Her”V”ívoros y bípedos que “viene de 2” y “pedos.. suena a pedos”: las enseñanzas de TV pública para primer grado (video)

El Disenso

El Ministro Trotta, que prácticamente le dio a Grupo Clarín el monopolio de acceso a los contenidos curriculares, no para de publicitar los contenidos educativos impartidos por el Estado desde la TV pública. Hoy desde El Disenso te compartimos apenas 2 minutos del programa de Ciencias Naturales para Primer Grado, donde la Maestra “Nuria” enseña a escribir “Hervívoros” con “v” corta mientras que el ayudante de clase explica que “Bípedos” viene “Bi de 2 y pedos.. suena a pedos”.

Tras la suspensión de las clases, el Ministro Trotta anunció con bombos y platillos el inicio de cuatro horas de contenido educativo diario por la pantalla de la TV Pública. Se trata de dos programas de dos horas cada uno con contenido pedagógico para todos los niveles, de inicial a secundaria.

En el siguiente video vas a ver dos minutos de la clase de Ciencias Naturales para niños de Primer Grado, donde la maestra Nuria enseña a escribir la palabra HERVÍVOROS (con “v” corta” a pesar de aclarar que viene de “hierbas”) y su ayudante explica que la palabra “Bípedos” viene “Bi de dos y pedos.. suena a pedos”.

 
 

 
 

La clase de Primer Grado del programa “Seguimos educando” está a cargo de la docente Nuria Alonso, que trabaja actualmente en el Ministerio de Educación como “Tutora de la Especialización Docente en Educación Primaria y TIC“. La acompañan Magalí Sánchez Alleno y Emiliano Larea.

Porque como anticipo el 1° de marzo el Presidente Alberto Fernández en la Asamblea: “Estamos poniendo en valor a los medios públicos garantizando a partir de ellos, contenidos de calidad y pluralidad de ideas para llegar de forma igualitaria a todas y todos. Estos también serán la punta de lanza en la épica educativa que hemos encarado en materia de contenidos.

El gobierno de científicos educando a los niños argentinos.

Con Trotta el Grupo Clarín monopoliza la educación


[ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias! ]

Este medio no posee pauta y se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

9 comentarios

  1. Me parece que la seño se va a corregir el día de mañana porque ella es una Profe y no una maestra ciruela que se adjudica la razón y que es dura con su palabra y su decisión.

    Sigo el programa todos los días y todos los días son geniales, nuevos, didácticos y super divertidos. ¿Cuantas veces vio el programa el que escribió este artículo? Concentrarse solo en la falta ante los 50 o más programas que realizó este equipo en donde no tienen ningún hueco para poder criticar, es la típica actitud de madre/padre insatisfecho que siempre encontrará el error y la falta en sus hijos y que nunca valorará todo el trabajo hecho (por nombrar un ejemplo del campo de la psicología). Así que les pido un favor, y tomen el tiempo de mirar todos los programas.

    1. Ya que sigue el programa a diario, habrá notado que las docentes utilizan: “S”epillo de dientes”, cocinan con Queso de ra”Y”ar, desconocen el nombre de las provincias y no saben multiplicar ni x10 “4,35 x 10 = 40,35” ni x100 “789,9 x 100 = 7899” [entre otros “detalles”..?‍♀️]

      1. Me parece muy raro que tengan errores si previamente preparan la clase como cualquier docente. Salvo que el programa sea una total improvisación, que es la única posibilidad que cabe.
        Esto demuestra la falta de compromiso, profesionalismo y la subestimación de la infancia por parte de todos los que hacen esos programas.
        Por otro lado los cuadernillos llegaron al interior un mes después de impresos. En mayo teníamos actividades del mes de abril, y en éstos no se hablaba del tema Malvinas. Lo que también hace suponer que son una copia de impresos de otro país. No creo que ese trabajo haya sido elaborado por docentes argentinos aunque figuren al pie de la tapa 20 personas argentinas con títulos universitarios. Un misterio…

  2. Es cierto que equivocarse es parte del proceso de aprender. Y si un niño escribe con una falta de ortografia no es para lapidarlo.
    Ahora, si la docente comete un error garrafal y encima da una excusa ridícula, no creo que se la pueda incluir en “el proceso de aprendizaje”. Ni hablar del ayudante y su chiste escatológico.

  3. Detenerse en un error y desconocer todo lo demás. Son 3 minutos de clases, no es muestra suficiente de todo el trabajo que hacen. Nosotros en casa lo vemos todos los días, no concuerdo con desmerecer la totalidad del producto por un error.
    La maestra Nuria, sin comillas, es una persona en primer lugar, y se puede equivocar. Algo que mi hijo de 6 años está aprendiendo es a aceptar el error y que el error es parte del aprendizaje… sería repudiable que no lo hubieran corregido y que haya quedado así (tal como lo presentan en el encabezado de esta nota). Por otro lado, Emiliano es conductor y hace chistes constantemente, hizo un chiste soez, que rápidamente fue desarticulado por él mismo.
    En torno a la educación me parece qué hay críticas más fuertes y profundas para hacer que esas dos cuestiones.

  4. Cuanta gente horrorizada que paga sus impuestos y que nunca se equivocó, empezando por los redactores y editores de la nota.
    ¿Es realmente importante subrayar tanto este error y desechar el esfuerzo que se está haciendo para mejorar el contenido de la TVP?
    Miraron lo que había hace 6 meses atrás?
    En fin… Prefiero un error que suma en el aprendizaje y no una crítica exacta impoluta que busca restar.

  5. Me quedo con el comentario de un usuario que visitó el video que subieron uds. chicos…
    “Esto es adoctrinamiento total y absoluto.(o sea equivocarte…es “perfecto”) para el que no sabe, pero para el que ostenta título de docente de Nivel Primario…es para destituirlo del cargo de forma automática. Pero la #TV #Pública permite y esboza…cualquier tipo de excremento, abusando, difamando y refregando en la cara al potencial estudiante…que ser ignorante no es nada del otro mundo. Es…es…”perfecto”…¡Recordemos: #La #TV #Pública #Es #Nuestra #Y #es #sostenida #económicamente #por #los #impuestos que #pagamos #todos #nosotros!…”

  6. realmente vergonzoso, como docente se me paran los pelos de punta.

  7. creo que los docentes que dan clases virtuales, debieran preparar sus clases,como siempre hicimos los docente-Es imperdonable que un concepto tan simple como el de carnívoros y herbívoros y bípedos, haya sido abordado de manera tan burda y con un error ortográfico,además.

Dejá tu comentario!