kicillof Magario El Disenso

Axel Kicillof, el candidato que no puede ser gobernador

por
en Breves

Mientras el candidato a presidente Alberto Fernández y los principales referentes de su espacio felicitan al ex Ministro de Economía por la fórmula que integrará junto a Verónica Magario para competir contra la gobernadora Vidal en Provincia de Buenos Aires, desde El Disenso te contamos porqué Kicillof no puede ser gobernador.

Desde su cuenta oficial de Instagram, Alberto Fernández compartió un post de Gabriel Katopodis en el que se lee una felicitación a Axel Kicillof y Verónica Magario, “nuestra fórmula en la Provincia de Buenos Aires!“.

El Disenso
Instagram de Alberto Fernández

Sin embargo, de acuerdo a la Constitución Bonaerense, Capítulo I artículo 121, para ser elegido Gobernador o Vicegobernador Bonaerense, un candidato debe haber vivido y ejercido su ciudadanía durante cinco años en la Provincia de Buenos Aires, algo que Axel Kicillof no cumple.

Artículo 121: Para ser elegido Gobernador o Vicegobernador, se requiere:
1º Haber nacido en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo, si hubiese nacido en país extranjero.
2º Tener treinta años de edad.
3º Cinco años de domicilio en la Provincia con ejercicio de ciudadanía no interrumpida, si no hubiese nacido en ella.

Cuando Kicillof era pequeño, sus padres adquirieron una casa de fin de semana en el country “El Potrero” (Merlo), un barrio privado que había nacido como un emprendimiento de médicos psicólogos, pero ni su papá, Daniel Luis Kicillof (ya fallecido), ni su mamá, Nora Lia Barenstein, figuran en su histórico con domicilio bonaerense, lo que indica que de joven, el candidato que siempre asistió a colegios porteños, no tuvo residencia en provincia, marcando una importante diferencia con el caso del ex gobernador Scioli.

De acuerdo al apartado 3, el requerimiento de domicilio y ejercicio de la ciudadanía queda exceptuado si el candidato nació en la provincia, pero en el marco de la causa conocida como “Dolar Futuro”, el diputado porteño declaró el 22 de marzo de 2017 ante el Juez Bonadío haber nacido en CABA y estar domiciliado en el mismo distrito.

El Disenso
Kicillof ejerciendo su ciudadanía como cualquier vecino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los que representa en el Congreso de la Nación

El ex Ministro de Economía actualmente figura en el circuito electoral de Fátima, pero el cambio de domicilio realizado en septiembre 2018 no alcanza a cubrir los requerimientos de Ley, por lo que la fórmula Kicillof-Magario puede ser impugnada en cualquier momento debido a un grosero desapego a la constitución provincial.

El ex Ministro es actualmente Diputado Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y representa desde su banca a los porteños que le dieron su voto en 2015. Para estas elecciones, Kicillof fue desplazado de CABA por la armadora Gabriela Cerruti, a fin de que Victoria Donda ocupe su lugar natural como candidata a Jefa de Gobierno por el nuevo frente “Ampliar”, compuesto por Somos (Donda), Nuevo Encuentro (Cerruti), Patria Grande y sus colectoras (Grabois y Ofelia Fernández), Proyecto Sur (Solanas) y otros. Es el ala “progre” de Unidad Ciudadana que acomodó las candidaturas sin peronistas, y apostando a la tracción del “voto verde”.

La semana pasada desde El Disenso, dimos a conocer el caso del Juez Torres, quien habría falseado su domicilio para poder asumir como Ministro de la Suprema Corte Bonaerense presentando un escrito y dos testigos que aseguraron, contra toda evidencia, que el magistrado vive desde hace 2 años en un edificio que en ese momento aún se encontraba en construcción. Torres fue denunciado penalmente por el candidato de Unidad Ciudadana a la intendencia de La Plata, el ex Juez Luis Federico Arias.


 



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

? ?


 

22 Comentarios

  1. Para ser titular de la oficina anticorrupción, hay que ser abogad@, muchachos. Entre taaaantas otras cosillas que se amañan según precisan.

  2. Kirchner estudió toda su carrera en La Plata, abogacía son 6 años, aparte se postulaba a diputado, no a gobernador. El caso de Vidal sí, es real, no reunía los requisitos, vivía en CABA, era vicejefa de gobierno por CABA, y nació en CABA.

  3. Ya que este pasquin sabe tanto de la constitucion provincial, diganme donde tiene que vivir el gobernador electo(Vidal) y te contesto: en La Plata, donde vive Vidal?, en Moron y tiene la oficina en Puerto Madero.

  4. Pregunta a redacción: Al momento de nacer Axel, se elegía gobernador de pcia de bs as votando en capital federal? Ahí puede estar el tema.

  5. hola,y si decimos que la hoy CABA,esta dentro de territorio de la provincia de bs as,y todos los que viven ahí tienen doble pertenencia?,salute a todos/as,aclaro no voto traidores,

  6. Otra basura más …y van…
    A Mariana y Agustín no “les cae” Kicillof, ellos prefieren a los puristas de la doctrina . Propongan a Moreno como gobernador señores, va a ser um éxito y además es provida!

  7. Se va a presentar y de ganar, va a asumir, al igual que hizo Scioli que tampoco era bonaerense y vivía le arreglaron todos y violando la C. P. se quedó 6 años. No es nuevo Kirchner fue diputado por Bs. As. y tampoco era bonaerense ni vivía en la provincia. Van a salir a decir que estuvo durante casi 5 años en Olivos y por eso tenía domicilio en la provincia, nada más alejado de la realidad, Olivos es TERRITORIO NACIONAL AL IGUAL QUE UN BUQUE, no es PROVINCIAL y esa fue es y será la trampa de los políticos que se cagan en las Constituciones y Leyes con tal de no quedar afuera del festín.

  8. No me parece del todo acertada la interpretación que se realiza. Al momento del nacimiento de Kicillof, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no era ciudad autónoma, sino que era parte de la provincia de Buenos Aires. El estatus jurídico de gobierno autónomo lo adquirió mediante la reforma constitucional de 1994. Hasta entonces, la Capital Federal (como era llamada antes de CABA) formaba parte del territorio de la provincia de Buenos Aires. De tal forma, no habría inconveniente de que se presente la candidatura de Kicillof

    • La Capital Federal se separó de la Provincia de Buenos Aires hace mas de doscientos años. Justamente por eso se construyó la ciudad de La Plata.

  9. Es exactamente el mismo caso que Vidal, nació en Flores, Ciudad de Buenos Aires y los cuatro años previos a 2015 fue vicejefa de gobierno en la CABA.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*