El Bastón del Dr. Cámpora

El Disenso

Mientras el Juez Bonadio abre una nueva causa para investigar el origen del tercer bastón encontrado en la casa de Cristina Fernández de Kirchner en Santa Cruz, desde El Disenso recordamos cuando la familia del Dr. Cámpora le regaló a Néstor los atributos de mando del ex presidente argentino. 

Esta tarde, leyendo Infobae, nos enteramos que el Juez Bonadío, luego de devolver los bastones de Néstor y de Cristina, se abocó a investigar a quien pertenece el tercer bastón secuestrado en el allanamiento realizado en la casa de la ex presidente en El Calafate.

Se trata de un atributo presidencial de madera, con empuñadura de oro con el Escudo Nacional Argentino, con regatón plateado, dentro de un estuche de color negro marca Ricciardi. Los expertos convocados por Bonadio, señalaron que fue realizado con “caña de malaca, con detalles de oro macizo y dos borlas“. El magistrado, decidió entonces abrir una causa paralela para determinar el origen del bastón.

Haciendo un poco de memoria, desde El Disenso nos remontamos al jueves 28 de diciembre de 2006, día en que dos de los nietos de Héctor J. Cámpora le hicieron entrega al entonces presidente Néstor Kirchner, del bastón y la banda presidencial que su abuelo había usado al asumir la presidencia de nuestro país, luego de 20 años de proscripción del peronismo.

Desde Casa Rosada, Néstor se dirigió, visiblemente emocionado, a los jóvenes presentes, y recordando su trabajo en la campaña electoral y su presencia en la Plaza de Mayo el 25 de mayo de 1973, sentenció:

Doctor Cámpora, nosotros seguimos conservando los mismos ideales de justicia y dignidad, queremos construir esa Argentina donde su clase trabajadora, su clase media y los empresarios nacionales puedan construir un proyecto nacional que nos sintetice a todos los argentinos, devolviéndonos esperanza y alegría. Esa es la Argentina que queremos construir. ”

Ese fue el día que nació La Cámpora. Una semana después del acto, se creó en Río Gallegos la Unidad Básica “Agrupación Héctor J. Cámpora“, que es el nombre completo de la organización kirchnerista.

Pocos atributos tienen un valor sentimental tan fuerte como el bastón del “Dr. Cámpora” que recibió en mano Néstor Kirchner, y que dio origen a la agrupación conducida por Máximo Kirchner.

Según la descripción realizada por el Licenciado Roberto Amilcar Guerrero, el antiguo bastón presidencial se confeccionaba con una caña de malaca barnizada, de 94 cm de largo, incluyendo empuñadura y regatón. De acuerdo al antiguo protocolo de estado argentino, vigente en 1973, la empuñadura de oro 18 quilates y 8 cm de largo era cincelada con el Escudo de Armas Nacional esmaltado, proporcionado a la medida de la empuñadura. El regatón era de oro macizo, con una punta de acero, y debajo de la empuñadura pendían de sus cordones dos borlas doradas.

El bastón de Héctor J. Cámpora, realizado en 1973 por Ricciardi, mide 94 centímetros de largo, fue confeccionado con caña de malaca con detalles de oro macizo y dos borlas, y su costo fue de casi 1 millón de pesos de esa época.

Durante el discurso brindado por Néstor Kirchner al recibir los atributos del Dr. Cámpora, el entonces presidente argentino prometió que “Desde algún lado muchos nos miran y tendrán la felicidad de sentir que nuevamente la banda y el bastón están en el Salón Blanco de la Casa Rosada“. ¿Se tratará del mismo bastón?

Aclaración foto principal: en la única foto de la ceremonia de entrega de atributos del Dr. Cámpora, propiedad de La Gazeta, Néstor Kirchner toma el bastón al revés, lo que impide apreciar la empuñadura de oro.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *