🇦🇷 Periodismo de Investigación 🇦🇷 Por Amor A La Patria 🇦🇷

El Disenso

Caso Maldonado: Denuncian que los libros de Gendarmería están adulterados

por
en Interior/Judiciales

Luego de reunirse con la fiscal Silvina Avila y acceder a las actas correspondientes a los escuadrones 35, 36 y 37, la doctora Verónica Heredia, representante legal de la familia Maldonado, denunció que “Los libros de Gendarmería del 31 y el 1º están todos adulterados“.

La familia de Santiago Maldonado solicitó una reunión con la fiscal Silvina Ávila, en la que asistió Sergio Maldonado acompañado por la doctora Heredia. En el marco del encuentro, la abogada de la familia tuvo acceso a los libros de actas que la justicia había secuestrado el pasado 17 de agosto. Tras la consulta de la documentación, la letrada constató que las hojas que corresponden al día 31 de julio y 1º de agosto fueron visiblemente adulteradas.

Los libros de Gendarmería del 31 y el 1º están todos adulterados. Se nota a simple vista, hay hojas pegadas con cinta scotch, con blanquito están sobrepuestos los nombres, faltan horas y días. Y son los libros de armamento y los libros de los móviles“.

La documentación oficial de Gendarmería correspondiente a los días en los que se ingresó a la Pu Lof en Cushamen, incluyendo la fecha en la que se desarrolló el operativo en el que desapareció Santiago Maldonado, fueron modificadas intencionalmente. La fiscal reconoció estar investigando la hipótesis que trabaja sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado a manos de la Gendarmería.

Es gravísimo porque esos libros están secuestrados desde el 17 de agosto. Y no se nos dió ninguna explicación. Sin fiscales es imposible hacer una investigación. Si los fiscales ni siquiera ven los libros, y si los ven no se dan cuenta que están adulterados, eso es muy preocupante“.

Ayer, el fiscal federal Federico Delgado impulsó una investigación que busca determinar si el gobierno encubrió la desaparición de Santiago Maldonado. La Fiscalía abrió una causa a partir de la denuncia presentada por el “Instituto Arturo E. Sampay” y la “Liga Argentina por los Derechos del Hombre” que denuncia por los delitos de encubrimiento, violación de los deberes de funcionario público y el abuso de autoridad al Presidente Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, de Justicia, German Garavano, al Secretario de DDHH, Claudio Avruj, al Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, al Director de GNA, Gerardo Otero, y otros gendarmes implicados en el caso.

Delgado le solicitó al Juez Rodolfo Canicoba Corral que el Juez Guido Otranto en Esquel, tenga a bien remitir de forma urgente una copia de las actuaciones, al tiempo que intimó a la Jefatura de Gabinete para que “informe en un plazo perentorio, todas y cada una de las actividades que desplegó el Estado Nacional para dar con el paradero de Santiago Maldonado“.

Comentarios

Comentarios

Lo último de Interior

Ir a Arriba