🇦🇷 Periodismo de Investigación 🇦🇷 Por Amor A La Patria 🇦🇷

El Disenso

Vidal ahoga a los pampeanos: alcantarillas obstruidas deliberadamente para impedir que escurra el agua

por
en Política/Provincia

Mientras en Argentina tenemos mas de 22 millones de hectáreas anegadas, la cadena del desanimo te informa día y noche como el huracán Irma ataca Bermuda y Miami, mostrándote imágenes de un huracán uruguayo. Desde el mes de abril, los pampeanos vienen denunciando que las alcantarillas del Meridiano V fueron obstruidas en forma deliberada, y no permiten que el agua se escurra. Vidal desoyendo los pedidos de La Pampa convirtió a la provincia en una pileta.

La provincia de Vidal ahoga a La Pampa

En abril de este año, el Gobernador de La Pampa, Carlos Verna, solicitó al Ministro Frigerio que “Ante la gravedad hídrica que atraviesa La Pampa“, se convoque de manera urgente una reunión de “Emergencia Hídrica“. La solicitud se fundamentó en que el intendente de Bernardo Larroudé, José Luis Gallotti, y el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, recorriendo las zonas inundadas, descubrieron alcantarillas del Meridiano V deliberadamente obstruidas con silobolsas. Si no se hacen las obras, siempre va a entrar más agua que la que sale” subrayó Verna, y el problema se da entre los vecinos inundados de La Pampa que necesitan que el agua drene, y los vecinos de Buenos Aires que taponan las alcantarillas para evitar que pase el agua así no se inundan, convirtiendo a La Pampa en una pileta.

El Disenso
La Pampa inundada en abril 2017

Vidal no me atiende el teléfono para hablar del agua” – Gobernador Carlos Verna.

El 31 de mayo, en una reunión en la que estuvieron presentes el Ministro del Interior Rogelio Frigerio y los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de La Pampa Carlos Verna, de Córdoba Juan Schiaretti y el vicegobernador de Santa Fe Carlos Fascendini, se acordó la ejecución de las obras para evitar las inundaciones en la cuenca del río Salado. En dicha oportunidad, Vidal finalmente aceptó encargarse de los trabajos de la ruta 188 para que el agua que recogen los canales del Meridiano V pueda seguir su curso. El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, fue quién aseguró que la gobernadora había aceptado comprometerse a la “posible construcción de un canal provisorio” con el fin de facilitar el escurrimiento cordobés y pampeano.

El pasado 5 de agosto, el gobernador Verna publicó un video oficial en el que mostró como personal de Vialidad Provincial y la Administración Provincial del Agua tuvieron que desobstruir nuevamente 12 de las 17 alcantarillas del Meridiano V para permitir que el agua que llega al lugar, continúe su recorrido. En esta oportunidad, el Ingeniero Eduardo Mangas explicó que las alcantarillas habían sido obstruidas hasta con hormigón en algunos casos, de forma completamente deliberada, tanto en la entrada como en la salida. Los trabajos realizados desde Vialidad vincularon a los 2 canales en la banquina pampeana del Meridiano V y fueron un nuevo llamado de atención para la gobernadora, cuya rencilla personal con Verna, va por encima de los intereses de los bonaerenses y los pampeanos.

El compromiso de Vidal tomado el pasado 31 de Mayo hizo eclosión el 5 de septiembre. La gobernadora finalmente dio el brazo a torcer y mandó las máquinas de vialidad por 3 días a General Villegas para realizar el canal provisorio sobre la Ruta Nacional 188, que Verna viene reclamando desde el año pasado y que tantos problemas causaron entre los vecinos de La Pampa que necesitan que el agua drene y los vecinos de la provincia que no quieren dejar pasar el agua para evitar inundarse. Vidal aclaró que no eran las obras definitivas, pero que están trabajando en un terraplén.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, declaró en InfoBae que entre las cuatro provincias –Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Córdoba-, hay “casi 22 millones de hectáreas de campo anegadas, lo que complica no solo la agricultura sino también la ganadería ya que están afectadas unas 14 millones de cabezas, el 26% del rodeo nacional“. El Carbap relevó imágenes satelitales de 10 días atrás, y señaló que “las inundaciones en la pampa húmeda afectan casi un tercio de la producción agropecuaria: concretamente, el 25% de la agricultura y el 34% del rodeo vacuno del país“.

De acuerdo a lo publicado por Diario Textual, “los pobladores de la localidad de Rancul quedaron prácticamente aislados durante este domingo, luego de las lluvias que sumaron al menos 25 milímetros“. La ruta nacional 35 está cortada hace cuatro meses y los dos desvíos por caminos de tierra se encuentran intransitables.

El Disenso
Rancul hoy

La obra que reclamó Verna por más de un año se solucionó con 3 días de trabajo vial, permitiendo que el agua pase, mientras tanto, el costo del berrinche de Vidal fue de millones de hectáreas inundadas y otro tanto anegadas, perdidas multimillonarias para la agricultura y ganadería pampeana y bonaerense.

Comentarios

Comentarios

Lo último de Política

El Disenso

Clientelismo brutal

En enero desde El Disenso te contamos que Cambiemos preparaba una de
Ir a Arriba