.3 millones

Cerruti ambiciona convertirse en una referente viejenial. De eso se trata Quiron, espacio viejenial, y casi todo lo que viene haciendo el club de fans. Un viejenial sería algo así como un baby-boomer que se autopercibe millennial. Si uno se permite soñar, hasta se podría construir una “Aldea Viejenial”, ¿qué tal suena? El proyecto es ambicioso, pero con algunos millones de dólares del estado, todo es posible.

El 22 de julio cerró la convocatoria para la presentación de proyectos para el “Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial”, cuyos ganadores obtendrán hasta 2.300.000 dólares (algo así como 400 millones de pesos).

El club de fans de Gabi se presentó a concurso y ya está en la última etapa. No fue fácil, compitió contra otros 664 proyectos con objeto de “fortalecer el desarrollo en localidades pequeñas y medianas y promover la diversificación productiva y la integración territorial”.

En el concurso la “Aldea Viejenial” se presentó como un “proyecto piloto de viviendas colaborativas sustentables, ecológicas y productivas de La Revolución de las Viejas” y está muy cerca de adjudicarse los siguientes beneficios:

1- Su inclusión en los programas disponibles en los distintos organismos del Estado Nacional

2- Acceso a Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta un monto máximo de USD 2.300.000 por proyecto seleccionado

 

Aldea Viejenial - El Disenso
Aldea Viejenial – El Disenso

 

Como el Ministerio de Desarrollo Social no podía estar ajeno a estas actividades altruistas, incluyó al club de fans de Gabi en el Cenoc, “Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad”, que les permite acceder a diferentes beneficios de la economía popular, que van desde tarifas sociales hasta acceso al Programa Hogar para orgas que necesitan garrafas, y está muy bien porque, si se trata de los proyectos del buen vivir de Gabi, ningún subsidio sobra.

Y de ahí es precisamente de donde  vino el último subsidio. En el marco del “Programa de Participación y Comunicación Comunitaria” desde El Disenso solicitamos una copia nominal de las organizaciones que resultaron adjudicatarias de fondos. Como parte de la respuesta oficial, este medio recibió un archivo excel. Dentro del detalle, figura la “Asociación Civil Centro Cultural del Buen Vivir por la Cultura y el Arte“, CUIT 30-71536240-2, percibiendo la suma de $2.226.425 a través de la OP 7870.

Otro nuevo ejemplo de #ElEstadoTeSalva con #TusImpuestosEnAccion


 

Los kioscos de Cerruti


[ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias! ]

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈


2 comentarios

  1. Pueblo Argentino despierten basta de estos políticos inservibles
    La Argentina se unde por ellos los políticos todoooo

  2. “…la culpa no es del chancho…” Se ve que aún no son suficientes los que están bajo la mierda, y por eso siguen tolerando ésto. Pueblo del orto, hipócrita, marica, acomodaticio, que solo piensa en “…yo zafé, fierita..!” Pero TODO LLEGA. Después, “a llorar a la iglesia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.