28 Toneladas de Cocaína: La Procunar le pide explicaciones a Traverso

El Disenso

En el marco de la causa Operación Atlántico Norte donde la Policía Belga y Alemana realizaron la mayor incautación de droga en la historia secuestrando en los puertos de Amberes y Hamburgo un total de 27,64 toneladas de cocaína de máxima pureza, la Procunar le solicitó a la Directora de Aduanas de Argentina que informe si existió algún tipo de control o fiscalización por parte del organismo a los contenedores que, según expusiera El Disenso en exclusiva, fueron cargados en el Puerto de Buenos Aires desde una barcaza proveniente de Paraguay.

Operación Atlántico Norte

El Fiscal Federal Diego Iglesias a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad le solicitó a la Directora General de Aduanas Brunilda Traverso, información detallada respecto a los procesos de control y fiscalización por parte del organismo que tuvieron (o no) lugar en el marco del caso públicamente conocido como Operación Atlántico Norte.

 

El Disenso

Luego de que El Disenso descubriera que las 11 toneladas de cocaína incautadas en Bélgica habían sido cargadas (nuevamente) en el Puerto de Buenos Aires, el doctor Dupuy de Lomé presentó y amplió una denuncia penal contra las directoras de AFIP y Aduana y subalternos, por no realizar los debidos controles a la mercadería, permitiendo que nuestro país se convierta en un eslabón clave en la cadena internacional de narcotráfico.

 

 

La denuncia fue asignada al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8, a cargo del Dr. Marcelo Martínez De Giorgi, quién en principio investigará a Marcó del Pont, Traverso y otros tres funcionarios de menor rango, por la posible comisión de los delitos de defraudación contra la Administración Pública, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles.

 

27,64 toneladas de cocaína incautadas

Durante las últimas 6 semanas, las autoridades belgas confiscaron 27,64 toneladas de cocaína, por un valor estimado de 1.630 millones de dólares. Los procedimientos tuvieron lugar en el marco de una causa que ya lleva más de 2 años de investigación, en la que la policía logró acceder a la red cifrada de mensajería Sky ECC utilizada por narcotraficantes, lo que le permitió a la fiscalía ordenar la detención de más de 48 personas vinculadas a una inmensa red de narcotráfico a través de procedimientos en los que tomaron parte más de 1500 agentes. Entre los detenidos figuran funcionarios del Ministerio de Hacienda, personal municipal de Amberes y del puerto local.

 

 

Las autoridades hicieron públicas tres imágenes correspondientes al procedimiento. En la siguiente foto oficial podemos ver en el borde superior derecho el número del contenedor que transportaba el cargamento confiscado en Amberes, se trata del  “MSKU 570 480 0”.

 

 

Desde El Disenso buscamos en el sistema de seguimiento para carga marítima, y corroboramos que la mercadería, proveniente de Paraguay, fue cargada en el Cap San Antonio en el puerto de Buenos Aires, el pasado 28 de febrero.

 

 

Se trata del mismo sistema utilizado en el cargamento de las 16 toneladas incautadas en el puerto de Hamburgo el 9 de febrero, que fuera cargado al Cap San Artemissio en el puerto de Buenos Aires.

 

 

En ese momento, las 16 toneladas también pasaron desapercibidas por la aduana, a pesar de que el barco de bandera panameña ya había sido utilizado para maniobras de narcotráfico; unos meses atrás las autoridades brasileñas habían incautado 233 kilos de droga de la misma embarcación en el Puerto de Santos.

 

 

 

La excusa de las autoridades locales se basa en asegurar que la mercadería en tránsito nunca ingresa al país pero al tratarse del transbordo de una barcaza a un barco se aplica el Artículo 410 del Código Aduanero que especifica que El servicio aduanero permitirá que toda o parte de la mercadería transportada transborde a otro medio de transporte, siempre que se encontrare incluida en la declaración de la carga y no hubiere sido aún descargada y también el Artículo 415 que consigna que El transbordo sólo podrá efectuarse previa autorización y bajo control del servicio aduanero, en los lugares y durante los horarios habilitados para ello.”

 

 

Nuestra investigación también impactó en la justicia paraguaya, donde las autoridades locales ya se encuentran investigando el caso, en paralelo a la anterior causa conocida como Operativo Atlántico Norte, que salpicó a representantes de la empresa Pinturas Tupa S.A., en cuyas latas se encontraron 16 toneladas de cocaína que luego fueran decomisadas en el puerto de Hamburgo.

 

En esta oportunidad, a partir del dato revelado por este medio respecto al origen de la droga, el fiscal paraguayo Eduardo Royg junto a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), encabezaron una serie de allanamientos en el Departamento Central en los que se secuestró información de las firmas investigadas como supuestas integrantes del “circuito del cuero” que operan bajo los nombres de “Atis S.A.”, “Neumáticos Guairá S.A.”, “Notia S.R.L.” y “Maxigrains S.A.”. De acuerdo a los datos publicados por el medio ABC, ambos envíos de droga secuestrados en Europa partieron del Puerto de Villeta.

 

El Disenso
ABC Paraguay

De Paraguay a Europa

El cargamento de cuero que fue enviado a Bélgica y dentro del cual llegaron las 11 toneladas de cocaína fue adquirido a la empresa “Fabe S.A.” La firma compradora es “Neumáticos Guairá S.A.”, propiedad de Luis Fernando Sebriano González y Pedro Alejandro Gauto Echevarría.

El cuero fue llevado al depósito de “Maxigrains S.A.”, en Villeta, cuyos propietarios son Ferdinaldo Abilio Stadecker Chaves y Luis Fernando Sebriano González.

Desde el depósito de “Maxigrains S.A.”, la mercadería fue trasladada al Puerto Seguro Fluvial, desde donde partió el contenedor el 12 de febrero pasado.

La documentación de la guía del contenedor publicada por El Disenso muestra que la carga hizo trasbordo en el Puerto de Buenos Aires entre el 26 y el 28 de febrero, arribando a Amberes el 2 de abril, día en el que se realizó la incautación de las 11 toneladas de cocaína.

El 18 de junio de 2020, también en el Puerto de Amberes, las autoridades incautaron 1.331 kg de cocaína que se encontraban ocultos entre un cargamento de harina de soja. El contenedor también había partido del Puerto de Puerto Seguro Fluvial de Villeta, enviado por la empresa “Atis S.A.” registrada a nombre de Sebriano González y Gauto Echevarría, los mismos dueños de “Neumáticos Guairá SA”.

En Comodoro Py, la fiscalía a cargo ya solicitó medidas urgentes que incluirían diversos allanamientos con el fin de secuestrar información relacionada a la causa mientras que la Procunar tomó la delantera con Traverso, quien se encuentra en una posición complicada por ser la responsable del organismo al que se le pasaron (en principio) casi 28 toneladas de cocaína que fueron cargadas a bordo en el Puerto de Buenos Aires.


[ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias! ]

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *