Prioridades: Vidal gasta 458 millones en AcercArte pero cierra neonatología en Pacheco por falta de fondos

El Disenso

Vidal gasta más de 458 millones en un festival “cultural” al que este fin de semana asistieron menos de 300 personas, mientras la provincia sufre la subejecución de 18 mil millones en salud y, a la falla en los generadores del Hospital San Martín que dejó sin asistencia respiratoria mecánica a 8 bebés en la madrugada del sábado, ahora se suma el cierre del servicio de neonatología en el Hospital Provincial Magdalena Villegas de Martínez de General Pacheco, por falta de presupuesto.

¿Qué es AcercArte?

AcercArte es un festival cultural que de acuerdo al relato vidalista, tiene como objetivo “acercar más actividades artísticas y espectáculos de calidad a todas las localidades bonaerenses, de manera gratuita y para toda la familia“. Las contrataciones de los artistas que participan del evento caen por un agujero negro ya que no están publicadas en el Boletín Oficial ni en el sistema de compras de la Provincia, pero Alejandro “Conejo” Gómez las defiende y asegura que “No sacamos dinero de hospitales ni escuelas para AcercArte“. Desde El Disenso hoy te vamos a mostrar cuanto pagan los bonaerenses estos mini festivales donde el fin de semana pasado asistieron menos de 300 personas.

En Septiembre de 2016, el Ministro Hernán Lacunza en su informe fiscal del tercer trimestre, asentó los altísimos costos del berrinche pseudo-cultural de Cambiemos “Además, se inició el programa cultural Acercarte (espectáculos y recitales ofrecidos en distintas ciudades de la Provincia) que va a requerir $315
millones en lo que resta del año“.

En el presupuesto de 2018, el programa AcercArte fue favorecido con un generoso monto de $458.620.500

El Disenso
Presupuesto AcercArte 2018

Así te muestra Cambiemos el multitudinario espectáculo con menos de 300 personas:

El Disenso
AcercArte versión Cambiemos

Pero el usuario de Twitter @gonzalo_falcón fue quien mostró como se veía si estabas en el fondo:

El Disenso
AcercArte de Atrás

Y si dudás de si era el mismo lugar, o el mismo día o a la misma hora, acá va el video de “la canción” de Patricia Sosa que fue el climax del espectáculo del sábado:

https://twitter.com/gonzalo_falcon/status/952681624453427200

Y mientras los millones fluyen hacia estos espectáculos multitudinarios, en la misma localidad donde tuvo lugar AcercArte encontramos al Hospital Provincial Magdalena Villegas de Martínez, de General Pacheco, donde la Gobernadora Vidal tomó la decisión 15 días atrás, de dar de baja el Servicio de Neonatología, lo que provocó que el Dr. Hugo Gass, director ejecutivo del Hospital, le anunciara al Dr. Guillermo Greco, titular del servicio de Obstetricia, que se abstenga de realizar partos “debido a la ausencia de neonatólogos que hagan sustentable la cobertura de guardias”, advirtiéndole que “el no cumplimiento de la misma, lo responsabiliza por comprometer la salud del bebé”.

El Disenso
Cierre Servicio Neo

En un partido de más de 400 mil habitantes donde el 10% de los nacimientos son prematuros, la maternidad en cuestión es la única considerada de “alta complejidad“, y si bien también funciona como alternativa un servicio de maternidad sostenido por fondos comunales, es un mero complemento y no está en condiciones de brindar el mismo tipo de asistencia.

Es que el Hospital Provincial no corrió la misma suerte que AcercArte durante el reparto de fondos, y este año solo contará con $442.521.000 como presupuesto anual y por todo concepto.

El Disenso
Presupuesto Hospital de Pacheco

La gobernadora Vidal lleva subejecutados 18 mil millones en el área de salud. Este fin de semana, el corte de luz que afectó a más de 113 mil usuarios pudo ocasionar una tragedia en el Policlínico San Martín de La Plata, donde fallaron los generadores y la sala de neonatología se quedó sin respiradores. Las enfermeras que habían terminado su turno debieron bolsear manualmente a 8 bebés casi media hora, hasta que lograron arrancar los equipos. Dadas las extremas condiciones en las que se encuentra el Hospital San Martín, no solo fallaron los generadores sino que el servicio de neo no posee UPS y también falló el sistema de baterías de los respiradores lo que puso en riesgo a los 38 bebés que se encuentran allí internados.

La Senadora Teresa García presentó esta mañana un pedido de informes para que las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y del Hospital San Martín informen respecto a la falla en los generadores que dejó sin respiradores a la sala de neonatología en la madrugada del sábado.

En comunicación exclusiva con El Disenso, consultamos a García sobre el cierre del servicio de neonatología en el Hospital Provincial y fue lapidaria:

Vidal gasta más de 458 millones para un festival musical y asigna solo 422 millones para el Hospital de Pacheco donde encima cierra el servicio de Neonatología. Sus prioridades ponen en riesgo a los bebes de nuestra provincia. No entiendo como la gobernadora puede dormir tranquila cuando no es capaz siquiera de asegurar un generador de 10 mil pesos para cuidar la vida de 38 recién nacidos.”

 


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *