El Disenso

¿Sabés quién va a entrar realmente a las escuelas en el marco del Programa de Salud Sexual Integral?

El Diputado y Constitucionalista Juan Brügge presentó un pedido de informes para que Alejandro Finocchiaro detalle los alcances del convenio firmado por el Ministerio de Educación con la Fundación Huésped, respecto a actividades que se consideren “de interés mutuo” como parte del programa nacional que tiene la cartera en materia de Educación Sexual Integral y prevención del embarazo adolescente. Hoy desde El Disenso te contamos como es el “programa de educación sexual integral para adolescentes” que brinda actualmente la Fundación Huésped en CABA y también te mostramos quien está detrás.

El 12 de julio pasado, el Ministro de Educación firmó un convenio con la Fundación Huésped, ONG que recibe financiamiento de la International Planned Parenthood Federation, a pesar de que su responsable, el Dr. Cahn, lo negara en el Congreso. En principio, Huésped recibió de manera directa 3 aportes (en 2009, 2010 y 2015) que están detallados en los balances financieros de IPPF, pero Planned Parenthood también sostiene económicamente a Grupo FUSA o Casa FUSA (entre otras denominaciones utilizadas), su “colaborador local” que recibe de forma directa financiamiento multimillonario. Desde la web de Casa FUSA se menciona a Fundación Huésped como una de las “Alianzas” con las que FUSA ha desarrollado “proyectos y actividades de manera conjunta a través de alianzas estratégicas y/o apoyo financiero“. En el Balance Financiero de Huésped no detallan el origen de los casi 67 millones recibidos durante este año y utilizan definiciones generales como “empresas, “donantes”, “entes”, “cooperación internacional”.

El Disenso tuvo acceso a los “Informes de Transparencia” de la Fundación Huésped para los años 2010 y 2011. En ninguno de los dos documentos (adjuntos) hay registro del dinero recibido por parte de IPPF en 2009 y 2010. En apenas 7 años la Fundación pasó de un manejo anual promedio de 2 millones de pesos, a 67 millones en 2017.

Informes de Transparencia Fundación Huésped 2010 y 2011 by ElDisenso.com on Scribd

En Argentina, el GCBA también “ayuda” a Huésped. El 20 de diciembre de 2017 Larreta invirtió $2.306.000 para que la Fotógrafa Gaby Herbstein realice un calendario fotográfico que luego se venderá con el fin de recaudar dinero para la ONG de Cahn, quien también tiene registrado a su nombre Huesped SRL, una empresa con fines de lucro. 

El Disenso

Calendario

El Acuerdo de la discordia

El convenio firmado entre el gobierno de Macri y la Fundación Huésped fue lo suficientemente amplio e impreciso como para no pasar desapercibido.

Convenio Educación Sexual Fundación Huésped by ElDisenso.com on Scribd

Por esta razón, el Diputado Nacional Constitucionalista Juan Brügge presentó un pedido de informes solicitando que el Ministro Finocchiaro brinde detalles sobre los alcances del mismo.
El Disenso

Fundación Huésped y la “Educación Sexual Integral y prevención del embarazo adolescente”

El día que se firmó el convenio, el menor de los Cahn escribió en Twitter que “no van a dar clases ellos” y que mientras no sea legal “no trabajan contenidos por fuera del marco normativo”. Con esta información en mente, desde El Disenso fuimos a la web de la Fundación Huésped a ver que proyectos de “Educación Sexual Integral y prevención del embarazo adolescente” habían realizado, quien daba las clases, donde se realizaban y en que consistían, para tener una idea de lo que se puede esperar de la firma de este acuerdo.

El Disenso

Respuesta Cahn

En la sección “Qué Hacemos” en la solapa de “Proyectos en curso” dimos con dos proyectos relacionados a la Educación Sexual en los colegios. Por un lado “Educación Sexual Integral en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires” llevado a cabo entre Octubre 2013 y Septiembre 2015 en CABA, donde en el marco de un convenio con el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se trabajó con la comunidad, docentes, directivos y estudiantes para promover y favorecer la implementación de la ley de educación sexual integral. Luego, encontramos los “Talleres informativos en las escuelas + Dance4life“. En el texto explican que Huésped coordina los talleres que brindan en todo tipo de establecimientos educativos desde 1989 y que desde el año 2010 (luego de comenzar a recibir el financiamiento de IPPF) Fundación Huésped coordina un programa de educación sexual integral para adolescentes, que se realiza en escuelas secundarias y que es implementado por los integrantes de la “Red de Jóvenes por la Salud”.

El Disenso

Talleres de Fundación Huésped

Dance4Life es un aliado de IPPF con quien lleva adelante varios programas en diferentes paises. RJS es Red de Jóvenes por la Salud, que cuenta con el apoyo de la Fundación Huésped, que es a su vez, quien capacita a los jóvenes de RJS, a través de talleres como es el caso de “Hablemos sobre aborto seguro” brindado por María Eugenia Miranda, donde además de poner de ejemplo la “experiencia” realizada conjuntamente entre Casa FUSA y el Hospital Argerich donde el 91% de las adolescentes embarazas que acudió a la consejería decidió abortar, también se les explicó a los jóvenes (que luego dan clases en establecimientos educativos) que en Argentina hay 780.000 nacimientos por año y por cada nacimiento hay un aborto (natural/inducido) y los abortos realizados en condiciones inseguras, asociadas a la clandestinidad, llevan a que mueran 120 mujeres por año.

El Disenso

Taller brindado por Huésped a RJS

Los números brindados por Huésped en su capacitación a los voluntarios de RJS no se condicen con las cifras oficiales, ni siquiera con las cifras brindadas por Amnistía Internacional, otra de las ONGS financiadas por IPPF que es la encargada de brindar los datos  estadísticos que luego son utilizados en la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito, que a pesar de su nombre, no viene de nuestra Nación.

Pero si Huésped capacita a los jóvenes de RJS, ¿Quién capacita a Huésped?

Cuenta la web de la Fundación que “En la Casa de la provincia de Buenos Aires, 15 jóvenes representantes de Amnistía Internacional, la Red Nacional de Adolescentes por la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), Fundación de Estudios e Investigación para la Mujer (FEIM), la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), Casa FUSA y de Fundación Huésped se reunieron para fortalecer herramientas y acuerdos para el funcionamiento “El Colectivo de Juventudes por los Derechos Sexuales y Reproductivos”, una articulación de organizaciones reunidas para promover los derechos de los jóvenes y adolescentes“. Nuevamente, ONGS financiadas por IPPF se reúnen a trabajar en conjunto al tiempo que crean un nuevo colectivo.

Cuando veas una solicitada de la campaña por el aborto seguro prestá atención a los nombres de las 305 agrupaciones y colectivos, porque es posible atarlos unos con otros y ver como trabajan en enjambre a fin de dar la impresión de que son un gran conglomerado.

El Colectivo de Juventudes se propone trabajar de forma articulada con el Estado en la creación de políticas que logren alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son “un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad“. Según Achim Steiner, Administrador del PNUD, “Erradicar la pobreza está en el corazón de la Agenda 2030“.

El Disenso

PNUD / Objetivos de Desarrollos sostenible 2030

El Objetivo 3 – Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades tiene entre sus metas para 2030: “Garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales“.

Planificación de la familia” = International Planned Parenthood Federation (Federación Internacional de Planificación Familiar), que es sostenida financieramente por la PNUD.

De esta manera la PNUD, que busca instalar una política mundial de “planificación familiar” para 2030, sostiene económicamente a la IPPF, que en Argentina financia a la Fundación Huésped (y a Casa FUSA y al resto de las ONGs que trabajan agrupadas), que casualmente son las ONGs cuyos representantes están exponiendo en el Congreso a favor de la IVE al tiempo que promueven la “Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito“.

Ahora, ¿Entendés quien entrará realmente a las escuelas argentinas para enseñar “Educación Sexual Integral y prevención del embarazo adolescente” y qué intereses los mueven?

 
Foto de portada: composición realizada con foto pública de la web de RJS.

 

IPPF, un huésped oculto

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

Dejá tu comentario!!!

Comentarios

Hacé escuchar tu voz. Dejá tu comentario!

nulled wordpress themes

Close