Los intereses millonarios detrás de la opereta contra el INCAA

El Disenso

La operación mediática contra Cacetta dejó al descubierto los verdaderos intereses detrás del Fondo de Fomento Cinematográfico y el impuesto a los servicios de comunicación audiovisual. Hoy desde El Disenso te contamos quien es el mayor interesado en derogar los impuestos que actualmente sostienen al INCAA.

Un empleado muy FIEL

Con el fin de proceder a reformar el Sistema Tributario Argentino, Nicolás Dujovne, periodista de Magnetto devenido en Ministro de Hacienda, solicitó una consultoría de $400.000 con el “think thank” ultra-liberal FIEL.

El Disenso
Contratacion FIEL por $400.000

El informe número 123 de la consultora arrojó un resultado confeccionado a medida de sastre para garantizar los intereses de Héctor Magnetto, recomendando la eliminación del impuesto a los servicios de comunicación audiovisual que obliga a los licenciatarios de señales públicas al pago del 0,5% de sus ingresos publicitarios. Este canon establecido como contraprestación por el otorgamiento de frecuencias estatales representa el 60% de los ingresos del INCAA y tiene como principal sujeto tributario al dominante Grupo Clarín. Cabe aclarar que la quita de este impuesto no solo desfinancia al INCAA sino también al Instituto Nacional del Teatro y al de la Música (INAMU). Si bien FIEL hizo “plin, caja” con 400 mil pesos, los tecnócratas no ofrecieron alternativas instrumentales para solventar la producción cultural argentina, por lo que la eliminación de estos impuestos de “bajo potencial recaudatorio” significa la destrucción total de nuestros institutos de cine, teatro y música.

El Disenso
Informe FIEL 123

Como se financia el INCAA

Durante la gestión de Jorge Coscia al frente del INCAA 2002/2005 el organismo recuperó su autarquía perdida en los 90’s a manos de Cavallo y pasó a autofinanciarse a través de dos herramientas tributarias. Por un lado el ya mencionado impuesto a los servicios de comunicación audiovisual representa el 60% de los ingresos del INCAA, otro 30% proviene de la devolución del IVA recaudado por AFIP en la compra de cada entrada.

Contrariamente a lo informado desde los medios hegemónicos, las entradas de cine NO poseen un 10% de impuesto extra sino que están gravadas normalmente con un IVA del 21%, solo que en este caso la AFIP debe entregar la mitad de su recaudación, que normalmente engorda las arcas del gobierno federal, al INCAA.

Cacetta es la punta de la operación

Luis Puenzo fue entrevistado por Victor Hugo Morales y explicó muy claramente la puja económica subyacente a los linchamientos mediáticos: “El tema no es Cacetta, su honestidad no está en duda. No hay que gastar tiempo en hablar de esta infamia y acusación de corrupción. Hay una operación atrás de esto. Durante la época de la Alianza ya se quiso disolver el INCAA, López Murphy lo dijo. Nos costó mucho pelear por la Ley de Cine, que es ejemplar en todo el mundo. Argentina es el país con más óperas primas del planeta. Nuestro cine tiene 6 o 7 películas en cada festival importante. Detrás de todo esto están los fondos del cine, están Quintana y Dujovne. Detrás de esta medida hay mucho dinero, muchos negocios. Esto es un plan de negocios.”

La decisión política de destruir el Fondo de Fomento Cinematográfico tuvo su correlato en una operación mediática disparada por Eduardo Feinmann y Alejandro Fantino desde Animales Sueltos. La finalidad era demostrarle a Cacetta, a quien el Juez Federal Luis Rodríguez acababa de sobreseer por una causa penal en la que se investigaba su gestión al frente del INCAA, que si no se podía ajustarlo a través de la justicia “real” se lo iba a ajustar a través de la justicia mediática.

La operación contra Cacetta apuntó a también a la renuncia del rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, Pablo Rovito, quien fue vapuleado mediáticamente por los pseudo-periodistas, tan ajenos al tema que confundían el rostro de unos tele-linchados con otros y no atinaban a mencionar con propiedad la sigla ENERC. Según los desinformadores sociales, el gran pecado de Cacetta fue respetarle el cargo a Rovito, quien resulta culpable de acusaciones que ni siquiera se han formulado simplemente por ser un “gerente” de Cristina en el “ERNEC” (sic). La dirección y el sentido de las agresiones no estaban del todo claros, hasta que luego de mostrar la ostentosa y estigmatizante barba del acusado, Feinmann atinó a dar un dato y sostuvo que Rovito “lleva gastados 8 millones de dolares sin haber construido 1 solo metro cuadrado“. La denuncia tirada al aire por el ignorante del bigotito facho (discúlpese el estilo, pero si se meten con la barba iremos al golpe por golpe) se contrasta con la cantidad de obras realizadas desde que Rovito está al frente del organismo y que fueron expuestas en un video institucional en el que se muestran las remodelaciones realizadas en la sede porteña del ENERC como las nuevas instalaciones abiertas en las provincias de Formosa, Jujuy,  San Juán y Neuquén.

La ENERC es la escuela de cine más importante de la República Argentina, y a lo largo de estos años vivió profundas transformaciones construyendo consensos puertas adentro, ampliando su infraestructura con un proceso que triplicó la superficie de la escuela en su propia sede central de la esquina de Salta y Moreno (CABA) y que además afrontó una federalización sin precedentes, abriendo sedes de esta escuela en el interior del país, en ciudades donde no había oferta de enseñanza del cine y que estaban a más de 1000 kilómetros de distancia de la sede porteña. De este modo la gestión de Rovito favoreció que estudiantes de todo el país pudieran acceder a una formación gratuita de alto nivel profesional, hasta entonces privativa de quienes podían solventar sus estudios en las grandes ciudades.

El Disenso
Algunos de los alumnos de la ENERC – Sede NOA

El Ministro Avelluto cumplió sin reparos las ordenes del ex empleado de Magnetto que dirige el Ministerio de Hacienda y echó de inmediato al Presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, que pronto será reemplazado por el hombre adecuado para ejecutar el vaciamiento del instituto. Según el comunicado oficial del ministerio, el “cambio” “obedece a la necesidad de acelerar y profundizar todos los procesos de mejora administrativa en el INCAA”. En este contexto, el viernes pasado Avelluto adelantó en una entrevista radial que a partir del lunes 17 de abril “habrá más desplazamientos” en lo que llamó “el plantel de gerentes” del instituto. La exposición de motivos de ministro fue contundente: “algunos vienen del kirchnerismo”.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *